El precio de la cebolla sigue a la baja

AgroFresh FRESCOS

Asaja Ciudad Real denuncia el desplome del precio de la cebolla para el agricultor y pide más control

cebolla

La cebolla de esta época del año de media se está pagando a 8-10 céntimos/kilo. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La asociación agraria Asaja de Ciudad Real ha denunciado el desplome de precios de la cebolla, por debajo de los costes de producción, y ha pedido la Consejería de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que realicen controles a este producto.

En un comunicado de prensa, Asaja ha señalado que la Consejería y la AICA son las administraciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas.

Asaja ha explicado que las transacciones de compraventa de cebolla deben cumplir la normativa vigente, lo que significa que se deben realizar mediante contratos que reflejen el precio por encima de los costes de producción, detallándose el mismo y el plazo de pago, de forma que se pueda demostrar que se garantiza el precio mínimo de referencia.

El hundimiento de precios está propiciando que haya pasado de ser un cultivo rentable, en la pasada campaña, a tener en este momento precios por debajo de los costes de producción.

La cebolla de esta época del año de media se está pagando a 8-10 céntimos/kilo: se trata de una cebolla temprana, de medio grano, con menor producción por hectárea, por lo que el coste por kilo de media para el agricultor ronda los 13 y 14 céntimos/kilo.

Según representantes de Asaja en Bolaños, la tendencia de precios a la baja comenzó hace unos meses, cuando comenzaron a entrar en España cebollas importadas de terceros países, principalmente de China, a pesar de que la producción este año es buena.

La mala situación de los precios se ha recrudecido en las últimas semanas, mientras los costes de producción continúan con una tendencia alcista. A esta situación se suma el principal problema del sector, que es la falta de mano de obra cualificada para recolectar el cultivo.