El sector apoya el nacimiento de la asociación “Alcachofa de España”

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Junta Directiva asume el reto de incrementar el consumo y detener la caída de producción.

lineaapoyos

AlcachofaTodo el sector de la alcachofa ha respaldado el nacimiento de la Asociación “Alcachofa de Es­paña”, que tiene ante sí el reto de incrementar su consumo y detener la caída de producción registrada en las últimas décadas. El objetivo a medio plazo: incrementar en dos kilos por habitante al año el consumo de alcachofa en nuestro país a través de iniciativas de promoción.

La Junta Directiva elegida en la Asamblea Constitutiva, celebrada en el marco de Fruit Attraction, impulsará la incorporación de todos los sectores implicados (producción, industria y comercio) en una entidad dedicada a “hacer más fácil y atractivo el consumo de alcachofa”, explicaba Fernando P. Gómez de Proexport.

Benihort y la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, así como los representantes de la IGP de Navarra han trasladado su interés en formar parte de la iniciativa, que ha sido impulsada por Proexport y la Asociación Alcachofa de la Vega Baja. También José García, presidente de Fenaval (Federación Nacional de Fabricantes de Transformados Vegetales) ha mostrado su apoyo a la Asociación. Con todo ello, más de un centenar de personas han confirmado con su presencia en la Asamblea el respaldo a la iniciativa de promoción.

Descenso en la producción
La producción de alcachofa ha disminuido de forma progresiva y sostenida a lo largo de los últimos 20 años. Así la producción total de alcachofa en 2008 (226.281 toneladas) es sensiblemente inferior a la de 1990 (427.900 toneladas). En 2012, la caída ha seguido manifestándose hasta las 195.202 toneladas. Pese a todo, España es el segundo productor de alcachofa de la UE por detrás de Italia. Gran parte de la producción nacional se comercializa en nuestro país, ya que poco más de 12.000 toneladas de alcachofa en fresco fueron exportadas en 2012 al resto de la UE. Según el Magrama, el 60% de la producción se dirige a la industria y el 40% restante para el consumo en fresco.

Junta Directiva
Antonio Galindo de Soltir ha sido elegido como presidente de la Junta Directiva. Junto a él impulsarán la asociación Pedro He­rrera de Conservas El Raal, Margarita López de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Fernando P. Gómez de Proexport, Joaquín Ortuño de SAT Olé, Enrique Castel-Ruiz de Frutas Castel-Ruiz de Tudela y José A. Guerrero de Hortoventas. Junto a ellos representantes de la DO Alcachofa de Benicarló e IGP de Navarra, así como de Fenaval, pueden incorporarse próximamente a esta iniciativa.

“Será para mí un honor impulsar el nacimiento de esta Asociación y espero que este trabajo sirva para que seamos más dentro de un año porque los productores nos negamos a dejar abandonar este producto”, ha afirmado el presidente de la asociación Antonio Galindo.

Por su parte, el vicepresidente Pedro Herrera ha animado a todos a “pasar a la acción y trabajar por el futuro del sector, que falta nos hace”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 21 de octubre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf