El Miteco autoriza un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en junio

GUSTAVO FERRADA FA
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El Gobierno de Murcia ha denunciado el recorte del envío de agua a través del Acueducto Tajo-Segura

El Miteco constata que los embalses de cabecera del Tajo están en nivel 3. / ARCHIVO

Efeagro.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondientes al mes de junio, tras constatar que los embalses de cabecera del Tajo —Entrepeñas y Buendía— están en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional.

En un comunicado de prensa remitido ayer lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica ha detallado que, del volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hectómetros cúbicos a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hectómetros cúbicos con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hectómetros cúbicos recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

El Miteco ha precisado que esta decisión se ha tomado tras la reunión del viernes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la que se ha analizado la situación a comienzos del mes de junio. Durante la misma, se ha podido constatar que la situación en este mes es la correspondiente al nivel 3, tal y como se había adelantado en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, concluyó que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de junio.

Asimismo, se ha expuesto la previsión para los seis meses posteriores, según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en noviembre en nivel 4, es decir, cuando no se podría autorizar ningún trasvase.

También se ha informado de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hectómetros cúbicos para riegos y 26,8 hectómetros cúbicos para abastecimientos y de un volumen total en cabecera, para la Confederación Hidrográfica del Segura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, autorizado y pendiente de enviar de 26 hectómetros cúbicos, datos a 1 de junio de 2023.

Con estos datos, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas y considerando la previsión de aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de junio y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos a través del Tajo-Segura para el mes de junio.

Murcia denuncia el recorte

El Gobierno regional ha denunciado el recorte al envío de agua a través del Acueducto Tajo-Segura correspondiente a junio, “reduciéndolo a 15 hectómetros cúbicos, cuando la Comisión Central de Explotación había recomendado un envío de 20 hectómetros al encontrarnos en nivel 3”.

El director general del Agua, José Sandoval, explicó que “la propia Comisión Central de Explotación ha puesto de manifiesto que se va a materializar el nivel 3 durante todo el trimestre, pudiéndose trasvasar el volumen máximo mensual de 20 hectómetros cúbicos. Así, el sistema finalizaría el trimestre con unas reservas de unos 445 hectómetros cúbicos y a lo largo del trimestre junio-agosto se podrían trasvasar 60 hectómetros cúbicos como máximo”.

Sin embargo, “vuelven a recortar de forma arbitraria y sin más argumentos que los políticos, obviando a los técnicos, esos 20 hectómetros propuestos, que pasan a ser 15, provocando un grave perjuicio en los consumidores, agricultores, ganaderos o industrias de la Región de Murcia”, afirmó José Sandoval.

El director general del Agua aseguró que “la ministra Ribera vuelve, una vez más, a ignorar los criterios técnicos establecidos por un centro de reconocido prestigio internacional como es el CEDEX, y recorta el trasvase para regadío en más de un 50 por ciento, por motivos claramente electoralistas, carentes de todo sustento, como viene haciendo de forma recurrente, basándose en artimañas sin fundamento, y, además, en un momento en que los embalses de cabecera acumulan volúmenes a 1 de junio por encima de los 600 hectómetros cúbicos”.

“Lo que comenzó siendo una decisión circunstancial del Gobierno de Sánchez, se ha convertido en un castigo permanente, atentando contra el principio de igualdad y privando a Murcia, Almería y Alicante de un recurso básico para su desarrollo social y económico”, concluyó.