El mercado británico absorbe el 11% de la exportación española

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El envío de frutas y hortalizas al mercado de Reino Unido aumenta cada ejercicio.

lineaapoyos

ReinoLa exportación de frutas y hortalizas españolas al mercado de Reino Unido aumenta cada ejercicio. Si en 2012 sus compras ascendieron a más de 1,2 millones de toneladas, según Fepex, y por valor de 1.227 millones de euros, la campaña de 2013 se saldó con 1,3 millones de toneladas expedidas y 1.329 millones de euros facturados.

Reino Unido absorbe el 11% de la exportación hortofrutícolas de España en volumen y, en valor, representa más del 12% de los ingresos totales del sector. El mercado británico es el tercer cliente de la producción nacional, tras Alemania y Francia. España es, junto con Países Bajos, el principal proveedor para Reino Unido.

Tomate, lechuga, col y cebolla encabeza la demanda británica anual y, en frutas, el protagonismo es para los cítricos, mandarina y naranja, además de sandía, uva de mesa y fruta de hueso.

La demanda de productos frescos ha mantenido una línea de crecimiento a lo largo de los últimos años, aunque todavía está por debajo de los demás países europeos. El consumo de fruta per cápita está muy alejado de la media europea, aunque en verdura y ensalada ocupan la primera posición. Las verduras suponen el 53% del gasto británico en productos hortofrutícolas, mientras que las frutas representan un 47%.

El consumidor británico se considera “de calidad y altos precios” pero esta tendencia va cambiando. Las grandes superficies reducen coste y margen porque el precio pesa más en la elección del producto fresco. En cuanto a la calidad, sí mantienen un estándar superior al resto de los países europeos.

Las frutas más consumidas en Reino Unido son las bananas, manzanas, naranjas y uvas. Existe una preferencia marcada por los alimentos de fácil consumo, que se pelan fácilmente y no tienen pepita o hueso. Los frutos rojos también están de moda, sobre todo los arándanos.

Hortalizas
En cuanto a las hortalizas, las más demandadas son las patatas, tomates, cebollas, zanahorias y vegetales de hoja. De nuevo, existe una marcada tendencia por la comodidad, y los minoristas ofrecen una amplia selección de productos listos para consumir.

El producto fresco sigue siendo más importante que el procesado. Alrededor del 70% de las compras de hortalizas y el 66% de las frutas son productos frescos y se adquieren en establecimientos minoristas.

Reino Unido importa un 30% de productos hortofrutícolas cada año, por eso el Gobierno trabaja para reducir la dependencia en las importaciones. Su “fuerza de trabajo” hortofrutícola se propone cultivar el 73% de las hortalizas autóctonas y el 50% de las frutas para 2015.

En este ejercicio 2014 se está aplicando la reforma de la PAC y la transición del sistema de ayudas directas a los agricultores SPS (Single Payment System) al sistema BPS (Basic Payment System), modificando los regímenes de subsidios históricos por subsidios por área. La reforma incluye nuevos requisitos, como el título de “agricultor activo” o las medidas “verdes” (diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y protección de áreas de interés ecológico).

Agro
El sector primario inglés apenas supone el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), pero cubre el 60% de las necesidades alimenticias de su población.

Según cifras oficiales, en el cuarto trimestre de 2012 el agro representaba el 0,4% del PIB. Pero esa riqueza cayó el 5% durante el primer trimestre de 2013, aumentó un 2% en el segundo trimestre y el 1,4% en el tercero. El cuarto trimestre el PIB agrícola avanzó otro 0,5%.

Los ocupados en la agricultura británica ascienden a 481.000 (el 1,5% de la población activa total del país). Un porcentaje bastante alejado de la media de la UE que es de un 5%.

La agricultura utiliza el 70% de las tierras disponibles (17,2 millones de hectáreas), aunque el número de explotaciones agrícolas en Inglaterra y Gales ha caído los últimos años. Por el contrario, hay una tendencia hacia la concentración de fincas cada vez más grandes, por encima de la media de la UE. La explotación media ocupa unas 77 hectáreas.

Producción
Las principales hortalizas y frutas que se cultivan en suelo británico son: coles, zanahorias, coliflor, lechuga, champiñón, guisante, cebolla, tomates, peras, frambuesas, fresas y manzanas (para consumo y para cocinar).

Las producciones más relevantes son el trigo, con una cosecha media de 13,26 millones de toneladas; cebada (5,5 millones de Tm), avena (627.000 Tm), oleaginosas (2,57 millones de Tm), remolacha azucarera (7,3 millones de Tm), y patatas (4,5 millones de toneladas anuales).

En cuanto a la renta agraria, los ingresos de la agricultura en el ejercicio 2012 bajaron un 14% en términos reales después de ajustarse a la inflación hasta los 4.704 millones de libras. El ingreso por Unidad de Trabajo Agrario también cae el 14% hasta las 25.200 libras. La caída de beneficio procedente del agro se ha debido al aumento del precio de los insumos y otros costes.

Economía británica
La economía británica es la tercera de la Unión Europea, tras Alemania y Francia, y ocupa el sexto lugar a nivel mundial. El consumo privado explica más de la mitad de la demanda británica (casi el 66%), mientras que la formación bruta de capital fijo como porcentaje del PIB se sitúa en el 17%. Este bajo nivel de inversión comparado con otros países OCDE explica la baja productividad de la economía británica. El crecimiento del PIB de Reino Unido en 2013 ha sido del 1,7%, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica. Y la previsión es que en 2014 la riqueza nacional crezca un 2,7%, mientras que se espera un incremento del 2,3% en 2015.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 21 de octubre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf