Elaborado el primer mapa genético de la variedad de cereza Ambrunés

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
HISPATEC 2023
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Los investigadores identifican los genes responsables de características como la firmeza, el peso y el tamaño del fruto.

lineaapoyos

AmbrunesUna investigación realizada de forma coordinada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Michigan State University, ha dado como resultado el primer mapa genético con más de 600 marcadores moleculares de la variedad de cereza Ambrunés elaborado en España. El autor de este estudio, denominado ‘Análisis de QTLs de firmeza en cerezo’, es el investigador extremeño Francisco Balas.

Los datos que se han obtenido durante el desarrollo de esta investigación han permitido, entre otras cosas, identificar un conjunto de genes responsables de la firmeza, el peso y el tamaño del fruto de esta variedad. Esta información es de gran utilidad en los programas de mejora genética del cerezo, como los que ya realiza el centro CICYTEX, ya que permitiría seleccionar nuevas variedades con genes que den lugar a frutos con mayor calibre y firmeza, algo que hasta el momento no parecía posible en el cultivo del cerezo.

Esta investigación, pionera en nuestro país, ha prestado especial atención al estudio de la genética del carácter firmeza del cultivar Ambrunés. Esta cualidad de la fruta es especialmente importante de cara a mejorar su transporte, almacenado y procesado. Es decir, cuanto más firme es el fruto mayor resistencia presenta. Esto supone una gran ventaja competitiva ya que permite llegar a mercados más lejanos en mejores condiciones.

Este nuevo conocimiento abre la puerta al estudio genético de otros caracteres específicos como el color, la resistencia a rajado y a enfermedades, la fecha de floración o la fecha de maduración, entre otros aspectos. Además, posibilitará la adaptación de la variedad Ambrunés a las necesidades de los agricultores, en cuanto a la producción agronómica; comercializadores, en lo referente a su procesado, conservación y distribución; y consumidores en aspectos relativos a la calidad sensorial, propiedades nutricionales y beneficios saludables.

En este trabajo, financiado por el fondo europeo FEDER y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se han evaluado durante las campañas de 2015 y 2016 el peso, tamaño y firmeza de una población de cerezas localizada en el Valle del Jerte extremeño. En la investigación se han analizado muestras de 25 frutos por árbol, de un total de 140 árboles.

Variedad Ambrunés
El Valle del Jerte destaca como la zona más importante de cultivo de cerezo en la región de Extremadura, aunque también hay superficies destinadas a cereza en la Vera, el Valle de Ambroz y Las Hurdes. De todas las variedades cultivadas tradicionalmente en estas zonas, Ambrunés es una de las más importantes, ya que es la base de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Esta variedad autóctona tipo picota destaca por su gran calidad organoléptica y firmeza, y también por su buena aptitud en la postcosecha, ya que mantiene esa firmeza durante todo el proceso de maduración. Todas estas características hacen que sea una variedad muy interesante dentro de los programas de mejora genética.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la superficie dedicada al cultivo de cerezo en España es de 27.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales 8.200 corresponden a Extremadura. Además esta región es la primera productora de cereza en España, con un volumen de cosecha de 35.000 toneladas.