El inicio de la campaña de primavera trae cotizaciones favorables para tomate, pimiento y judía verde

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El último informe de la Junta refleja que calabacín, pepino y berenjena experimentan descenso de precios.

lineaapoyos

El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, registra en la semana 12 (del 17 al 23 de marzo), cotizaciones favorables para el tomate, el pimiento y la judía verde en los primeros pasos de la campaña de primavera.

El tomate continúa reduciendo su oferta de forma paulatina e iguala la cotización de la semana precedente al obtener un precio medio de 0,62 euros/kg. Los tipos asurcado y liso reducen considerablemente su disponibilidad, lo que favorece un incremento de las cotizaciones en origen próxima a 10 céntimos. Los tipos larga vida y pera se mantienen prácticamente estables en cotización y volumen, mientras que el tipo rama, a pesar de depreciarse ligeramente, sigue marcando el precio más favorable entre las variedades rojas.

El tomate asurcado presenta una buena calidad, y su campaña de producción se prolongará previsiblemente hasta finales de abril y aunque esta semana el precio se ha incrementado, la tónica de esta variedad a lo largo de la campaña está siendo la estabilidad.

Las plantaciones de tomate liso de primavera entrarán en producción en abril de forma gradual y la oferta de producto será reducida hasta entonces.

Marruecos ha incrementado esta semana sus exportaciones a la UE y lo ha hecho fijando un precio inferior a la pasada semana. Junto con el tomate marroquí la producción española compite en los mercados europeos con cantidades menos significativas de producto de Turquía, Bélgica y Holanda, principalmente.

Pimiento
Los volúmenes de pimiento comercializados experimentan un paulatino descenso y estabilidad en las cotizaciones respecto a la semana precedente, aproximándose a un precio medio de 0,70 euros/kg.

Los volúmenes comercializados disminuyen para el California rojo y amarillo y para el Lamuyo verde y rojo, tendencia que se prolongará hasta finalizar la campaña previsiblemente en la segunda quincena de abril o primera de mayo. La recolección de los tipos California verde e italiano se mantienen en valores similares a la campaña precedente. La calidad, en general, sigue manteniéndose en estándares aceptables.

Comienzan a recogerse los primeros pimientos en la región de Murcia. En estas fechas la oferta es minoritaria y está centrada en calibres pequeños y pimientos tipo Lamuyo y California verdes. Hasta abril no existirá disponibilidad de pimiento amarillo, rojo y naranja.

La producción de Almería compite en los mercados europeos con pimientos California rojo y verde de Turquía y con los tipos California verde, rojo y amarillo que entran en la UE a través de Holanda.

Pepino
El pepino se deprecia hasta alcanzar los 0,21 euros/kg y reduce su oferta considerablemente respecto a la semana precedente. El pepino Almería vuelve a ser el más perjudicado de los tres tipos analizados. Su oferta desciende de forma significativa al aproximarse al final de su campaña y la de­manda se dirige esta temporada con cierta antelación en otros orígenes de producción como Ho­landa, Bélgica o Alemania.

El pepino francés ha visto aumentada su cotización al reducirse la entrada de género a las comercializadoras, mientras que el pepino corto se caracteriza por la estabilidad de precios y producción respecto a la pasada semana.

Calabacín
El calabacín ha vuelto a devaluarse esta semana marcando un precio medio cercano a 0,14 euros/kg. La oferta se mantiene estable respecto al período precedente y el producto se encuentra lejos de incrementar sus cotizaciones. La producción marroquí se aproxima a su recta final y los volúmenes comercializados por el país norteafricano se van reduciendo cada semana. La producción de Almería comparte espacio en los lineales de la gran distribución europea con calabacín de Italia, Bélgica, Turquía y Marruecos.

Berenjena
Nueva caída de las cotizaciones de berenjena registrando valores próximos a 0,26 euros/kg. La berenjena se convierte junto con el calabacín y el pepino en los productos cuyos precios más bajan esta semana. La producción de berenjena disminuye respecto a la semana 11 en las dos variedades analizadas. Su demanda no está siendo significativa en estas fechas, las buenas temperaturas en la mayor parte de Europa no favorecen su consumo.

Judía verde
La judía verde es el producto con el comportamiento más favorable a lo largo de la semana. La cotización media del producto se aproxima a 1,65 euros/kg mejorando los resultados de la anterior semana, pero obteniendo valores considerablemente inferiores a los registrados en las dos campañas precedentes.

Contingentes de Marruecos
Marruecos ha exportado a la UE en el período analizado un total de 13.704 toneladas de tomate a un precio medio de 77 euros/100 kg. El volumen exportado se ha incrementado respecto a la semana precedente un 26%, mientras que el precio se ha reducido un 14%. Las exportaciones de tomate marroquí a la UE ascienden desde inicio de campaña a 197.171 toneladas.

Las exportaciones de calabacín marroquí a la UE han ascendido durante esta semana a 525 toneladas, registrando un precio medio de 39,45 euros/100 kg. La producción exportada se ha reducido respecto a la pasada semana un 32% y el precio lo ha hecho un7%.

El jueves 20 de marzo ha sido el único día del período analizado en el que las exportaciones de calabacín no han estado por debajo del precio mínimo de entrada establecido en el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos (41,30 euros/100 kg). A lo largo de la semana el precio ha oscilado entre 43,60-36,80 euros/100 kg. Las exportaciones de calabacín marroquí a la UE se han cuantificado desde inicio de campaña en 43.583 toneladas.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 1 de abril.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf