El Gobierno destinará 6,2 millones a avalar préstamos del sector agroalimentario

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

MAPA prepara dos reales decretos que sumarán un presupuesto de 7,2 millones de euros para avales destinados a créditos en 2021 de agricultores

Con estos apoyos se subvencionará hasta el cien por cien del coste de los avales de Saeca para créditos de un máximo de 100.000 euros. / ARCHIVO

Efeagro.

El MAPA ha confirmado dicho presupuesto, tras una reunión entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo, para repasar el estado de las subvenciones a avales para préstamos en el sector.

Actualmente, está en tramitación el proyecto de real decreto de bases reguladoras de ayudas para financiar la adquisición de maquinaria agrícola, que contará con un presupuesto de tres millones de euros para 2021.

Con estos apoyos se subvencionará hasta el cien por cien del coste de los avales de Saeca para créditos de un máximo de 100.000 euros y diez años de plazo, con la posibilidad de un año de carencia. El importe del crédito avalado será de unos 60 millones, según el Ministerio.

Avales para operadores afectados por el clima o crisis de mercado

Por otro lado, el MAPA tramita un proyecto de real decreto que costeará avales de Saeca para titulares de explotaciones agrarias, operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que se hayan visto afectados por adversidades climáticas y situaciones desfavorables de mercado.

En este caso, para 2021 está previsto un presupuesto de 3,2 millones para subvencionar el coste de las comisiones de los avales concedidos por Saeca; el importe de crédito avalado será de unos 70 millones de euros.
A través de esta línea se podrán subvencionar avales para créditos de un tope de 50.000 euros y cinco años de plazo, con la posibilidad de un año de carencia.

El MAPA ha añadido que en estos créditos se subvenciona hasta el cien por cien del coste de las comisiones de gestión y de estudio del aval, a las explotaciones agrarias aseguradas, a los solicitantes integrados en una entidad asociativa prioritaria, y a los agricultores y operadores pesqueros menores de 40 años.