Egipto se suma a las importaciones masivas de naranja

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Unió de Pagesos alerta que los citricultores catalanes cobran entre 0,06 y 0,08 €/Kg pese a la bajada del 40% de la producción

El sindicato destaca que las operaciones de cítricos son escasas y que aún quedan muchos kilos sin recolectar en los árboles. / MONTSE RIERA

Valencia Fruits. Redacción.

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha denunciado la “falta de acción” del Ministerio de Agricultura ante la crisis de precios de los cítricos causada en gran medida, a su juicio, por la competencia de la naranja procedente de Sudáfrica y Egipto.

Según ha explicado el sindicato agrario, en las últimas semanas, a las importaciones de naranja desde Sudáfrica se han sumado también la variedad de Egipto, lo que ha impedido la salida de la naranja nacional.

Crisis de precios

Ante esta situación, UP ha alertado de que los citricultores catalanes están cobrando en la actualidad entre 0,06 y 0,08 euros el kilo de naranja, con una bajada de producción del 40% respecto a una cosecha media.

Por su parte, por las clementinas se está pagando 0,20 céntimos el kilo, pero la bajada todavía ha sido más elevada, ya que se sitúa entre el 50% y el 60% de una cosecha media.

El sindicato destaca que las operaciones de cítricos son escasas y que aún quedan muchos kilos sin recolectar en los árboles. Los precios medios en origen de la naranja Navel se sitúan en 0,10 euros el kilo, un 33% menos que la campaña anterior, también sin cubrir los costes de producción.

Por ello, lamentan que la caída de ingresos de los agricultores este año “será extrema” e imposibilitará que muchos puedan afrontar la nueva campaña caracterizada también por la fuerte subida del coste de la energía, del agua, de los fertilizantes y de los abonos.

Importaciones masivas

Las importaciones de Egipto a la Unión Europea han aumentado los últimos 5 años cerca de un 18%, siendo Países Bajos el primer país importador y España, el segundo, por lo que el sindicato considera que la administración debe tener en cuenta esta situación y actuar con el tratamiento de frío para las producciones importadas con el fin de evitar la entrada de plagas.