El sector fresero onubense vive un mes de enero inusual

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El volumen de producción de fresa supera ampliamente los registros obtenidos durante una temporada normal.

lineaapoyos

FresaEl sector de la fresa onubense está viviendo una temporada atípica. La campaña arrancó en diciembre con un adelanto de casi un mes en relación al calendario habitual. Las elevadas temperaturas registradas adelantaron la producción de las plantas y permitieron la llegada de la fresa a los mercados en Navidad. Y en el primer mes de 2016 se lleva recogido mucho más volumen que en enero del año pasado. Hay productores onubenses que aseguran haber recogido este mes hasta 80 gramos por planta. Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en enero de 2015 se recogió de media unos 45 gramos/planta. Este mayor índice de recolección posiblemente conduzca a reducir el pico de producción que tradicionalmente se da en los meses centrales de la campaña. A partir de ahora, ya sucedidas las primeras floraciones, se prevé que la progresión de la curva de producción sea más suave.

El informe de la Junta de Andalucía señala que a lo largo del mes de enero se ha registrado un porcentaje elevado de destrío en el producto recolectado debido a la elevada humedad del am­biente. Durante la última semana de enero además se han contabilizado más reclamaciones en destino de lo habitual, porque la vida útil de la fresa está siendo más corta de lo esperado, como consecuencia del alto índice de humedad.

Del 25 al 31 de enero los precios de liquidación al agricultor oscilan dentro de un amplio rango por las causas explicadas anteriormente. Según las comercializadoras consultadas dicho rango de precios oscila entre los 0,70 a 1,50 euros/kg, si bien la media se aproxima más al límite superior del intervalo.

En cuanto a la comercialización en destino, según los datos aportados por el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa de origen español en los mercados de Alemania en esta semana ha sido 3,68 euros/kg, frente a los 4,25 euros/kg registrados en la cuarta semana de 2015.

En el mercado francés de París Rungis el precio más frecuente de la fresa española, tanto en formatos de envase de 250 como de 500 gramos, oscila entre 2,50 y 2,80 euros/kg. En el mercado de Perpignan la cotización más frecuente de la barqueta de 250 gramos ha sido de 2,80 euros/kg.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 9 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf