El sector agroalimentario valora, en líneas generales, las cualidades y conocimientos de García Tejerina

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Diversas entidades del sector agroalimentario español pronostican la continuidad de la gestión de Miguel Arias Cañete.

lineaapoyos

AriasEl sector agroalimentario ha valorado, en líneas generales, el nombramiento de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por los conocimientos y la experiencia que atesora en el sector y pronostica la continuidad de la gestión de Miguel Arias Cañete.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha pedido a García Tejerina, que “escuche” al mundo cooperativo y siga trabajando para contrarrestar el desequilibrio de la cadena alimentaria, ya que en la medida en que consiga el mejor funcionamiento de la cadena de valor “habrá más riqueza en España”.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha afirmado que es “la mejor” candidata para dirigir Agricultura, dados “los tiempos que estamos atravesando y para la situación que tenemos en el sector por conocimientos, por continuidad y por su preparación”.

Desde COAG, le han pedido “que abra una nueva etapa de diálogo y negociación” para abordar “de manera consensuada y eficaz los principales retos” que debe afrontar el sector agrario, ya que consideran “vital una apuesta firme y decidida por el modelo social y profesional y agricultura, básico para la creación de empleo y el desarrollo en el medio rural”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha ofrecido su colaboración a la nueva ministra, pero puntualiza que “ella sabe cuáles son nuestros planteamientos y vamos a ser exigentes” en los asuntos que afectan al campo.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas ve en García Tejerina una suma “de cualidades” para ejercer su nuevo cargo y su director general, José María Pozancos, ha resaltado de ella que conoce “profundamente” la política agraria, la forma de trabajar ante las instituciones comunitarias y la realidad del sector.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) confía en que dé continuidad a los trabajos realizados en la cadena alimentaria.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha saludado el nombramiento porque “va a dar continuidad a una serie de políticas que se han puesto en marcha en estos últimos dos años”.

Desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), su director general Aurelio del Pino, espera establecer buenas líneas de trabajo y ve una “ventaja” que la ministra “conozca” las “principales cuestiones” del Departamento.

El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Felipe González de Canales, ha definido a la ministra como “la persona adecuada” para asumir el cargo pues conoce la materia y “tendrá el apoyo de Cañete en la Unión Europea” y ha valorado la continuidad en la institución, pues “en medio de una legislatura no hubiera sido positivo cambiar el equipo”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, ha afirmado que espera tener el “despacho más abierto” con García Tejerina a quien ha pedido que ayude a que las comunidades autónomas “cambien el chip” y suban los presupuestos destinados a los programas Leader”.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha considerado a la nueva ministra como “garante de continuidad” a la “eficaz labor” de Arias Cañete, ya que acumula una amplia experiencia en el sector y ha destacado “especialmente su capacidad de diálogo, en un momento en el que urge adaptar los proyectos de modernización de regadíos a un nuevo escenario eléctrico”.

Desde los sindicatos, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, le ha pedido que tenga una visión social y tenga presente la visibilidad de los asalariados, que son “indispensables” en el sistema agroalimentario.

Por su parte, el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, le ha planteado que tenga en cuenta a los trabajadores agrícolas y agroalimentarios, y no sólo a los empresarios, en las políticas de este Departamento.