El IVIA y el sector citrícola ponen en marcha un sistema de evaluación rápida de variedades

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El objetivo es agilizar la evaluación de las nuevas variedades en diferentes zonas geográficas del territorio.

lineaapoyos

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en colaboración con el sector citrícola de la Comunitat Valenciana, va a poner en marcha un sistema de evaluación rápida de variedades.

El director general de Producción Agraria y Ganadería de la Generalitat Valenciana, José Miguel Ferrer, aseguró, tras asistir a la reunión del Consejo Rector del instituto, que el objetivo de esta iniciativa es agilizar la evaluación de las nuevas variedades en diferentes zonas geográficas del territorio, así como contar con la implicación y opinión del sector citrícola en este proceso sobre la viabilidad y potencialidad de estas especies en los mercados.

Además, el director general de Producción Agraria indicó que este sistema de evaluación aplicable a las nuevas variedades obtenidas por el IVIA permitirá también presentarlas simultáneamente en el Registro de Protección de Variedades, consiguiendo así acortar los plazos y favoreciendo la transferencia al sector productor en un menor espacio de tiempo.

Aquellas empresas, cooperativas o agricultores que se comprometan a participar en esta acción incluida en los programas de mejora genética del IVIA deberán abonar un canon que les permitirá participar en la toma de decisiones, tener prioridad de plantación de las nuevas variedades y una reducción de las futuras regalías.

De este modo, los citricultores, a través de su propia participación en este nuevo sistema, también conseguirán recibir las variedades citrícolas completamente evaluadas, una demanda del sector citrícola que hasta ahora no se podía conseguir con los procesos actuales.

Por otro lado, el actual director del IVIA, Eduardo Primo, trasladó al Consejo Rector que recientemente ha solicitado a la Conselleria de Presidencia y Agricultura su relevo al frente del centro investigador por causas estrictamente personales y aprovechó la ocasión para despedirse de los distintos representantes de este órgano director.

En este sentido, el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, agradeció a Eduardo Primo el trabajo y el servicio realizado durante este periodo al frente del IVIA y aseguró que la Generalitat Valenciana nombrará al nuevo director de este centro investigador lo antes posible.