Elena Cebrián: “El activo más importante que podemos aportar en el campo es el conocimiento”

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha subrayado que para hacer frente a los retos actuales son necesarias inversiones, investigación e innovación

agricultura

Elena Cebrián ha participado en la clausura del XI Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria. / GVA

“El activo más importante que podemos aportar en el campo es el conocimiento”, ha manifestado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, en la clausura del XI Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria que se ha celebrado en Elche. La titular de Agricultura ha realizado una reflexión sobre lo que aporta la economía agraria al sector agroalimentario, al desarrollo económico, a la política y a la mejora de nuestra sociedad.

Por esto, Elena Cebrián ha destacado la importancia de este congreso, que por primera vez se ha celebrado en la Comunitat Valenciana. La consejera, que ha compartido la clausura con el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo, y la concejala del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, ha subrayado la oportunidad del lema de esta edición, dedicado a los “sistemas alimentarios y el cambio global desde el Mediterráneo”. En este sentido, ha señalado la diversidad de los sistemas agroalimentarios mediterráneos, caracterizados por una agricultura, un paisaje y un territorio singulares.

En este marco, Elena Cebrián ha valorado las grandes fortalezas del sistema agroalimentario valenciano. “Somos conocidos por la calidad de nuestros productos, así como por la capacidad de mantener una oferta regular a lo largo del año, en unos mercados cada vez más exigentes”, ha señalado. Lo ha atribuido a unas condiciones agroclimáticas excelentes y a la riqueza en diversidad vegetal, así como al conocimiento tradicional atesorado por nuestro sector.

No obstante, “nos enfrentamos a grandes retos”. Aparte de las dificultades estructurales o las consecuencias de un ajuste forzoso, “otros desafíos son consecuencia de la globalización”, como es el caso de la competencia creciente en los mercados o el riesgo cada vez mayor de plagas y enfermedades”. La agricultura, ha añadido, ha de adaptarse al reto del cambio climático, uno de los temas que ha centrado estas jornadas, “pero también puede ofrecer soluciones”.

Para conseguirlo, son necesarias inversiones, investigación e innovación, y así poder continuar produciendo “con los mismos niveles, sino mayores, de calidad y cantidad”, con productos respetuosos con el medio ambiente y saludables para los consumidores. También ofreciendo condiciones justas de vida y trabajo a las personas vinculadas al sector, “aquí y fuera de las nuestros fronteras”.

Para construir la agricultura del futuro, hacia formas de producción y consumo más ecológicas y sostenibles, es necesario, ha asegurado la consellera, impulsar la investigación y restaurar los puentes con las instituciones líderes en investigación innovación, y en particular las universidades valencianas, implicadas en la organización de este congreso que se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche.