El sector del tomate extremeño prevé exportar un 30% más este año

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Esta campaña se prevén cifras “récord” tanto en la producción como en la calidad del producto.
pfeilchen_rojo
Extremadura aumenta un 30% la superficie de cultivo de tomate

lineaapoyos

TomateEl sector del tomate extremeño prevé exportar este año un 30 por ciento más en relación a 2013, fundamentalmente por el incremento de la producción y por las condiciones de los mercados internacionales.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández, ha explicado a Efeagro que durante esta campaña se prevén cifras “récord” tanto en la producción como en la calidad del tomate extremeño, lo que impulsará las cifras de exportaciones.

Según ha explicado, durante este año se han dado las condiciones climatológicas idóneas, a falta de rematar la campaña, para que el tomate haya crecido en buenas condiciones, permitiendo así las actuales cifras de producción.

Las cifras de producción se venderán bien en los mercados internacionales, como ya está sucediendo, debido a la importancia, a la calidad y al peso que tiene el tomate extremeño.

Además, algunos competidores tradicionales del tomate extremeño están teniendo este año algunas dificultades, como por ejemplo Italia o Estados Unidos; en el caso del país americano, ha tenido problemas a la hora de la utilización del agua para este tipo de cultivo.

El año pasado fue China, otro gran competidor, quien tuvo dificultades, ya que tras años de ventas de grandes cantidades, el Gobierno del país asiático decidió reducir sus exportaciones.

El máximo responsable de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura ha recordado que la mayoría del tomate extremeño se exporta, por lo que es previsible que el porcentaje de aumento en la producción sea extrapolable al incremento en las exportaciones.

Los principales mercados del tomate extremeño son de la Unión Europea, principalmente países como Alemania, Reino Unido o Francia, entre otros; aunque como ha indicado el producto llega a muchas naciones.

En relación a Carcesa —compañía que Acopaex adquiriera junto a Tomates del Guadiana y Avante—, ha comentado que continúa la fase de evaluación y proyección en los mercados internacionales de cara a su estrategia de exportaciones.