El tomate y el pimiento registran cotizaciones récord

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La reducción de las cantidades ofertadas han impulsado los precios en origen a comienzos del mes de marzo.

lineaapoyos

TomaterasEl tomate y el pimiento están marcando cotizaciones récord en el tramo final de la campaña de otoño. El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que a comienzos de marzo el precio en origen del tomate mejora notablemente respecto a la última semana del mes de febrero, especialmente los tipos liso y asurcado, destinados al consumo interno, y los tipos rama y pera para su consumo en los mercados de exportación. Dentro de esta tendencia alcista de cotizaciones, los calibres grandes de tomate pera se han pagado a los productores sobre los 0,70-0,80 euros/kg, mientras que los tipo rama se aproximan a un precio medio de 0,90 euros/kg.

El contingente de tomate exportado por Marruecos a la Unión Europea ha descendido considerablemente respecto a la semana precedente, circunstancia que sumada a la bajada generalizada de las temperaturas en Centroeuropa y a la finalización de las plantaciones de ciclo corto en Almería y Granada, ha reducido las cantidades ofertadas y ha aliviado un mercado hasta la fecha saturado de producto.

La producción de tomate en Turquía también se ha visto reducida en los últimos 15 días, afectada por la bajada de las temperaturas y por encontrase en una etapa de transición productiva entre ciclos de cultivo.

En cuanto al pimiento, el informe de la Junta de Andalucía señala que las atípicas condiciones meteorológicas experimentadas durante el desarrollo de la campaña 2015/16 han propiciado un adelanto de la curva productiva de las plantaciones provocando una escasez de género en el tramo final del invierno. Este desajuste entre oferta y demanda beneficia las cotizaciones de todos los tipos de pimiento analizados, que llegan a superar el valor medio de 1 euro/kg en el California.

La campaña de pimiento en la Región de Murcia ha empezado con volúmenes minoritarios de pimiento California verde y Lamuyo verde. La Junta de Andalucía señala que hasta mediados del mes de marzo no es previsible que Murcia ofrezca las primeras producciones de pimiento amarillo, mientras que la oferta de pimiento rojo se podría alargar hasta finales de marzo o principios de abril.

Por otra parte, en Holanda las plantaciones de pimiento de la campaña de primavera-verano se realizan principalmente a mediados de diciembre o principios de enero, por lo que no es previsible que la oferta neerlandesa de pimiento rojo alcance volúmenes significativos hasta principios del mes de mayo.

Pepino
El precio medio del pepino registra un descenso significativo en la primera semana del mes de marzo alcanzando una media de 0,43 euros/kg. En Almería y Granada se encuentran en producción las plantaciones de pepino tardío, siendo la calidad del producto la habitual en cultivos avanzados. A pesar de que la oferta se ha reducido significativamente, la producción en Andalucía es aún apreciable.

Respecto a la competencia en el mercado internacional, la Junta de Andalucía destaca la producción de Holanda, que está introduciendo volúmenes importantes en el mercado internacional, y las primeras producciones de Polonia y Grecia.

El pepino tipo francés es el más apreciado en este período. La escasa producción en Almería hasta la llegada de las producciones de primavera y la reducida oferta en Francia, que inicia su campaña a lo largo del mes de marzo, benefician las cotizaciones de este producto.

Calabacín
La reducción de la oferta de calabacín se traduce en un incremento del valor medio del producto en origen que se aproxima a los 0,41 euros/kg.

La disminución de la oferta marroquí, que en la novena semana del año ha disminuido su contingente exportado un 30% respecto a la semana anterior, es otro de los factores que ha favorecido el aumento de las cotizaciones del producto. Tras un mes de febrero marcado por las bajas cotizaciones, debido a la elevada oferta nacional y marroquí, en el mes de marzo la reducción de la producción nacional y norte africana ofrece un pequeño respiro a los productores de calabacín andaluces.

Berenjena
Estabilidad en las cotizaciones de berenjena durante la primera semana del mes de marzo con un precio medio de 0,41 euros/kg. La bajada de las temperaturas ha frenado ligeramente la frecuencia de las recolecciones y ha reducido el engorde del fruto, reduciéndose la entrada de género a las comercializadoras.

Las plantaciones de berenjena más tempranas, realizadas du­rante julio o agosto, se mantendrán en producción previsiblemente hasta el mes de abril o mayo, mientras que los productores que hayan realizado trasplantes en enero o febrero para la campaña de primavera-verano obtendrán picos de producción durante el mes de marzo y abril.

La producción almeriense coincide este mes en los lineales de la distribución europea con berenjena procedente de Italia y Turquía, y con cierta cantidad de producción de Holanda y Bélgica.

Marruecos
El contingente de tomate marroquí exportado a la UE en la primera semana del mes de marzo se cuantifica en 10.001 toneladas, un 26% menos que en la semana precedente. El contingente mensual autorizado para el mes de marzo es de 43.500 toneladas. El contingente total exportado por Marruecos hasta la fecha en la campaña 2015/16 asciende a 170.711 toneladas, un 60% del total autorizado para la temporada.

Por otra parte, el contingente de calabacín exportado a la UE en la semana 9 asciende a 1.519 toneladas, un 30% inferior a la semana precedente. En la campaña 2015/16 se ha exportado un total de 43.107 toneladas, un 79% del contingente total autorizado hasta el 20 de abril. El martes 1 de marzo el calabacín marroquí entró en la UE con un valor medio de 40,90 euros/100 kg, por debajo del mínimo establecido en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. La evolución de las cotizaciones ha sido ascendente a partir de entonces, cerraron el último tercio de la semana con un valor medio de 60,70 euros/100 kg.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 15 de marzo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf