El Ministerio prioriza las frutas y hortalizas en la promoción de la Dieta Mediterránea en las escuelas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Fernando Burgaz subraya la necesidad de estimular entre los escolares la Dieta Mediterránea “como modelo de alimentación equilibrada y variada”.
pfeilchen_rojo Burgaz analiza con el sector las actuaciones en materia de promoción de frutas y hortalizas

lineaapoyos

DietaEl director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, incidió el pasado jueves en la necesidad de impulsar entre los escolares la Dieta Mediterránea, “como modelo de alimentación equilibrada y variada”, con especial incidencia en el consumo de frutas y hortalizas.

Fernando Burgaz presentó, junto con el director general del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), el subdirector general de Deporte y Salud del CSD y una representante de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la segunda campaña #Mediterraneamos que promueve el Departamento. Una iniciativa cuyo objetivo es informar también a los responsables de la alimentación en el hogar y a diferentes colectivos sobre la importancia de adquirir unos buenos hábitos alimenticios desde una edad temprana, y fomentar la actividad física diaria.

En esta campaña, puntualizó Fernando Burgaz, se priorizan las frutas y hortalizas de temporada, como parte de esa alimentación saludable, y en consonancia con las actuaciones que está impulsando el Departamento en la promoción de estos productos  frente al veto ruso a los productos europeos.

Hábitos alimentarios de los niños
El director general recordó que, según el estudio Aladino de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cerca de 1 de cada 2 niños españoles entre los 6 y los 9 años, tiene exceso de peso, que podría derivar en pérdida de calidad de vida cuando sean adultos. También resaltó el alejamiento de la Dieta Mediterránea constatado en el 60 por ciento de los menores, así como el incremento del sedentarismo.

Frente a estos datos, el director general subrayó la conveniencia de actuar sobre la alimentación durante la infancia, “ya que es una etapa en la que se inician y consolidan los hábitos alimenticios de la edad adulta”, y destacó el papel de las instituciones educativas como un canal idóneo para cualquier tipo de acción formativa.

Talleres escolares
En esta línea resaltó la importancia de los talleres escolares de Dieta Mediterránea que incluye la campaña, unas sesiones teórico-prácticas acerca de la Dieta Mediterránea, y hábitos de vida saludable, en la que participarán 40.000 escolares de primaria y secundaria.

Estos talleres se han iniciado en una primera fase durante los meses de abril a junio, y tendrán su continuación durante el trimestre de septiembre a noviembre, con una amplia participación que implicará también a más de 1.600 profesores, 150 directores de centros y 150 responsables de comedores de primaria.

Entre las actividades de la campaña también se ha lanzado una segunda edición del concurso “Rapea tu receta”, en el que podrán participar jóvenes entre los 13 y los 16 años, enviando vídeos de una receta rapeada y realizada con ingredientes vinculados a la Dieta Mediterránea. Los ganadores recibirán un cheque para su centro educativo, y tendrán la oportunidad de grabar un video con el youtuber Rush Smith.

En el marco del impulso de la Dieta Mediterránea, que Fernando Burgaz definió como un modelo de alimentación variado, equilibrado y saludable y como “una filosofía de vida” basada en una forma de alimentarnos, de cocinar los alimentos y de compartirlos mientras se disfruta el entorno, la cultura, el paisaje y las tradiciones, expuso también las distintas actividades que el Ministerio ha desarrollado los últimos meses.

Así, destacó la participación del Departamento en los campeonatos de España en edad escolar, dónde bajo el lema “Come sano, haz deporte”, el Ministerio instaló un stand institucional en los centros deportivos, donde un monitor experto en nutrición se encargó de informar a los jóvenes deportistas sobre los beneficios de una alimentación variada y equilibrada unida a la practica deportiva.

También ha resaltó los campamentos “Mediterraneamos en el vivero”, en los que han participado 400 niños, a los que se ha dado a conocer los pilares básicos de la alimentación mediterránea, impulsando los hábitos de vida saludable, la practica del deporte y la sensibilización medioambiental.