EEUU, Mercosur o Marruecos, y ocho hitos más del atlas agroalimentario para 2018

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El litigio con EEUU por la aceituna negra, las negociaciones con Mercosur o las relaciones con Marruecos abren un año de múltiples desafíos para la agricultura

desafíos para la agricultura

Chinchetas políticas o comerciales de interés agroalimentario que se pueden clavar en el mapamundi en 2018.

El litigio con EEUU por la aceituna negra, las negociaciones con Mercosur o las relaciones con Marruecos abren un año de múltiples desafíos para la agricultura, la pesca y la alimentación fuera de las fronteras de la Unión Europea. Estas son algunas de las chinchetas políticas o comerciales de interés agroalimentario que se pueden clavar en el mapamundi en 2018:

1. EEUU. Sigue la tensión sobre los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra española y son inminentes las novedades del litigio. Aparte de afectar a uno de los alimentos icónicos de la exportación española, el Gobierno y el sector han insistido en que Washington está poniendo en juicio el propio sistema de ayudas de la UE y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

2. Mercosur. La UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) celebrarán el día 30 una reunión en Bruselas con el fin de allanar el camino en la negociación de un acuerdo comercial. Las negociaciones comenzaron hace 19 años, los mayores avances se produjeron en 2017 y ambas partes han expresado su intención de cerrar el pacto a principios de año. El acceso a los mercados agrícolas es uno de los asuntos más espinosos. Mercosur aglutina a exportadores potentes en el ámbito ganadero o de cítricos. Por lo contrario, la Comisión Europea (CE) ve intereses “ofensivos” para introducir allí lácteos, porcino o vinos.

3. Marruecos. De actualidad por el dictamen del abogado general de la UE, quien considera inválido el acuerdo de pesca con Rabat por incluir las aguas del Sahara Occidental. El Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará dentro de tres o cuatro meses. El convenio ofrece posibilidades pesqueras a un centenar de barcos españoles y expira el 14 de julio. El Gobierno ha tranquilizado al sector, si bien reconoce que la opinión del letrado podría tener impacto político.

4. Japón. El acuerdo comercial está cerrado y ahora deben ratificarlo las instituciones de la UE para que entre en vigor en 2019. Abre grandes expectativas, sobre todo para los envíos de más valor añadido. España tiene superávit en el comercio agroalimentario con el país asiático, a quien vende aceite de oliva, atún rojo o cárnicos.

5. México. La UE y México celebraron la semana pasada una ronda negociadora para modernizar el Tratado de Libre Comercio. Se volverán a reunir el 5 de febrero en Bruselas. Fuentes del sector agrario destacan la importancia de “estrechar lazos” con un socio directo de EEUU, cuya política internacional es “errática” desde que llegó a su presidencia Donald Trump. Entre los escollos, la petición de la UE de que los mexicanos no empleen el nombre de medio centenar de quesos, entre ellos el manchego, con Denominación de Origen Protegida.

6. Australia y Nueva Zelanda. La UE pretende iniciar negociaciones comerciales con estos dos países. También está prevista la revisión del acuerdo con Chile.

7. Canadá. El acuerdo con Canadá (CETA) ya está en vigor, de forma provisional, en espera de que los países de la UE lo ratifiquen para que sea definitivo. Desde el sector vitivinícola han surgido quejas, y argumentan que persisten los aranceles al vino comunitario.

8. Sudeste Asiático y Guinea Bissau. En el segmento de la pesca, la UE debe renovar otros acuerdo acuerdos pesqueros. El que preocupa en estos momentos es el de Guinea Bissau, actualmente interrumpido, que afecta a navíos andaluces y gallegos. La industria conservera ha mostrado preocupación por los pactos que la UE debate con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Malasia, Tailandia, Filipinas o Indonesia). El sector atunero pide moderar el acceso a los envíos de estos países, que deben respetar los derechos laborales y ambientales aplicados en la UE.

9. Rusia. Sigue hasta final de año el veto ruso contra los productos frescos comunitarios, en represalia a las sanciones de la UE contra Moscú por su injerencia en Ucrania. El sector de frutas y hortalizas nota sus consecuencias.

10. Brexit. Aunque el Reino Unido está aún en el mapa de la UE, negocia las condiciones de su divorcio en 2019. El resultado es crucial para la exportación alimentaria española: el británico es su cuarto mercado más importante. También afecta a los pescadores.

11. Polonia. La ONU ha programado para diciembre la próxima cumbre del clima en Katowice (Polonia), en la que los países analizarán las medidas para aplicar el acuerdo de París y decidir la ambición futura de los compromisos de reducción de emisiones.