“El cierre del perímetro de Merkabugati es prioritario”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

José Ramón Toledo y José Antonio Ibáñez / Presidente y vicepresidente de la Asociación de Mayoristas de Merkabugati.

lineaapoyos

MerkabugatiEn mayo de 2013, el presidente de la Asociación de Mayoristas de Merkabugati y gerente de Frutas Landetxa, José Ramón Toledo auguraba un año duro para el conjunto de empresas de Merkabugati y desgraciadamente 2014 tampoco está siendo fácil, de hecho afirma que “el 2014 hará bueno al 2013”.

Es en estos últimos nueve meses cuando se están padeciendo los verdaderos efectos de la crisis en la Comunidad Autónoma Vasca. Pero según explica José Antonio Ibañez, vicepresidente de la Asociación y gerente de Frutas Soraya Martínez, estos efectos hace ya dos años que los mayoristas de Merkabugati lo vienen acusando “con clientes que compran menos, no se arriesgan a acumular mercancías y aprietan los precios todo lo que pueden”. La cruda realidad es que “los márgenes han bajado y los gastos han subido”. Ante esta tesitura, “la única manera de conseguir ese ‘colchón’ de beneficios es moviendo más mercancía”, señala Toledo.Sin embargo, mover más mercancía “cuando los clientes son los mismos pero compran menos, dificulta el día a día del mayorista de Merkabugati”.

‘Los nuevos del barrio’
Al igual que en otros mercados de España, a Merkabugati también han llegado los compradores extranjeros. Es un fenómeno reciente —desde octubre de 2013— que ha supuesto un verdadero ‘shock’ tanto para los mayoristas como para los clientes habituales del mercado. José Ramón Toledo explica que “es gente de nacionalidad paquistaní y marroquí, en su mayoría, que vienen de otras ciudades españolas donde ya tenían sus fruterías y han llegado a Guipúzcoa, una zona en la que se desconocía este fenómeno y para ellos es un territorio nuevo a conquistar”.

lineahgris

“Los márgenes en el merca han bajado y los gastos han subido”

lineahgris

“Los clientes extranjeros son buenos pagadores aunque aprietan”

lineahgris

Es gente que, en principio, no encaja dentro del prototipo de cliente del Mercado de San Sebastián por el nivel de fruta que mantiene este mercado. No obstante, como en Botica, hay de todo, y según afirma José Antonio Ibañez, “hay paquistaníes que conocen muy bien el mundo de la fruta, saben cuáles son las marcas de referencia y demandan género bueno, de calidad”.

Como clientes, Ibañez dice que “son buenos pagadores aunque aprietan los precios todo lo que pueden”. Otro aspecto a destacar es que “se hacen buenas ventas con ellos y hay muy pocos problemas por temas de reclamaciones”.

Si bien la llegada de estos clientes extranjeros ha supuesto un revulsivo para los mayoristas de Merkabugati, todos son sabedores que deben evitar recelos con sus clientes habituales, no crear agravios comparativos y mantener siempre una equidad entre ‘los nuevos’ y ‘los de siempre’.

El tema prioritario
Si bien el año pasado se habló del inminente vallado del perímetro del mercado, a mayo de 2014 es una obra que aún está pendiente. El proyecto es cerrar el mercado con valla y colocar un puesto de control en la entrada y fijar un pequeño pago por el acceso al mercado. Para José Antonio Ibáñez, “el cierre del mercado es la fórmula más efectiva para tener un mayor control de entradas y salidas, y que se respete, por fin, el horario de venta. Así mismo, el pago ‘simbólico’ por la entrada será otra pequeña fuente de ingresos para Merkabugati”.

La falta de consenso entre los asociados de Merkabugati es la razón del retraso en la puesta en marcha de las obras, que, por el momento, no tienen fecha de inicio fijada. En este punto, el presidente de los mayoristas rescata el mensaje lanzado el año pasado de la “necesidad de abandonar posturas individualistas, trabajar por el bien común y remar todos en una misma dirección en beneficio de Merkabugati, porque al fin y al cabo, es la ‘casa’ de todos”.

Para el presidente y vicepresidente de la asociación, el cierre del mercado es un tema prioritario por lo que volverán a presentar el proyecto en la Junta General que se celebrará el 10 de junio con la esperanza de obtener su aprobación. “Es algo que beneficia al conjunto de Merkabugati y que además no supondrá ningún gasto para los asentadores ya que Merkabugati dispone del montante necesario para hacerse cargo íntegramente de la obra gracias a unas cuentas saneadas” concluye José Ramón Toledo.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 3 de junio (Dossier Euskadi).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf