El mercado exterior tira de la producción de fruta de hueso

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Durante la temporada 2014 se augura un aumento de cosecha del 9% en Cataluña y del 13% en España. Reconocen a Afrucat como OPFH.

lineaapoyos

PrevisionesSi la meteorología no lo impide, las perspectivas de cosecha de fruta de hueso (melocotón, nectarina y pavía) auguran un alza del 9% esta campaña respecto al 2013, lo que supone alcanzar unos volúmenes de 414.480 toneladas en Cataluña. Una situación que se enmarca en un incremento productivo en el conjunto del Estado español cifrado en el 13% que este año llegará a 1.300.000 toneladas. El aumento previsto en Grecia o Francia, además de cierta contención en Italia, sitúan las previsiones europeas en los índices de 2006-2007 y representan un 14% más de producción que el año pasado. En este contexto, esta campaña se espera recolectar 3.850.000 toneladas de fruta de hueso en Europa.

Los datos que se pusieron sobre la mesa en Alcarràs evidencian el permanente retroceso de las variedades de pavía, el mantenimiento del melocotón rojo y del redondo, además de la estabilización al alza de las variedades de nectarina. Una nectarina que cada vez goza de más adeptos, no solo en el mercado de consumo sino también entre los productores de la mano de la reconversión varietal y de la investigación, que han permitido obtener frutos de mayor calidad y mejor conservación. Así lo indicaron los responsables de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y del Departamento de Agricultura de la Generalitat, en Alcarràs en el marco del Foro del Melocotón y la Nectarina. El director general de Afrucat, Manel Simon, destacó el “avance de la producción catalana ante el arranque masivo que se ha dado en Francia por la falta de competitividad de esta fruta, ya que en nuestra zona es más fácil obtener calidad”.

Sin embargo, Simon consideró que los problemas de financiación de las explotaciones han reducido el potencial inversor de las últimas campañas, una medida que se suma al riesgo de llegar a un mercado saturado que, por el momento, no ha sabido hallar los mecanismos de prevención de crisis en el marco de la normativa europea. De hecho, con las estadísticas en la mano, la producción catalana de melocotón (rojo y pavía), nectarina y melocotón plano ha crecido hasta duplicar en este momento, los índices de 1999. Un hecho relevante de este subsector de la agricultura catalana es la evolución creciente y sostenida del melocotón plano, que entró en las estadísticas productivas en 2011, y supone ya en este momento casi un 25% de la cosecha de fruta de hueso superando ligeramente las 100.000 toneladas.

La jefe del departamento técnico y de vigilancia de mercados de Afrucat, Elisenda Casals, revisó, en el marco del Fòrum de Alcarràs, la producción de fruta de hueso en Europa al cierre de la campaña 2013 que supuso una recolección de 3.377.000 toneladas de ellas 1.191.800 en las comunidades productoras españolas, lideradas por Cataluña y la zona productora del Valle del Ebro (Aragón, Navarra y Rioja) con 379.800 y 425.900 toneladas respectivamente, es decir, en conjunto el 67,6% de la producción.

De las distintas demarcaciones catalanas, Lleida encabeza el volumen productivo de melocotón y nectarina con una cosecha esperada de 370.000 toneladas, un 10% superior a la campaña pasada, mientras que en Tarragona las cifras apuntan a un mantenimiento de la cosecha con 36.500 toneladas de fruta de hueso y en Barcelona el alza ronda el 5% concentrada en las variedades de melocotón redondo. Por su parte, las comarcas de Girona se confirman como cada vez menos interesadas por la fruta de hueso dado que la climatología de la zona permite mejores resultados productivos y de calidad con la fruta de pepita. Así pues no es extraño que esta campaña se observe un descenso del 18%. Eso apunta a que no se apuesta en la renovación de las variedades, o que cuando se hace es para cambiar a la fruta de pepita —especialmente manzana— conservando únicamente aquellas explotaciones en edad productiva.

La calidad de las nuevas variedades de melocotón plano más dulce y resistente además de su mercado potencial —interno y externo— son el principal punto de apoyo para el crecimiento del 38% de esta subespecie en las comarcas de Ponent que esta campaña esperan superar las 100.000 toneladas en estas variedades y las 170.000 en el caso de la nectarina que crece un 6%. Así pues, año tras año se confirma el goteo a la baja de las pavías (–5%) y la estabilidad con tendencia descendente del melocotón redondo (–3%). Si se observa la media de las distintas variedades de fruta de hueso en el período 2008-12, se observa claramente dicha tendencia ya que mientras la producción de melocotón plano ha crecido un 227%, las pavías han retrocedido un 60% y el melocotón redondo lo ha hecho un 14%.

Ante estas cifras, el director general de Agricultura, Miquel Molins, destacó que “se augura pues una campaña con buenas perspectivas que refuerzan a Cataluña como una de las zonas productoras más importantes del Estado español en melocotón y nectarina de calidad que permite ganar cuota de mercado” al tiempo que recalcó las características edafoclimáticas de la zona que suponen una fruta de propiedades organolépticas específicas. Para Molins, es importante la continuada vigilancia para la mejora de los estándares de calidad de la fruta, la competitividad, el proceso de reconversión varietal de plantaciones para adaptarse a las demandas del mercado y la entrada en producción de plantaciones jóvenes además de los protocolos implantados en el sector de la transformación y de la comercialización. En lo que se refiere a la sanidad vegetal, Molins hizo especial hincapié en el reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento y llamó a todos los agentes implicados en la optimización de la sanidad vegetal a colaborar en la prevención y lucha contra plagas, en especial contra el fuego bacteriano. 

Exportaciones
Entre los datos que se presentaron en el Forum de Alcarràs se encontraban también las estadísticas de exportación de fruta de hueso de 2013 que en Cataluña se elevaron a las 317.582 toneladas, un crecimiento del 29% respecto a la campaña anterior. Esta cifra supera el volumen registrado por Italia —el mayor productor europeo— y representa prácticamente la mitad de melocotón y nectarina que se comercializa desde el Estado español. Unas ventas que van de la mano del crecimiento productivo de estas especies frutícolas, según se aseguraba desde Afrucat.

En el marco europeo, las exportaciones de fruta de hueso de Italia y Grecia descendieron en 2013 y se mantuvieron estables en Francia. En parte esta situación se debe al descenso productivo registrado por dichos países la campaña pasada, ya que de acuerdo con los datos presentados la presencia de fruta catalana en el país galo o en la península italiana ha crecido de manera relevante en los últimos doce meses. Así pues, la fruta de hueso catalana se está posicionando por su calidad  en los mercados europeos, especialmente en Alemania, donde el crecimiento registrado ha permitido pasar de las cerca de 50.000 toneladas a las más de 70.000, al tiempo que se mantiene la presencia de melocotón y nectarina catalana en los mercados de Polonia y Rusia con un ligero incremento respecto a la campaña anterior. Ya a mayor distancia se encuentran las ventas a países como Bélgica, Países Bajos, Reino Unido o Portugal entre otros.

Estas cifras ponen de manifiesto que en Cataluña no sólo se están incrementando las producciones con destino a los mercados exteriores sino que, ante la crisis económica que se ha instalado en el mercado español, las exportaciones se han convertido en la válvula de escape del sector que ha comercializado en los países del arco europeo parte de los melocotones y nectarinas que habitualmente se dirigían al consumo interno. A todo ello hay que añadir la apertura de mercados —aunque todavía incipiente—en América del Sur, Asia y Oriente Próximo de la mano de la reconversión varietal que permite una mayor conservación de esta fruta.

El director general de Afrucat, Manel Simon calculaba que España se sitúa en este momento a la cola de Europa en el consumo de melocotones y nectarinas por cápita pese a ser uno de los principales países productores. Los 1,92 kilos de fruta de hueso consumidos por persona y año se obtienen de restar a la producción las mermas y las exportaciones para añadir luego las importaciones. “Si se divide la cifra resultante por el número de habitantes permite obtener el consumo aparente de dicha sociedad” explicaba Simon.

Por ello, desde Afrucat se apuesta por potenciar también el consumo interno mediante actuaciones como la distribución de fruta de manera gratuita en las escuelas para habituar a los menores a su consumo desde la tierna infancia. Se trata de un programa financiado por la Unión Europea que se basa en el convencimiento que “el consumo es una cuestión de hábitos”, explicaba Simon quien ponía como ejemplo “las altas cifras de consumo de los italianos, uno de los principales países consumidores de frutas y hortalizas de Europa”.

AfrucatReconocen a Afrucat como OPFH
El Departamento de Agricultura reconoció el 12 de mayo a Afrucat como asociación de OPFH por la dirección general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias. En su valoración, la administración catalana considera que las empresas frutícolas catalanas, localizadas mayoritariamente en las comarcas leridanas, han alcanzado un alto grado de competencia en los mercados exteriores e interiores en gran medida de la mano de la organización y concentración de la oferta en la que Afrucat ha tenido un papel de liderazgo. En este momento en Cataluña sólo existen dos asociaciones de OPFH reconocidas: Indulleida, dedicada a la valorización de la producción mediante procesos de transformación y ahora Afrucat.

Con este reconocimiento, se abre la puerta para que Afrucat pueda desarrollar programas operativos —parciales o totales— que le permitirán beneficiarse de ayudas que pueden alcanzar hasta el 4,7% del valor comercializado siempre que más de un 4,1% de estos importes se destine a la prevención y gestión de crisis.

El reconocimiento como OPFH permite garantizar la concentración de producto y en el acuerdo de la administración catalana se contemplan como actividades de la nueva asociación de OPFH la adopción de normas comunes en el ámbito del conocimiento de la producción, de comercialización y de protección del medio ambiente, la realización de medidas de prevención y gestión de crisis además de la relación de campañas de promoción de la fruta o la presentación de solicitudes de extensión de norma adoptadas previamente por sus socios entre otras.

Afrucat es la heredera de las antiguas asociaciones Asofruit y Catalonia Qualitat y aglutina a un total 80 empresas frutícolas, más de la mitad reconocidas como OPFH, y con una superficie potencial de 35.000 hectáreas de frutales (un 80% de las cuales se hallan en Cataluña). Además de tener como objetivo el impulso de la fruticultura catalana para convertirla en un referente internacional, Afrucat trabaja en proyectos de transferencia tecnológica, asesoramiento, innovación e investigación de mercados. Asimismo, es miembro del Colegio de Productores de la Asamblea de las Regiones Hortofrutícolas Europeas (AREFLH) que actúa como lobby de referencia de las Organizaciones de Productores (OP) en el ámbito de las instituciones comunitarias.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 20 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf