El sector citrícola trata de estirar la temporada

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Los productores esperan nuevas subidas de precios ante la reducción de la oferta.

lineaapoyos

PreLa temporada andaluza de na­ranja y limón se acerca al final. Sin embargo las cotizaciones en campo son buenas y aunque la oferta de fruta en árbol va siendo cada vez menor, la campaña se alargará hasta el mes de junio esperando que la fruta a recolectar se beneficie de una nueva subida del precio.

En esta línea, el informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que en la semana 19 (del 9 al 15 de mayo) los precios de la naranja en árbol son óptimos para el agricultor. Durante el mes de mayo las cotizaciones se mantienen prácticamente estables con un precio medio que ha variado entre 0,45 y 0,46 euros/kg. Según señala la Junta de Andalucía en su informe, hay una especulación de los precios en campo por parte de los productores y esperan que el precio de la naranja aumente coincidiendo con el final de campaña y la falta de oferta de fruta.

Al igual que en el campo, una semana más, las cotizaciones de naranja manipulada permanecen estables. El precio medio de la segunda semana del mes de mayo es de 0,73 euros/kg. La actividad en almacén sigue siendo baja y la demanda de la fruta en el mercado parece estar estancada. En la semana 19 se mantienen los precios medios de la naranja confeccionada de la semana anterior. Teniendo en cuenta los distintos formatos el valor medio a la salida de la central citrícola ha variado entre los 0,68 euros/kg para la fruta envasada a granel y los 0,78 euros/kg para la naranja encajada. Precios por lo general muy superiores a los alcanzados en las campañas 2013/14 y 2014/15.

Limón
En cuanto al limón, se mantienen los precios en campo de la semana precedente. El limón Verna con un valor medio de 1,15 euros/kg mantiene una cotización muy superior al del resto de campañas a pesar de que la calidad de la fruta es menor. El limón que queda en árbol tiene un alto porcentaje de calidad segunda categoría.

En la central hortofrutícola los precios medios cotizados por el limón Verna han aumentado un 5,4%. Concretamente han pasado de 1,47 euros/kg a 1,55 euros/kg. La falta de fruta en el campo, unido al alto volumen de fruta de alto calibre así como de calidad de segunda categoría, hacen aumentar el precio de la fruta de primera calidad que alcanza valores muy superiores a los cotizados en campañas anteriores.

Durante la semana 19 el precio del limón Verna confeccionado ha variado entre 1,50 euros/kg y 1,60 euros/kg según el formato de envase.

Almacenes
La actividad en almacén sigue siendo baja debido al escaso volumen de producción de cítricos en esta campaña. A esta altura de la campaña, las centrales hortofrutícolas tratan de garantizar el abastecimiento de fruta a sus mejores clientes e intentan alargar la temporada hasta el mes de junio. En general los mercados tienen una baja demanda de fruta citrícola, común en esta época del año debido a la entrada de la oferta de fruta de temporada. Por otro lado, las altas cotizaciones de los cítricos en campo hacen menos competitivos los precios ofertados por las empresas españolas frente a los que ofrecen otros países productores que todavía se encuentran en campaña en el mercado europeo.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 24 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf