El Ministerio apoya el consumo de frutas y hortalizas en el marco del modelo alimentario de la Dieta Mediterránea

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los productos característicos de la Dieta Mediterránea coinciden con las producciones españolas más emblemáticas.

lineaapoyos

SemanaEl director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha subrayado hoy el compromiso del Departamento con el desarrollo de una “estrategia clara” de información y promoción de la Dieta Mediterránea y de las frutas y verduras que componen este modelo alimentario, “tanto cara al consumidor final, como a la población infantil y juvenil y a los responsables de compra de los alimentos”.

Un compromiso que se plasma en la organización de la “Semana de las frutas y hortalizas en la Dieta Mediterránea” que ha presentado hoy en la sede del Ministerio y que incluirá diversas acciones promocionales que se desarrollarán en Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba y Pamplona.

Se trata de diversas acciones de divulgación, información y sensibilización, ha señalado Burgaz, “que constituyen la campaña orientada a los medios de comunicación, a la restauración y al consumidor, destinadas a dar a conocer y difundir la riqueza del gran patrimonio que es la Dieta Mediterránea”.

En este marco, el director general ha incidido en énfasis especial que se hace en las frutas y verduras, para promocionar su consumo interno, “como parte de la batería de medidas que ha puesto en marcha el Departamento para apoyar al sector agrario”, ante las restricciones derivadas del veto ruso a las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea.

Burgaz ha recordado que los productos característicos de la Dieta Mediterránea coinciden con los producciones españolas más emblemáticas, y así, en relación con los productos hortofrutícolas, ha explicado que en 2013 el consumo nacional medio per cápita de frutas frescas fue de 102,97 kg/persona, siendo el País Vasco la comunidad autónoma con mayor consumo (133,57 kg/persona) y Canarias la de menor (85,11 kg/persona).

En cuanto a las hortalizas frescas ha señalado que el consumo por persona se situó el año pasado en64,39kg/persona, destacando Aragón como la comunidad autónoma con mayor consumo (82,43 kg/persona) y Extremadura la de menor (48,14 kg/persona).

El director general ha finalizado su intervención recordando que esta semana coincide con el desarrollo de la campaña “Mediterráneamos”, que promueve una alimentación equilibrada y la incorporación de los niños y jóvenes a la cocina.

“Una iniciativa que ha supuesto la organización de un total de 800 talleres en múltiples centros educativos, dirigidos a 40.000 estudiantes, con los que se les enseña a distinguir y combinar los alimentos de la Dieta Mediterránea, así como sus beneficios y los nutrientes que proporciona” ha concluido Burgaz.

Acciones
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra, del 13 al 18 de octubre, la “Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea” con el objetivo de divulgar las características y propiedades de estos alimentos que componen la Dieta Mediterránea, así como para dar a conocer los beneficios de este modelo de alimentación entre la población. Para ello, se han organizado diversas acciones promocionales e informativas dirigidas a la distribución, restauración y consumidores.

Promoción en hipermercados
Se realizarán degustaciones de diversas frutas y verduras en varios hipermercados y supermercados de Madrid, Oviedo, Tenerife, Badajoz y Lugo, durante los días 16, 17 y 18 de octubre. Además, se entregarán folletos informativos a los consumidores.

Acciones en hostelería
Durante toda la semana se realizarán acciones informativas y promocionales de la campaña en páginas web de restaurantes y blogs de gastronomía a través de banners dinámicos. Además, los restaurantes adheridos a la campaña ofrecerán a los comensales información y material promocional de la Semana.

Acción formativa en la Escuela Vivero
El 14 de octubre, los alumnos del Colegio El Torreón visitarán la Escuela Vivero Río Guadarrama en Navalcarnero (Madrid), donde la Fundación Dieta Mediterránea les impartirá una charla acerca de la fruta y la verdura. La visita concluirá con un almuerzo compuesto por productos que forman parte de la Dieta Mediterránea.

Acto en Fruit Attraction
Para el jueves, 16 de octubre, se ha organizado una visita a la feria dirigida a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores. Allí se les presentará la “Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea” y se les informará sobre diferentes técnicas de comercialización de las frutas y las hortalizas. Al finalizar se les ofrecerá una cata guiada de productos que forman parte de la Dieta Mediterránea.

Degustación en la Plaza Mayor de Madrid
El sábado 18 de octubre se realizará una degustación de platos cocinados con productos de la Dieta Mediterránea en la Plaza Mayor de Madrid, donde también se podrá participar en actividades lúdicas relacionadas con la Dieta Mediterránea destinadas a jóvenes y adultos. Se prevé una afluencia de más de 1.000 personas.

http://www.alimentacion.es/es/campanas/semanas-monograficas/semana-dieta-mediterranea-2014/