Dudas en el uso de plaguicidas en los cítricos de Sudáfrica

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Se ha interceptado el uso de determinados plaguicidas en cítricos importados de Sudáfrica, algunos no permitidos en la Unión Europea

La consellera defiende la “excelente calidad de los cítricos valencianos”. / Ó. O.

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado en una nota de prensa sus sospechas sobre el uso de determinados plaguicidas en cítricos importados de Sudáfrica, algunos de los cuales no están permitidos en la producción agraria de la Unión Europea.

Según la información difundida por la conselleria, algunos de los cítricos procedentes de Sudáfrica podrían presentar residuos de plaguicidas cuyo uso no está permitido en el ámbito europeo. La conselleria declara haber realizado unos análisis en colaboración con la conselleria de Economía Sostenible y, según afirma la misma fuente, los informes de laboratorio, apuntan a la presencia de 14 residuos de plaguicidas, algunos de los cuales están excluidos de la última lista de sustancias activas permitidas en la producción comunitaria. Es el caso de la carbendazima o el propiconazol, dos sustancias activas que no se pueden utilizar en la producción citrícola europea.

La consellera señala que “la UE crea una situación de desequilibrio al consentir para los productos importados la presencia de sustancias activas -dentro de los límites- prohibidas en nuestra agricultura y en nuestra producción citrícola”.

Según señalan desde la Conselleria, los resultados de los análisis también constatan concentraciones de plaguicidas que rozan los LMR, entre los que destaca el imazalil, un tratamiento que la legislación estatal y comunitaria obliga a declarar en la etiqueta del producto. También señala la misma fuente haber localizado hasta 8 residuos de pesticidas distintos en un mismo producto. “Los resultados ponen de manifiesto la competencia desleal sobre los productores valencianos que, además de enfrentarse a la amenaza de plagas importadas, cumplen con exigencias y estándares de calidad y sostenibilidad superiores a los de sus competidores”, destaca la titular de Agricultura Mireia Mollà.

La consellera ha reiterado la necesidad de imponer fórmulas de reciprocidad comercial que igualen las exigencias fitosanitarias sobre los productores, como trasladó de nuevo al ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su reciente visita a Valencia.

Mollà ha destacado en el acto del corte de la primera naranja valenciana “la excelencia en la calidad de los cítricos” de la Comunitat Valenciana, rechazando el “amparo legal de las autoridades comunitarias a sustancias activas excluidas para nuestras personas agricultoras”.