El kaki de la Ribera del Xúquer rezuma calidad

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Denominación de Origen prevé certificar esta campaña 80.000 toneladas.

lineaapoyos

KakiLa nueva campaña de Kaki Persimon de la Denominación de Origen Ribera del Xúquer ha comenzado con una previsión de producción de 80.000 toneladas, esperando superar los efectos provocados por el veto ruso, y con una excelente calidad de la fruta.

El kaki de esta temporada rezuma calidad. Este año, a pesar del granizo que afectó a ciertos puntos de esta comarca valenciana, provocando una ligera merma de la cosecha, la excelencia de la producción, según constatan diversos operadores del sector, continúa siendo altísima.

En esta línea, Cirilo Arnandis, presidente de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, señala que la fruta presenta esta campaña “una excelente calidad, que le confieren nuestras tierras, el clima y las aguas de la Ribera del Xúquer, el mimo del buen hacer de nuestros agricultores, producto de la apuesta firme que se realizó hace ahora quince años”.

Sobre el nivel cualitativo que presentan los frutos esta temporada, Vicente Duart, ejecutivo de Programas de Anecoop, explica que “por el momento (inicio de la campaña) los calibres son más pequeños que el año pasado, aunque esto no representa un problema dada la demanda que tiene esta fruta. Sin embargo, estamos pendientes de las lluvias porque estas ayudarían a engrosar los calibres. En cuanto a las cualidades organolépticas del producto, la calidad es excelente, con mucho dulzor y color”.

Desde CANSO apuntan en la misma línea. José López Sanchis, director general de la cooperativa, afirma que “los primeros cortes de kaki co­menzaron a principios de este mes de octubre. Como es el inicio de la campaña, el calibre de la fruta es, en principio, algo menor de lo normal. Pero conforme nos adentremos en la temporada aumentará el calibre debido, fundamentalmente, a las últimas lluvias. Y la calidad sigue siendo excepcional”.

Vicente Monzó, presidente de la Cooperativa de Carlet, indica que “por suerte, los daños de los temporales de granizo en las producciones de CoopCarlet han sido mínimos. Los daños se han producido en términos colindantes. Sólo una de nuestras parcelas se ha visto afectada”. Respecto a las perspectivas comerciales considera que se presenta una campaña normal, a pesar del veto ruso. “Estamos comercializando de forma normal y disponemos de una fruta excelente”.

Vicente Monzó valora el trabajo desarrollado en investigación y asegura que “lo que se ha logrado a través de la investigación, el trabajo desarrollado, los conocimientos adquiridos, no tiene precio. Todo ello nos ha obligado a modificar comportamientos y formas de actuar para bien, permitiéndonos abordar campañas como ésta con una fruta con máximas garantías y calidad”.

lineahgris

La DO lleva 15 años apostando por la promoción del kaki de la Ribera del Xúquer

lineahgris

Con las primeras informaciones disponibles, desde Coagri prevén una campaña buena, como lo fue la pasada. José Francisco Martín, presidente de la Cooperativa Agrícola de Alginet (Coagri), explica que este año “lo importante es que la fruta reúne unas cualidades de calibre excelentes gracias al esmero y profesionalidad de nuestros agricultores. Es importante recalcar el buen hacer de nuestros socios productores ya que, en general, es un año de calibres cortos debido a dos años de sequía, de lluvias insuficientes…. Y aún así, en el caso de la cooperativa, tenemos este año un calibre excepcional. Nuestra gente se preocupa de regar con la cadencia adecuada y si hace falta provocan aclareos manuales, todo en pro de producir fruta de extraordinaria calidad. Además del calibre, también hay que destacar el color que estamos obteniendo. De hecho, hemos recibido la felicitación de muchos de nuestros clientes por ello. Cuando el kaki Rojo Brillante-Persimon tiene un color rojo-anaranjado, su dulzor y buen sabor están garantizados, no engaña a nadie, y quien lo prueba una vez, repite”.

