El Ministerio asegura que debe mantenerse la actividad agroalimentaria en su conjunto

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las empresas de insumos necesarios para la agricultura continuarán desarrollando su actividad con normalidad

empresas de insumos

El comercio detallista de venta de insumos para la agricultura está garantizado. / Archivo

En respuesta a las cuestiones planteadas por el sector agrícola, ganadero y pesquero, tras la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aclara que la actividad de las empresas agroalimentarias debe mantenerse en su conjunto.

Las principales dudas se refieren a aspectos tales como la apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca, así como a la suspensión de plazos en los procedimientos administrativos. Ante la necesidad de garantizar el abastecimiento alimentario, el Ministerio ha señalado en un comunicado que no solo debe mantenerse la actividad de esas empresas, sino también la de aquellas que suministran los insumos necesarios para su funcionamiento como piensos, semillas y fertilizantes.

La producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.

Ante las dudas suscitadas por la aplicación del decreto que declara el estado de alarma en el país desde el pasado sábado para frenar la expansión del coronavirus, el MAPA ha explicado que “agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad”.

En establecimientos de comercio detallista donde se comercialicen otros productos, la actividad debe restringirse a la venta de insumos a estos productores. Asimismo, las labores que no sean “imprescindibles” durante el estado de alarma, como las accesorias de mantenimiento, tienen que limitarse o suspenderse.

Interrumpidos los plazos de la PAC

El Ministerio de Agricultura ha recordado que se han interrumpido los plazos para tramitar procedimientos administrativos vinculados a la Política Agraria Común (PAC) y al sector pesquero.

La Comisión Europea ha confirmado a España que en breve se iniciará la tramitación de un reglamento para llevar a cabo la prórroga del plazo de solicitud de ayudas de la PAC hasta el 15 de junio, según la nota.

En cualquier caso, se facilitará la presentación telemática de dichas peticiones para que puedan seguir registrándose durante el estado de alarma.

Además, se revisará el conjunto de ayudas y procedimientos vinculados a la aplicación de la PAC para facilitar el cumplimiento de los compromisos de los beneficiarios que se hayan visto afectados por esta situación “excepcional”.

Desde el MAPA han añadido que quedan suspendidos los plazos de prescripción de las infracciones cuando no se haya iniciado expediente sancionador en el ámbito pesquero, aunque se pueden adoptar medidas provisionales. Si esos expedientes se hubieran iniciado, se suspende su tramitación, los plazos de caducidad y los necesarios para cualquier trámite, salvo aquellas medidas necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses de los interesados.

Normas para el sector pesquero

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha informado de que la tripulación de los buques pesqueros también tiene que seguir las recomendaciones existentes para minimizar riesgos y evitar el contagio.

En este sentido, a la flota de altura se le recomienda no regresar a puerto y permanecer en el mar hasta completar el cupo señalado si no hay capturas suficientes, mientras que a la que opera en aguas de caladero nacional, se le pide extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.