El paro agrícola aumenta un 10,94% en el tercer trimestre del año

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

En cifras totales, el paro agrícola se incrementó en 20.000 personas

paro agrícola

La agricultura es el sector que protagoniza la mayor subida del paro. / Archivo

La agricultura es el sector que protagoniza la mayor subida del paro respecto al trimestre anterior. En cifras totales, el paro agrícola se incrementó en 20.000 personas. El número de parados en el sector de la agricultura aumentó un 10,94% durante el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre del año, hasta alcanzar los 203.300 desempleados. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran una subida del 4,16% del desempleo respecto al mismo trimestre de 2018.

Por sectores, la agricultura protagoniza la mayor subida del paro respecto al trimestre anterior. En cifras totales, el paro agrícola se incrementó en 20.000 personas respecto al segundo trimestre de 2019 y subió en 9.000 personas en comparación con el mismo período de 2018.

Además, según la EPA el sector de la agricultura registró 746.200 ocupados, un 7,79% menos respecto a los tres meses previos y un 2,88% inferior a la cifra del tercer trimestre del año anterior. La estadística se traduce en 63.000 ocupados menos frente al trimestre anterior y 22.200 menos que hace un año.

En términos generales, el número de ocupados aumentó en España en 69.400 personas durante el tercer trimestre del año, hasta los 19.874.300 trabajadores, en la peor evolución para este trimestre de los últimos seis años, desde 2013. El número de desempleados disminuyó en 16.200 personas en el tercer trimestre, en lo que supone la peor cifra para este periodo desde 2012, cuando aumentó.

Datos nefastos

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han destacado el hecho de que la agricultura sea el sector más afectado por la destrucción de empleo, algo que ven “nefasto” y piden acciones contra lo que creen que es una situación “estructural”. Así han reaccionado ambos sindicatos en un comunicado, tras conocer la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019.

Desde CCOO, han señalado que los trabajadores “huyen” del campo para buscar empleos “mejores” en otras actividades “más estables y mejor remunerados”. Ante esta situación, han reclamado que se introduzcan cambios desde la negociación colectiva y modificaciones normativas que mejoren la calidad, la estabilidad y los salarios.

Tras el recorte de empleo, CCOO considera que también se encuentra la merma de las cosechas en determinadas producciones agrícolas (frutas y hortalizas) provocadas por la sequía y la menor producción del olivar destinado a la aceituna de mesa.

UGT, por su parte, ha destacado que, “un trimestre más”, el sector agrario es el “más afectado” por la destrucción de empleo al registrar las caídas trimestrales y anuales más importantes del conjunto de sectores de actividad. Desde esta organización, han puesto el foco en el caso de Andalucía porque es la región que ha registrado el crecimiento del paro más importante.

El paro andaluz en el campo subió en 13.900 desempleados respecto al trimestre previo, un crecimiento del 12% y 8.000 parados más que hace un año, un crecimiento del 6,5%.