El valor de la importación hortofrutícola procedente de la UE crece un 22%

AgroFresh FRESCOS

Crecen los principales países proveedores como Francia y Países Bajos y nuevos actores como Portugal y Polonia

importaciones UE

Al contrario que el valor, el volumen de las importaciones ha retrocedido. / VF

El valor de la importación española de frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea se situó en 659,5 millones de euros hasta agosto de 2019, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex, crecen los principales países proveedores como Francia o Países Bajos pero también nuevos actores como Portugal y Polonia.

Las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Francia en los ocho primeros meses del año crecieron un 24% en valor respecto al mismo periodo de 2018, situándose en 222 millones de euros. Los envíos de Países Bajos se elevaron a 121 millones de euros (+39%) y los de Italia a 87 millones de euros (+25%). Destaca también la importación procedente de Portugal, con 107 millones de euros, un 7% más.

Al contrario que el valor, el volumen ha retrocedido para el conjunto de la importación española procedente de la Unión Europea, concretamente ha disminuido un 4%, situándose en un millón de toneladas. Este descenso se ha producido principalmente por el retroceso de Francia, país del que se compraron 526.997 toneladas (–14%) y de Bélgica con 66.000 toneladas (–13%).

Las estadísticas de importación de frutas y hortalizas reflejan la fortaleza del mercado interior, destacando el crecimiento de los principales proveedores comunitarios pero también la consolidación de nuevos actores como Portugal o Polonia, según Fepex. Las compras a Portugal han registrado una evolución al alza, pasando en los últimos cinco años de 67 millones de euros 107 millones en 2019, un 60% más. Polonia, aunque con volúmenes y valores menores, también ha crecido fuertemente, un 387% pasando de 2,4 millones de euros en 2015 a 11,7 millones de euros en 2019.

En cuanto a la importación extracomunitaria de enero a agosto, ascendió a un millón de toneladas, un 5% menos que en el mismo periodo de 2018 por un valor de 1.259 millones de euros, lo que supone una disminución del 2%. Marruecos se consolida como primer proveedor extracomunitario de frutas y hortalizas con 316.166 toneladas, un 2% más y 493 millones de euros, un 3% menos.