El sector de la fruta de hueso atraviesa una grave crisis

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los bajos precios han generado tensiones en los países productores.
pfeilchen_rojo
Las firmas fruteras catalanas pierden 5 millones por semana
pfeilchen_rojo
La elevada producción y las bajas temperaturas complican la salida de la fruta de calibre mediano

lineaapoyos

AlbaLa asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex, considera de extrema gravedad la situación alcanzada por la fruta de hueso en la presente campaña, lo cual puede traer consigo la pérdida de una gran cantidad de fruta, la renta de los agricultores, la supervivencia de las empresas del sector y de mano de obra.

Afruex y Fepex pidieron la aplicación inmediata de medidas de gestión de crisis eficaces para esta campaña de fruta de hueso, durante la reunión con carácter de urgencia que celebró el viernes pasado el grupo de contacto hispano-franco-italiano. Este encuentro se produce en un contexto de fuerte tensión entre los países productores de la UE por el mal desarrollo de la campaña, con los precios más bajos de los últimos años, mercados hundidos y sin movimientos.

La crisis de precios que se está viviendo en esta temporada ha conducido al malestar en todos los países productores y a la destrucción de fruta española por parte de agricultores franceses el sábado 5 de julio. Afruex y Fepex consideran que esta situación de crisis es común para todos los productores, y la búsqueda de soluciones no pasa por enfrentar a unos países con otros, ni con ser condescendiente con las agresiones a las producciones españolas, que se repiten en los años de crisis y cuyos efectos no ayudan a resolver los problemas de la fruta europea.

Por ello, durante la reunión, han pedido que se aplique con carácter de urgencia lo establecido en el artículo 219 sobre medidas para evitar perturbaciones del mercado, del Reglamento (UE) 1308/ 2013 de la Organización Común de Mercados de los productos agrarios (OCM), según el cual, se otorgan poderes a la Comisión Europea para adoptar actos delegados que permitan tomar las medidas necesarias e inmediatas para abordar o prevenir situaciones que provoquen perturbaciones del mercado. Afruex considera que el Ministerio de Agricultura y Alimentación, así como la Comisión Europea, deberían adoptar estas medidas urgentes recogidas en la OCM, ya que en estos momentos existe una situación de crisis grave en las producciones de fruta de hueso, con consecuencias destructivas sobre la renta de los productores y la viabilidad de un alto número de explotaciones.

En la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano, se transmitió la necesidad de que las administraciones de los tres países coordinen una posición conjunta ante la CE para adoptar medidas de gestión de crisis urgentes y eficaces.

La fruta de hueso tiene una importancia estratégica en el sector agrario español y extremeño en particular. Las exportaciones en 2013 se situaron en 908.772 toneladas, de las que 406.908 toneladas correspondieron a nectarina, 342.045 toneladas a melocotón, 71.652 toneladas a ciruelas, 61.763 toneladas a albaricoque y 26.394 toneladas a cereza, convirtiéndose en la segunda especie de fruta más exportada por España tras los cítricos. En valor, la exportación de fruta de hueso en 2013 ascendió a 998,8 millones de euros, de los que 429,5 millones de euros correspondieron a nectarina, 331 millones de euros a melocotón, 92,5 millones de euros a albaricoque, 85,2 millones de euros a ciruela y 60,6 millones de euros a cereza.

En extremadura en esta campaña se esperaban más de 275.000 toneladas, aunque con la situación actual no sabemos si se podrá recolectar toda la fruta.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 15 de julio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf