El conflicto en Ucrania no altera la calma en los mercados de cereales

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Dentro del conjunto global de las exportaciones mundiales de trigo, los envíos rusos y ucranianos representan el 20% del total.
pfeilchen_rojo
Los precios de los cereales bajan ante la buena oferta internacional

lineaapoyos

ComEl comercio de cereal permanece en calma en estos momentos y no refleja el impacto de la crisis en Ucrania, agravada por el derribo del avión de Malaysia Airlines el pasado jueves, que sembró gran incertidumbre en los mercados bursátiles.

Si en general las bolsas empiezan a recuperarse de las caídas registradas hace días, en reacción al suceso del aeroplano, los analistas insisten en que hay tranquilidad en los mercados de cereal.

Según un informe del banco alemán Commerzbank, los temores sobre el abastecimiento de grano de Ucrania y Rusia en el caso de una escalada de la crisis “han dado paso a una percepción más relajada de la situación, al igual que ha ocurrido con el mercado del petróleo”.

“Después de todo, está claro que Rusia no tiene interés en obstaculizar el suministro de cereales de la zona del mar Negro”, según Commerzbank.

Ucrania es el segundo principal abastecedor de cereales del mercado español.

Dentro de las exportaciones mundiales de trigo, los envíos rusos y ucranianos representan el 20% del total.

Por el contrario, continúa la tendencia a la baja en los precios, ante las confirmaciones de buena cosecha, una de ellas la última estimación de la Comisión Europea (CE) sobre la campaña 2014-2015, que augura buenos rendimientos.

Tanto en la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) como en París las cotizaciones tocan fondo y registran los niveles inferiores “de los últimos cuatro años”, según apuntó ayer Commerzbank.

Según el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), los precios del maíz disminuyen debido a la buena oferta de este verano.

En cuanto a los productos del mar Negro, el IGC apunta que los precios del trigo se ven mermados por las perspectivas de cosechas abundantes, con caídas del 2% para las variedades forrajeras; en maíz también hay una tendencia a la baja por un menor interés de los compradores.

En España, los precios semanales de los cereales fijados en la Lonja de Barcelona este martes han reflejado pocos movimientos y en todo caso a la baja.

Han permanecido sin cambios semanales en Barcelona: la cebada, que se ha vendido a 175 euros/tonelada, el maíz de la Unión Europea (UE), con un precio de 183 euros/tonelada y el trigo panificable, a 203 euros/tonelada.

En esta lonja han disminuido: las cotizaciones del maíz no comunitario, vendido a 174 euros/tonelada (–1 euro/tonelada respecto a la semana anterior) y el trigo forrajero, que ha caído notablemente hasta los 185 euros/tonelada (–10 euros/tonelada).

Por otro lado, la Comisión Europea difundió ayer su último análisis sobre los precios de materias primas y los cambios en el año móvil comprendido entre mayo de 2013 y 2014.

Según la CE, los precios del trigo duro han descendido un 17,5% anual en la media de los 28 países comunitarios; los del trigo blando han bajado un 0,5%, los de la cebada, un 18,1% y los del maíz, un 20,2%.