Diez empresas comercializan el 70% del pimiento que se produce en la provincia de Almería

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

En total, y según los datos de la administración andaluza, en la provincia son 172 las empresas que comercializan pimiento.

lineaapoyos

PimientoSólo 10 empresas comercializan el 70% de la producción de pimiento de la provincia de Almería que, durante la pasada campaña, la 2012/2013, alcanzó las 541.870 toneladas. Así lo confirman los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que indican que esas 10 comercializadoras son SAT Agroiris, Agroponiente, Alhóndiga La Unión, Costa de Almería, Murgiverde, Unica Group, Agrupaejido, Agrupaadra, Femago y Vicasol. A ellas habría que unir, aunque con un menor volumen de producto comercializado, Indasol, San Isidro, Nature Choice, Acrena o Las Hortichuelas. En total, en la provincia, y según los datos de la administración andaluza, son 172 las empresas que comercializan pimiento, en mayor o menor medida.

Algunas de ellas, como es el caso de SAT Agroiris, son especialistas en este cultivo, mientras que otras lo tienen como un complemento importante tras otro cultivo; por ejemplo, Alhóndiga La Unión es especialista en pepino, aunque anualmente maneja un importante volumen de pimiento. En el caso de otras, como Agrupaadra, son referencia en pimiento, pero no en tipo California, como cabría esperar, sino en lamuyo.

Este grado de especialización en pimiento no es nada extraño, sobre todo si se tiene en cuenta que éste es el segundo cultivo en extensión por detrás del tomate, además del segundo en volumen de producción y exportaciones. Con respecto al primer aspecto, durante la pasada campaña, la 2012/2013, en la provincia se cultivaron casi 8.500 hectáreas de pimiento, en las que se produjeron más de 540.000 toneladas, que alcanzaron un valor final comercializado superior a los 523 millones de euros, de los que 393 llegaron a manos del agricultor.

La importancia de la producción de pimiento almeriense es tal que, de hecho, en los meses más fríos, cuando apenas nadie cultiva esta hortaliza, Almería alcanza una cuota de mercado en Europa cercana al 90%. En estos mismos meses, la mayor parte de la producción almeriense se destina, además de al mercado nacional, a países como Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. Y es que, aunque hay empresas que envían este producto, incluso, al otro lado del Atlántico, como es el caso de SAT Agroiris, que exporta a Estados Unidos y Canadá, la mayoría comercializa su género dentro de la Europa comunitaria.

Y es que los mercados exteriores tienen, sin lugar a dudas, una gran importancia para el pimiento almeriense y, cómo no, para esas grandes comercializadoras que destinan la mayor parte de su producción a exportación. Sin ir más lejos, durante la pasada campaña, según los datos recogidos en el ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña 2012/2013’, elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar Caja Rural, las exportaciones de esta hortaliza ascendieron a 359.585 toneladas, el 66,4% del total de pimiento producido en la provincia. Esa cifra supuso apenas un 0,1% más en volumen en el ejercicio precedente; sin embargo, y en lo que a su facturación se refiere, ésta creció un 10,6% en relación al año anterior, hasta alcanzar los 466,4 millones de euros.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 20 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf