El Jerte cacereño espera ansioso su momento para mostrar toda su belleza al mundo

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La Fiesta del Cerezo en Flor sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera.

lineaapoyos

FloracionLa comarca cacereña del Valle del Jerte escenificó ayer en el municipio de Barrado el inicio de su fiesta más conocida y mediática, el “Cerezo en Flor”, una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que se prolongará durante una semana, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a las cerca de 50.000 personas que se esperan en el valle coincidiendo con la floración de más de 1,5 millones de cerezos.

Este año, y debido a lo caprichoso del tiempo, la fiesta ha dado comienzo con muy pocas flores en los árboles y una previsión de tiempo bastante desapacible para el primer fin de semana festivo. Estos dos hechos han recibido a los primeros turistas que han llegado a la comarca atraídos por la posibilidad de observar en primera persona el espectacular manto blanco que se forma en los bancales del Jerte.

Es el caso de María Sánchez, que ha llegado al Jerte desde Chiclana (Cádiz) acompañada por su marido. “Hay pocas flores todavía, pero seguro que nos iremos con muy buen sabor de boca, ya que lo que hemos visto hasta ahora es fantástico, diferente y muy bonito”, ha explicado a Efe mientras aprovechaban para hacer las primeras fotografías bajo los cerezos.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha indicado a Efe que en el momento en el que se decidió fijar el inicio de la fiesta se pensaba “que el problema iba a ser al revés. Creíamos que el 1 de abril iba a ser demasiado tarde y que los cerezos estarían ya en plena floración pero la realidad es exactamente la contraria. Ahora mismo estamos empezando y tenemos un 10-12% de flores, pero en los próximos días habrá un montón de árboles para ver y disfrutar en el Valle del Jerte”.

lineahgris

Noticias relacionadas

lineahgris

Extremadura resalta el desarrollo económico y medioambiental que conlleva la cereza en la comarca del Valle del Jerte

lineahgris

Unos 50.000 visitantes presenciarán en abril la floración del cerezo en el Valle del Jerte

lineahgris

Ernesto Agudiez ha destacado que la masiva afluencia de público durante estos días es importante desde el punto de vista turístico, pero también lo es la publicidad que se consigue para la comarca, sus productos y, por añadido, para toda la región. “Salimos en todos los medios nacionales y sin coste alguno porque todo el mundo se hace eco de nuestra fiesta, y por eso tenemos que valorar ese intangible que es la promoción turística gratuita, como uno de los elementos vitales del Cerezo en Flor”, ha agregado el presidente comarcal.

No obstante, los festejos del Cerezo en Flor sí dieron comienzo ayer con la celebración de un sencillo acto institucional, en el que estuvieron presentes representantes de los Gobiernos regional, provincial, mancomunado y local. Así, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, destacó la figura de la cereza como eje clave en la estrategia de especialización de la comarca del Valle del Jerte, cuyo 95% del territorio está dentro de zonas y espacios protegidos.

En el acto también intervinieron el director general de Turismo, Francisco Martín, quien mostró el compromiso de las políticas turísticas regionales con el Valle del Jerte.

La apertura del Cerezo en Flor tuvo su momento más amable durante la entrega de los galardones Cereza de Oro de 2016, que concede la Mancomunidad y que este año han recaído en el periodista madrileño José Ribagorda —ha recogido el premio su mujer Loles Silva y su hija pequeña— y el grupo de acción local Sociedad para la Promoción del Valle del Jerte (Soprodevaje).