El proyecto ‘Transforma’ mejora la competitividad de los cítricos

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Ifapa impulsa la transferencia y la formación en el sector citrícola andaluz.

lineaapoyos

Ifapa01El actual proyecto Transforma Cítricos, vigente hasta el 2015 y cofinanciado con fondos europeos Feder y FSE pretende dar continuidad al trabajo realizado en los dos anteriores proyectos. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está desarrollando un proyecto de transferencia y formación ‘Transforma’ de citricultura con el fin de asesorar y ayudar a los agricultores mejorando la competitividad del sector.

Después de un análisis actual del sector, este proyecto tiene una serie de actuaciones prioritarias en las siguientes líneas de trabajo: Por un lado, en conseguir nuevo material vegetal. El sector necesita información sobre nuevas variedades y patrones que, adaptados a las diferentes condiciones ecológicas andaluzas, supongan una ventaja agronómica y/o de mercado: periodo de maduración, productividad y/o calidad de la fruta. Por otro lado, una mayor diversidad de material vegetal reduciría el riesgo del sector frente a nuevas plagas y/o enfermedades, explican desde el Ifapa.

En segundo lugar se trabajará en la reducción de los costes de producción a través de nuevas tecnologías tales como plantaciones de alta densidad, recolección mecanizada y acolchado con malla negra.

En tercer lugar se estudiará la obtención de zumos más competitivos para la industria. La obtención de fruta con zumos de mayor contenido en azúcares (grados Brix) permitiría establecer un precio más ventajoso para el agricultor. Además de la elección adecuada del patrón y la variedad, se plantea la posibilidad de incrementar los  grados Brix del zumo mediante la aplicación de determinadas prácticas de cultivo.

Ifapa02Por último, se profundizará en nuevas prácticas de cultivo sostenibles dirigidas a mejorar la rentabilidad de aquellas explotaciones de cítricos más comprometidas con el medio ambiente.
La información generada por la actividad del proyecto será transferida al sector a través de diferentes herramientas: publicaciones, jornadas, cursos de formación. Labor que se verá agilizada mediante el empleo de la plataforma ‘on line’ de gestión del conocimiento Servifapa.

Este proyecto pretende dar continuidad a la labor iniciada en el anterior proyecto Transforma Cítricos 2010-12 teniendo en cuenta las debilidades y oportunidades identificadas en el sector. Durante la ejecución de los proyectos anteriores se consolidó una amplia red de campos de ensayo y demostración en material vegetal, citricultura ecológica y abaratamiento de costes de producción. Por otro lado, la gran afluencia de asistentes a los actos organizados por el Transforma Cítricos y los convenios y contratos firmados con empresas privadas manifestaron un gran interés del sector por adquirir una cualificación técnica innovadora.

No obstante, este nuevo proyecto Transforma Cítricos permite fortalecer los resultados obtenidos en los proyectos anteriores e introducir nuevos ensayos orientados a la modernización del sector en respuesta a los permanentes cambios legislativos y de mercado, la fuerte competencia de otros países y la continua aparición de tecnología.

Equipo participante
El equipo Transforma de cítricos, al contar con miembros de diferentes áreas (Producción Agraria, Protección de Cultivos y Postcosecha) y centros Ifapa (Las Torres-Tomejil de Sevilla, Churriana y Campanillas de Málaga, Palma del Río y Alameda del Obispo de Córdoba y La Mojonera de Almería) tendrá una visión integradora de la situación global de la citricultura andaluza.

La participación de personal investigador, técnico especialista y formador permitirá una labor más especializada en cada uno de los eslabones de la cadena innovación-experimentación-transferencia, aumentando la eficiencia y la fluidez a través de la misma y garantizando la recepción por parte del sector de los conocimientos generados. El interés de colaboración de diferentes empresas del sector, proporcionará al proyecto un apoyo en la realización de algunos ensayos y una mayor fluidez en el intercambio de información con el sector, agilizando la transferencia y la identificación de las necesidades tecnológicas del sector.

