El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la retirada del Plan Hidrológico del Tajo

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La consejera Elena de la Cruz considera que el Plan del Tajo y la ministra Tejerina “han quedado totalmente desautorizados”.

lineaapoyos

Tribuna01El Ejecutivo de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page solicitará formalmente, “en cuanto tome posesión” el próximo Gobierno de España, que retire formalmente el Plan Hidrológico del Tajo aprobado en enero y que lo redacte de nuevo de manera consensuada recogiendo las medidas que aprobaron ayer los europarlamentarios en Bruselas, en el seno del Comité de Peticiones, tras la visita de la delegación al río el pasado mes de febrero.

La consejera de Fomento del ejecutivo castellano-manchego, Elena de la Cruz, comparecía en la tarde de ayer para valorar el documento final aprobado en la Eurocámara, y cuyo contenido calificó de “un triunfo de la perseverancia” que “nos da fuerzas para continuar luchando por el río”. De la Cruz afirmó que el informe “es un duro castigo” y “desautoriza totalmente” la planificación hidrológica llevada a cabo por el Gobierno de España y en particular de la ministra Isabel García Tejerina, a quien considera responsable de una gestión del agua “completamente subyugada a los intereses de los mercaderes del agua”, que se ha llevado a cabo apoyada en un “entramado de leyes” aprobado “con la connivencia de María Dolores de Cospedal” como el Memorándum del Tajo.

lineahgris

Más información

lineahgris

Rio

El PE aprueba un informe que señala que los planes hidrológicos del Ebro y el Tajo incumplen la normativa de la UE

lineahgris

La consejera de Fomento pidió públicamente que Tejerina no tenga responsabilidades de gestión de agua en un hipotético futuro Gobierno presidido por Rajoy. Sería, afirmó, “un fracaso” porque “es una ministra trasvasista” que además “ha asestado los mayores mazazos al Tajo”. No obstante, reiteró la oferta desde la región al futuro ejecutivo nacional de participar en un “gran pacto del agua” siempre que “muestre sensibilidad y respeto a todas las regiones, que nos permita tener voz” y que “rehaga” la planificación del río bajo los parámetros de observancia del documento aprobado en Bruselas y de la Directiva Marco del Agua.

En relación a los caudales ecológicos considera que son “el asunto principal” del texto aprobado en Bruselas porque vulnera la normativa europea en vigor. Este aspecto exige, a su juicio, que se someta al Plan actualmente en vigor desde enero a una “profunda revisión”.

Preguntada por el carácter no vinculante del informe, De la Cruz señaló que en cualquier caso “vamos a exigir que se cumpla” y recordó que el Ministerio de Agricultura impidió al Gobierno regional actual manifestar su posición formalmente sobre el Plan del Tajo y votarlo separadamente durante el Consejo Nacional del Agua.

Sobre el contenido final del documento, Elena de la Cruz confesó que “nos hubiera gustado” que no se hubiera suprimido la referencia a la prevalencia del uso medioambiental del río, aunque “el contenido global es satisfactorio”, debido a que no han prosperado las enmiendas del PP que “pretendían destruir y aniquilar el informe”.

La titular de la Consejería de Fomento celebró que “no hayan conseguido mutilarlo”, felicitando públicamente al europarlamentario de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, por el empeño que ha mostrado en la defensa de la integridad del texto que configuraba el borrador redactado por la delegación que visitó el río en febrero. De la Cruz tuvo también palabras de agradecimiento a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, compuesta por 38 ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, sindicatos u organizaciones empresariales, por el trabajo realizado propiciando la visita de los parlamentarios europeos.

Tribuna02Éxito histórico
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado la decisión adoptada por el Parlamento Europeo este miércoles, que ha calificado de “éxito histórico”, de reclamar al Gobierno de España que revise sus políticas en materia de agua en consonancia con la directiva marco sobre Agua y los planes de cuenca hidrológicos, así como de instar a la Comisión Europea a que rechace el segundo ciclo de planes hidrológicos de cuenca del Gobierno central. Unos planes que el presidente regional ha tildado de “hipoteca” y de “atentado” contra los intereses económicos y medioambientales de la comunidad autónoma.

Así se expresó el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante su participación en el ciclo de debate Foro Autonómico que organiza el periódico ‘El Mundo’. Un evento celebrado en Madrid y que, moderado por el adjunto al presidente de Unidad Editorial, Francisco Rosell, también contó con la intervención del presidente del grupo de comunicación, Antonio Fernández-Galiano y con la presencia, entre otros, del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El presidente de Castilla-La Mancha aseguró ser “partidario del agua para todos” y abogó por alcanzar un auténtico pacto de estado en esta materia que cuente con “consenso” para así superar posibles confrontaciones entre territorios y “las guerras” de los últimos años. En este sentido, defendió la obligación de abordar la sostenibilidad económica y medioambiental de los recursos  hídricos del país a través de un pacto que ponga “negro sobre blanco” en torno al escenario de futuro.

García-Page celebró igualmente la sintonía existente entre las políticas en materia de agua de la Unión Europea y las de Castilla-La Mancha subrayando, en este sentido, que “vamos a favor de corriente”. Del mismo modo valoró que no se pueda entender como cauce ecológico de un río, “exclusivamente las aguas residuales de una sociedad, como se ha condenado al Tajo en los últimos años”.

Situación de Castilla-La Mancha
Por otro lado, el presidente García-Page valoró igualmente los logros alcanzados durante el primer año de legislatura, destacando el hecho de contar con un 10% menos de desempleo, un 13% menos de paro juvenil, haber empezado a dar “una vuelta muy seria” a los servicios públicos de la región, la reducción que han registrado las listas de espera sanitarias o haber podido emprender “un proceso de recuperación del estado de ánimo” general de la región.

Del mismo modo, se mostró optimista con el grado de cumplimiento de los principales objetivos de la legislatura que pasan por “un proceso de reconstrucción del éxito que representa Castilla-La Mancha”, como comunidad autónoma. En este sentido subrayó el “buen camino” emprendido en materia de reconstrucción de empleo, el “ritmo acelerado” en cuanto a la recuperación de servicios públicos como la sanidad o la educación, los avances logrados en cuanto a las “coordenadas económicas” de la región, así como la “cercanía y praxis política” y la recuperación de la “propia agenda autonómica” de Castilla-La Mancha.

“Está bastante claro lo que no hacer en Castilla-La Mancha” y “lo que me importa es que cuando se tiene en la cabeza un proyecto de región o país, este puzle complejo, termina encajando siempre que haya constancia en las estrategias”, finalizó el presidente regional.