El comercio agroalimentario en la UE se mantuvo estable en 2020

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

El comercio agroalimentario se mantuvo estable en la UE en 2020 a pesar de los problemas derivados de la pandemia de la covid

La UE observó un superávit comercial agroalimentario de 56.200 millones de euros en 2020. / ARCHIVO

Efeagro.

El comercio agroalimentario se mantuvo estable en la Unión Europea (UE) entre enero y noviembre de 2020 a pesar de los problemas derivados de la pandemia de la covid, según un nuevo informe de la Comisión Europea (CE), que registra un importante descenso de importaciones a la UE desde el Reino Unido.

Las exportaciones del Ejecutivo comunitario alcanzaron los 168.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones ascendieron a 112.300 millones de euros, con un incremento del 0,4%.

Así, la UE observó un superávit comercial agroalimentario de 56.200 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 2% respecto a 2019.

En cuanto al comercio con el Reino Unido, las exportaciones de la UE registraron un ligero aumento de 15 millones de euros en comparación con el mismo periodo en 2019.

En contra, las importaciones de los Veintisiete procedentes del Reino Unido cayeron 1.440 millones de euros.

El principal destino de las exportaciones agroalimentaria del bloque de los Veintisiete sigue siendo China, cuya demanda de carne de cerdo, trigo y alimentos infantiles contribuyó a un aumento de 3.710 millones al valor total de las exportaciones.

Las exportaciones agroalimentaria a Suiza aumentaron 600 millones de euros y también incrementó el valor de las mismas en Oriente Medio y el Norte de África, especialmente en el caso de Arabia Saudí, Argelia y Marruecos, gracias al envío de cereales y productos lácteos.

Mientras, el valor de las exportaciones a Estados Unidos se redujo en 496 millones, siendo los principales productos afectados las bebidas alcohólicas y el vino. También disminuyó el valor en el caso de Singapur y Japón.

Las exportaciones de la UE de trigo, pasta y bollería se beneficiaron especialmente, aunque las ventas de vino, bebidas alcohólicas y licores y carne de ave cayeron.

La UE sigue aumentando las importaciones procedentes de Canadá, que en el periodo analizado aumentó 854 millones de euros, impulsado por la colza y el trigo duro.