El plátano canario domina el mercado nacional frente al banano

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El mercado interno español recepciona el 90% de la producción isleña.

lineaapoyos

PlatanoEl sector del plátano de Canarias exporta 360.000 toneladas anuales y, a pesar de la crisis económica, mantiene su cuota de mercado. Los productores asumen el leve descenso del consumo del plátano en la Península frente a la banana latinoamericana, su principal competidor, pero continúa siendo líder en la cesta de la compra nacional.

La mayoría de los plataneros canarios son optimistas a pesar de las dificultades, teniendo en cuenta que el mercado interno español recepciona el 90% de la producción isleña, unas 360.000 toneladas. Una cifra que, con ligeras variaciones, se ha mantenido en los últimos años gracias a la calidad de un producto, convertido en marca y distintivo del Archipiélago canario.

Demanda sostenida
Las campañas publicitarias y de promoción que desarrolla cada año Asprocan — La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias —son fundamentales para mantener la cuota de mercado en la Península, con un 70%, frente al 30% de la banana.

El consumidor peninsular continúa valorando el plátano de Canarias y está dispuesto a pagar los 15 ó 20 céntimos que por kilo cuesta de más el producto insular frente a la banana.

El plátano es el principal producto agrícola que exporta Canarias, con el 60% de las ventas totales. Hay unas 9.000 hectáreas destinadas a la fruta y es el sector que genera más empleo, con 8.500 productores; 12.000 trabajadores directos y 25.000 ocupados indirectos.

Recuperación 2013
Durante el ejercicio 2013 (octubre) el sector del plátano canario exportó 11.000 toneladas más que el año anterior. Según los productores integrados en Asprocan, la competencia del banano hace que apenas un 0,26% de los envíos salga al mercado internacional, sobre todo a Reino Unido.

El incremento de las ventas obtenido en 2013 pudo aliviar las pérdidas ocasionadas en 2012 por los temporales de viento, que se cifraron en unas 25.000 toneladas de plátano.

Los plataneros de las Islas expidieron en octubre de 2013 un total de 29.3697 toneladas, un 57% por encima de las 18.755 del mismo mes del ejercicio precedente. Los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gran Canaria es la isla con mayor volumen de producto expedido (casi el 85% del total), pasando de 2.477 toneladas a 4.579 Tm.

Sin embargo, Santa Cruz de Tenerife y La Palma fueron las islas con más envíos de plátano al exterior, con 12.560 y 11.627 toneladas respectivamente. De ambas, el mayor incremento se registró en Tenerife, cuyas exportaciones aumentaron un 58%. Por su parte La Palma incrementó las ventas al exterior en un 47%.

POSEI, irrenunciable
Que el cultivo del plátano insular mantenga la ficha financiera del POSEI es “irrenunciable” para el Cabildo de la isla de La Palma. En una declaración institucional aseguran que ese apoyo garantiza la pervivencia del sector en el Archipiélago.

Además, el Cabildo propone al Gobierno de Canarias que promueva los “ajustes necesarios” en la programación anual del POSEI de tal forma que, modificando el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) contribuya al desarrollo de las producciones agrarias, tal y como ha ocurrido en los años 2012 y 2013. En esos dos ejercicios se han transferido 23 millones de euros del programa.

El cultivo del plátano alcanza las 125.000 toneladas en la isla, lo que representa el 85% de la producción agrícola y el 40% de la superficie cultivada insular, es decir que el 34,6 por ciento de los plátanos que se producen en Canarias provienen de La Palma.

Campañas precedentes
Las ventas de plátano de Canarias crecieron un 7,2% durante la campaña de 2012, pero la facturación bajo casi el 9%, cerrando en unos 300 millones de euros aproximadamente. La comercialización de la fruta a lo largo de 2012 sumó 371.000 toneladas, bastante por encima de las 346.000 Tm del año anterior.

Para Asprocan la preferencia de los consumidores españoles por la fruta insular frente a la banana, con un porcentaje que llega al 90%, es clave para sostener al sector, en un momento de crisis económica generalizada. Durante 2012 el sector pudo mantener los más de 15.000 empleos directos que genera la actividad  y los 3.000 puestos de trabajo indirectos en Canarias que se derivan de sus actividades complementarias.

Cooperación
La organización profesional apuesta por impulsar la cooperación existente con los canales de maduración y distribución del producto, así como por la acción de comunicación y publicidad de Plátano de Canarias, y la unidad del sector para la coordinación y defensa de los intereses colectivos.

El sistema de organización de Plátano de Canarias ha sido el artífice de la competitividad del sector y del nivel de comercialización constante en los últimos veinte años, permitiendo que la marca terminara 2012 con una cuota de mercado nacional en volumen del 65% por ciento frente a su competidor directo, la banana.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 30 de septiembre (Dossier Plátano / Banano).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf