El Grupo Baco y Dcoop inician un proceso de integración para formar la mayor cooperativa multisectorial de España

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La futura entidad gestionará una facturación estimada de más de 700 millones de euros.

lineaapoyos

BacoEl Grupo Baco, primer grupo cooperativo comercializador de vino de España y Dcoop, mayor productor oleícola mundial, han iniciado contactos decididos que tienen como fin convertirse en una gran cooperativa agroalimentaria, con vocación comercial capaz de ofrecer producciones de calidad al consumidor y una mayor rentabilidad a sus socios.

El Grupo Bodegas Baco, con sede en Alcázar de San Juan, arranca un nuevo camino tras aprobar en su reciente asamblea iniciar negociaciones que culminen en un proceso de fusión con Dcoop, que opera en el sur de España. Esta operación empresarial conformará la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España y supone un paso más hacia la creación entidades dimensionadas que sean capaces de responder a los retos del mercado y tener mejores oportunidades para sus agricultores y ganaderos, como así ocurre en los países del norte de Europa. Este acuerdo supone sumar más esfuerzos consolidando la nueva Dcoop hacia la gran cooperativa española.

El acuerdo de integración pasa por crear una nueva sección vinícola en Dcoop que nace de la fusión de Baco (Bodegas Asociadas Cooperativa) y que está abierta a la adhesión de más socios.

El nuevo acuerdo de integración va a permitir a las actuales cooperativas de Bodegas Baco gestionar los vinos del Grupo a través de la sección de Vinos que se crea a tal efecto, sin perder la marca Baco, reconocida a nivel internacional.

Baco aportará a Dcoop la gestión de la producción del vino, aportando un volumen de negocio de más de 70 millones de euros, una media de 1.500.000 de hectólitros y un amplio fondo de comercio, resultado de muchos años de experiencia.

Por su parte Dcoop opera con aceite de oliva, aceituna de mesa, ganadería y cereales, a los que se suma esta nueva sección, que va a permitir a este nuevo grupo potenciar dos tan mediterráneos como los sectores de la vid y el olivar, aprovechando sinergias comerciales y de suministros.

La futura entidad, con un volumen de facturación estimada de más de 700 millones de euros, liderará el mercado nacional de las cooperativas agroalimentarias multisectoriales, siendo punta de lanza y modelo de integración a seguir en el sector, y aspirando a convertirse en una “cooperativa prioritaria” ante la nueva Ley de Integración Cooperativa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Esto permitiría beneficiarse al nuevo Grupo del impulso estatal para el desarrollo de nuevas y mejores estructuras comerciales.

Según los miembros del Consejo Rector del Grupo Baco, “con el acuerdo de nuestra asamblea se inicia el camino de un proceso que dará lugar a una gran cooperativa agroalimentaria, sólida, viable, sostenible capaz de ofrecer producciones propias de calidad a los consumidores y dar repuesta a los restos actuales del mercado para garantizar la renta de nuestros agricultores”.

Así mismo indicaron fuentes de Baco que “este es un proyecto abierto al resto de cooperativas vinícolas de España y estos son los primeros pasos que se dan en firme para liderar el mercado del vino cooperativo español”.

Grupo Baco
Bodegas Baco es el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha. Cuenta con más de 7.000 socios y 25.000 hectáreas de viñedo extendidas por toda La Mancha (Toledo con cuatro cooperativas, Ciudad Real con cuatro coopeativas y Cuenca con una). Baco  integra una producción de más de 180.000.000 millones de litros de vino y mosto que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, exportando en torno al 90% de su producción a países de Europa, Asia y América.

Grupo Decoop
El grupo Alimentario Dcoop es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado con sede social que cuenta con instalaciones industriales por toda Andalucía, reuniendo a 65.000 socios agricultores y ganaderos del sur de España a través de sus más de 120 cooperativas. Su sección de aceite de olivar virgen cuenta con un más de un centenar de socios y una producción anual superior a 250.000 toneladas, lo que le convierte en líder mundial. Su sección de aceituna de mesa integra a 22 cooperativas asociadas con un cupo de 67.000 toneladas. La sección de ganadería cuenta con 7 cooperativas dedicadas a la comercialización de ganado (200.000 cerdos de capa blanca, ibérico, vanuno, avícola). Tiene sección de cereales, que prevé iniciar su andadura con una decena de cooperativas y presta al grupo además otros servicios como suministros, sección de crédito, repuestos, tiendas, telefonía, viajes, con el objetivo de abaratar costes de producción. Dcoop tiene cooperativas vinícolas en su seno y ya cuenta con cooperativas aceiteras en Castilla-La Mancha: el Grupo Montes Norte y las almazaras de Abenójar, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas y Villamayor de Calatrava.