Según las opiniones de los operadores del sector, la cosecha de kaki de la Ribera del Xúquer mantiene esta campaña el elevado nivel de excelencia que caracteriza a este cultivo y que cautiva a los consumidores.

Campaña de promoción
La Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer lleva quince años apostando por este producto de gran calidad y creyendo en el mecanismo de promoción como herramienta indispensable para llegar a los consumidores de todo el mundo, siendo un punto de inflexión el reconocimiento de la marca ‘Persimon’ como valor añadido a esta fruta: La apuesta por la promoción les ha permitido aumentar el consumo y abrir nuevos mercados. Así lo afirmó el presidente del Consejo Regulador de la DO, Cirilo Arnandis, durante la presentación de la nueva campaña de promoción que en este ejercicio cuenta con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana. Cirilo Arnandis reafirmó la condición  de “producto de éxito”, fruto de la apuesta firme realizada ahora quince años atrás, en la que no todos creían, y que ha permitido a esta co­marca valenciana diversificar sus producciones agrarias y convertirse “en el mayor centro de producción agraria de toda Europa”.

lineahgris

La decidida apuesta por la promoción ha permitido aumentar el consumo

lineahgris

La nueva campaña de promocional del Kaki de la Ribera del Xúquer se dirige este ejercicio al consumidor final, una vez logrado en las anteriores dar a conocer las excelencias del producto y distinguirlo por su marca reconocida ‘Persimon’. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la DO explica que “queda mucho techo de mercado para un producto de éxito, aunque el reto sigue siendo que cada vez nos conozcan más. La promoción ha sido la herramienta que nos ha permitido llegar hasta aquí y mantener las expectativas de crecimiento”.

La campaña tendrá su punto fuerte en programas de televisión convencional de las cadenas más vistas como Tele Cinco y Antena 3. Las acciones promocionales, que cuentan con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, se di­rige especialmente a los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido, y también a otros como Canadá o los Emiratos Arabes, con ayudas del ICEX.

Cirilo Arnandis considera que estos apoyos a un producto de gran calidad y reconocido éxito, “no son subvenciones, sino una in­versión, porque cada euro invertido se multiplica exponencialmente y se reparte en toda la cadena, desde el campo, los salarios de collidors o manipulación, hasta el transporte o el embalaje”.

Cirilo Arnandis agradeció al secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González Prieto, presente en el acto, el cumplimiento del compromiso de cofinanciación de la nueva campaña de promoción, afirmando que “con esta actuación no se está subvencionando, se está creando riqueza, es una inversión no una subvención”.

En el acto de presentación, al que asistieron además del secretario autonómico, el alcalde de L’Alcudia, Roberto Martínez, se homenajeó a Mercadona, como empresa nacional, y Edeka, como empresa europea, alemana, por el apoyo mostrado hacia esta fruta singular, así como a un miembro del consejo por su termino de mandato, Rafael Berefull, y a la familia del fallecido Francisco Teresí Alegre, por su apoyo y contribución en la D.O.

Los mercados
El pedrisco que ha afectado a ciertos puntos de esta comarca valenciana ha provocado una merma en la producción para este año, que es igual o algo menor al ejercicio anterior; pero te­niendo en cuenta que durante el pasado ejercicio no se pudo atender a la demanda de todos los mercados, se esperan buenos resultados: “No pudimos satisfacer a todos los clientes y consumidores, por lo que la merma por el cierre del mercado ruso lo compensamos sobradamente con la demanda de otros”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Cirilo Arnandis hizo hincapié en la condición de “ejemplo” de un producto de éxito como es el Kaki Persimon: “No existe ningún producto agrario de la misma variedad que como el Persimon logre estar en los mercados cinco meses. Y esto es producto de la investigación y del trabajo”.

La promoción de este exitoso producto ha sido clave en la positiva respuesta de los mercados, “porque algo que no se da a conocer o no se crea la necesidad no existe. Ahora llegamos a todos los mercados internacionales. Además todavía no tenemos techo, por lo que el reto es extraordinario ante las expectativas de incrementar la producción”, afirma el presidente del CRDO Cirilo Arnandis.