El Gobierno de Aragón divulga la Instrucción para retirar la fruta con destino a entidades benéficas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Departamento de Agricultura ordena un operativo que solo contempla, de momento, este destino, el único autorizado por la Comisión.
pfeilchen_rojo
Instrucción del Gobierno de Aragón sobre la fruta con destino a centros benéficos.pdf
pfeilchen_rojo
Aragón y Cataluña forman frente común para defender la fruta

lineaapoyos

AraEl Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón  ha hecho llegar a las organizaciones sindicales, cooperativas y organizaciones de productores de frutas y hortalizas una Instrucción de la Dirección General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón para las medidas de gestión de crisis en el sector de las frutas y hortalizas y nectarina tras la comunicación de la Comisión Europea del establecimiento de medidas excepcionales motivadas por la suspensión de las exportaciones a Rusia.

Con motivo del veto ruso a las importaciones de fruta, la Comisión Europea filtró un primer borrador de Reglamento de medidas excepcionales para melocotón y nectarina. Este borrador prevé efectos retroactivos desde el 11 de agosto, por lo que era preciso establecer una Instrucción por parte del Departamento de Agricultura, tal y como indicó el propio consejero, Modesto Lobón, que permita una aplicación ordenada de las actuaciones contempladas.

El borrador de Reglamento de la Comisión Europea únicamente prevé retiradas con destino a entidades benéficas, bien sea para consumo en fresco o a través de los acuerdos de transformación de zumo que existen actualmente firmados entre los bancos de alimentos y las industrias de transformación. En consecuencia, este es el único destino para la fruta que recoge la instrucción que ahora hace pública el Gobierno de Aragón.

En el caso de que la Comisión, finalmente, abriera el Reglamento definitivo a otras vías de retirada de melocotón o nectarina, la Dirección General de Producción Agraria procedería a la modificación inmediata de la Instrucción que ahora se ha distribuido.

Hay que señalar, tal y como se detalla en el apartado D de la Instrucción, que las medidas previstas en ella no serán firmes (y por tanto no generarán derecho jurídico a ayudas) hasta que la Comisión Europea publique el Reglamento definitivo que les dé soporte, siendo por tanto la Instrucción una mera forma de ordenar las solicitudes que pudieran provenir del sector en estos momentos.

Puntualizar, igualmente, que la vigencia que establece el borrador de Reglamento arranca desde el pasado 11 de agosto y se prolonga hasta el 30 de septiembre próximo.