El CESE aprueba el dictamen sobre el uso sostenible de fitosanitarios

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El CESE aprueba un dictamen que pide que reducir el uso de plaguicidas no afecte a la producción

fitosanitarios

La estrategia “De la Granja a la Mesa” propone una importante reducción de productos fitosanitarios. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de las instituciones europeas que agrupa a entidades de la sociedad civil, ha aprobado un dictamen de uso sostenible de fitosanitarios que aboga por que la reducción de estos productos no perjudique la producción agroalimentaria.

El CESE aprobó el dictamen por 175 a favor, 3 abstenciones y solo un voto en contra. El dictamen llama a considerar la importancia de los fitosanitarios en la producción agroalimentaria y en su relevancia en la soberanía alimentaria de Europa, un aspecto que ha cobrado especial relevancia desde que comenzó la guerra en Ucrania. Este dictamen, pese a no ser vinculante, deberá ser tenido en cuenta por la Comisión Europea una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue).

El secretario de Relaciones Internacionales de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche, fue el encargado de exponer este dictamen antes de su votación, que tuvo lugar este miércoles. “Europa no puede asumir hoy día la reducción de producción que acarrearía la limitación del uso de los fitosanitarios, así como el incremento del precio de los alimentos que conllevaría”, ha expresado UPA a través de un comunicado.

El CESE llama así a investigar soluciones basadas en la ciencia y la innovación: como el uso de variedades más resistentes, semillas certificadas, la agricultura de conservación, las nuevas técnicas de edición genómica, la agricultura ecológica o la rotación de cultivos, entre otros, “para transitar con éxito hacia un modelo basado en el menor uso de productos fitosanitarios”.

UPA ha explicado que en los últimos años han surgido voces que abogan por una reducción del uso de estos productos fitosanitarios, aduciendo que su utilización excesiva provoca efectos perniciosos en la salud de los ecosistemas o incluso de las personas. Estas ideas han sido recogidas en iniciativas europeas como la estrategia De la Granja a la Mesa, que aboga por una reducción lineal del 50% de estos productos de aquí a 2030.