Por otro lado, el Ifapa cuenta con una amplia red de parcelas experimentales y demostrativas, consolidada durante los proyectos anteriores, distribuida entre las principales provincias citrícolas andaluzas; dos laboratorios para el análisis de la calidad morfológica y organoléptica de los frutos (ubicados en los centros de Las Torres-Tomejil de Sevilla y Churriana de Málaga), un laboratorio para el análisis de los parámetros nutricionales de los mismos (ubicado en el centro de Alameda del Obispo de Córdoba), sensores de humedad y temperatura del suelo con los respectivos datalogger para medidas en continuo y medidor de área foliar (LAI). Asociada a la experimentación, el equipo del Instituto desarrolla una dinámica labor de cualificación técnica y transferencia de los resultados al sector mediante un amplio programa formativo (cursos de poda, injerto, fertirrigación, producción integrada en cítricos…), realización de jornadas técnicas, asistencia técnica a empresas y elaboración de publicaciones.

lineahgrisJornada técnica sobre Tecnologías de la Información
El proyecto Transforma de Cítricos del Ifapa organizó una jornada técnica sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en citricultura en el Ifapa Centro Las Torres Tomejil, Alcalá del Río (Sevilla), con el fin de difundir entre los técnicos y citricultores andaluces las últimas herramientas tecnológicas disponibles para el sector.

La presentación fue llevada a cabo por Francisco José Arenas, coordinador del Proyecto Transforma de Cítricos, quién también presentó la primera ponencia sobre Servifapa o la plataforma del conocimiento del Ifapa. A través de esta plataforma de servicio público, universal y gratuita, se realiza la transferencia del conocimiento orientado a la demanda del medio rural; ofreciendo un amplio abanico de servicios y productos relacionados con la actividad agraria y pesquera: información sobre cursos y jornadas, con la posibilidad de inscribirse a ellos, descarga de documentos generados por los diferentes centros y áreas temáticas (frutales, ganadería, dehesa…), tales como informes científico-técnicos, guías de producción, softwares…, realización de consultas a través del técnico virtual, o incluso la participación en foros en los diferentes espacios de participación.

En la ponencia Recomendaciones de riego en cítricos, presentada por Natividad Ruiz, del Servicio de Asesoramiento al Regante (Ifapa), se dio a conocer las diferentes herramientas disponibles en la plataforma Servifapa útiles para la gestión del riego. Se mostró como acceder a las estaciones agroclimáticas de la Junta de Andalucía y descargar los datos de precipitación, necesarias para el cálculo de las necesidades de agua del cultivo: acceder y descargarse las recomendaciones de riego, semanales, para los diferentes cultivos por comarcas y municipios andaluces; y por último se mostró el software disponible en Servifapa para la programación de riego.

José Antonio Valero de TRAGSATEC presentó la Red de Alerta Fitosanitaria en Andalucía (RAIF), una herramienta que ofrece de forma actualizada, información del estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía (algodón, arroz, cítricos, dehesa, fresa, hortícolas protegidos, remolacha azucarera, olivo y vid) a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Valero explicó que la RAIF dispone de un total de 6.162 estaciones de control biológico, o toma de puntos de datos de la fenología y del estado de las plagas, así como 750 técnicos en Andalucía. Sólo para cítricos, la RAIF cuenta con más de 200 puntos de información para 11 plagas y enfermedades.

En cada una de estas estaciones, los técnicos realizan un muestreo y seguimiento de la fenología del cultivo, de forma semanal, durante todo su ciclo, así como de la posible incidencia de las distintas plagas y enfermedades, facilitando la Gestión Integrada de Plagas a técnicos y agricultores.

Otros temas que se analizaron en las jornadas fueron el Seguimiento de Humedad y control de riego; los cuadernos de explotación; una aplicación innovadora en la gestión de parcelas: Visual Nacert, así como Redes sociales y Networking en agricultura o el comercio electrónico de los cítricos, entre otras.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de noviembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf