El espárrago de Castilla-La Mancha incrementa su presencia en los mercados exteriores

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Ante el importante incremento de cosecha, el sector esparraguero de la comunidad ha respondido aumentando las exportaciones.

lineaapoyos

EsparragoAnte el importante incremento de cosecha, los operadores de espárrago de Castilla-La Mancha han respondido saliendo al exterior. En este sentido, la consejera de Agricultura del Gobierno regional ha resaltado el dinamismo de este sector, que le ha permitido responder con celeridad a un incremento de la producción con un importante aumento de las exportaciones. María Luisa Soriano ha visitado en Torre del Burgo (Guadalajara) dos explotaciones de espárragos trigueros de la localidad, donde ha comprobado la excelente calidad del producto en la campaña actual.

La producción de espárragos en Castilla-La Mancha se ha situado en torno a un 70 por ciento por encima de la pasada campaña, lo que se traduce en unas 2.600 toneladas, de las cuales más del 80 por ciento se han recogido en la provincia de Guadalajara.

La consejera ha expuesto que este fuerte aumento ha impulsado a los productores a “mirar al exterior e incrementar de forma importante las exportaciones, especialmente al mercado europeo”, evidenciando que las empresas de la comunidad son competitivas y saben adaptarse a las circunstancias.

En este sentido, María Luisa Soriano ha animado a los esparragueros a “mantener su alta presencia en próximas campañas en los mercados exteriores, con el fin de consolidar su posición y diversificar su cartera de clientes”, ya que es lo que permite asegurar la rentabilidad para los productores y las empresas.

La titular de Agricultura ha subrayado que este buen momento exportador del sector esparraguero es un ejemplo más dentro del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que tras un 2013 en el que batió récords históricos en ventas al exterior, mantiene este fuerte ritmo en el ejercicio actual.

En el primer cuatrimestre del año las exportaciones agroalimentarias de la región han alcanzado los 552,4 millones de euros, lo que supone un 0,6 por ciento más que en el mismo período de 2013, demostrando que las empresas y cooperativas de Castilla-La Mancha siguen apostando por diversificar mercados.