El precio de la fresa ha caído un 65% desde Semana Santa

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La saturación de los mercados y los problemas de calidad, derivados de una falta de mano de obra, están generando un descenso de cotizaciones.

lineaapoyos

FresasEl sector fresero onubense está viviendo una campaña atípica y complicada. La fresa, debido a las elevadas temperaturas del invierno, comenzó a llegar a los mercados en el mes de diciembre, algo inusual que ya cogió a contrapié a los mercados. Y este inicio acelerado de la temporada en Huelva se ha traslado también a otras zonas productoras trastocando todos los planes de producción y comercialización. Como consecuencia, el precio de la fresa onubense refleja una curva descendente desde Semana Santa.

La cotización de la producción española en los principales destinos europeos ha caído en las últimas semanas en torno a un 65% debido principalmente a la “saturación” existente en los mercados por la entrada de producciones de otros países y a la merma de la calidad del producto por la falta de mano de obra. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha indicado a Efeagro que el punto de inflexión de la actual campaña, que en estos momentos se encuentra a un 65% de recolección, ha sido la Semana Santa. Desde entonces “los precios han ido bajando hasta situarse en niveles muy malos para el agricultor, alrededor de unos 55 ó 60 céntimos el kilo, algo que prácticamente ni da para cubrir los costes de producción”.

Ello es debido, principalmente, a que “los mercados están saturados. En estos momentos la producción es muy alta en varios países y hay exceso, por eso los precios bajan”. Pero además, este año hay que sumar que “se está mandando mucha fruta al mercado en muy malas condiciones” algo que es debido a que se ha advertido una falta de mano de obra en esta campaña.

Ello conlleva a que las rotaciones en los campos se hagan a muchos días y la fruta alcance un exceso de madurez que se traduce en daños mecánicos que se hacen más evidentes cuando las fresas llegan a los mercados.

Alberto Garrocho ha señalado que el sector está pasando una mala racha y que a día de hoy “no se está viendo reflotar los precios”. Aunque confían que llegue esa subida de cotizaciones y siga de manera progresiva y se mantenga durante varias semanas para “intentar capotear la campaña y tratar de escapar lo mejor posible”. De no ser así “cada productor tendrá que hacer sus cuentas día a día y ver si lo que recoge y vende le es rentable y decidir si continúa o no con la recolección o da por concluida la campaña”, ha señalado el presidente de Freshuelva.

Análisis de la Junta
El informe de seguimiento del sector de la fresa, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que en la semana 15 (del 11 al 17 de abril) el precio en origen de la fresa de primera categoría en formato estándar se mueve dentro del rango 0,50-0,71 euros/kg, y el valor medio se mantiene similar al de la semana anterior en 0,64 euros/kg (un 30% superior al de la misma semana de 2015). Esta cotización media se obtiene de ponderar alrededor de 8,3 millones de kilos de fresa.

En cuanto a la comercialización en destino, según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa de origen español en los mercados alemanes en la semana 15 es de 1,97 euros/kg, un 4,4% por debajo del valor medio de la semana anterior, aunque un 10,7% por encima del precio de la misma semana de 2015. Esta bajada se debe principalmente a la fuerte competencia que sufre la fresa onubense por parte de las crecientes producciones europeas.

Por el contrario, en los mercados franceses de París Rungis y Perpignan, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, los precios de fresa de origen español han cesado de bajar. En los mercados de París y Perpignan el precio de la semana 15 es un 10,6% y 12,4% superior al de la semana anterior, respectivamente. Respecto a la misma semana de la campaña anterior ambos precios se encuentran por debajo.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 26 de abril.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf