El secretario general de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón valora el inicio de la campaña citrícola
Gonzalo Gayo. Valencia.
La Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón tiene por objeto dar a la profesión la importancia justificada por su papel en la economía del país, asegurándole la existencia necesaria en su ejercicio para la fijación y defensa de los asociados, de promover o defender los intereses corporativos, estrechar los lazos de solidaridad y buena armonía entre todos los miembros, así como, facilitar y ayudar al desarrollo de la actividad de los miembros de la Asociación.
Valencia Fruits. ¿Qué previsiones barajan en las exportaciones para la presente campaña citrícola? ¿Qué balance hicieron de la anterior campaña en plena pandemia?
Enrique Ribes. El comienzo ha sido lento por el solapamiento con fruta del hemisferio sur, todavía presente en el mercado. Esto, unido al fuerte descenso de producción de nuestras clementinas, hará que sea una campaña corta y con menor exportación. Esperábamos un mejor comportamiento durante la campaña pasada, pero no se produjo.
VF. ¿Cómo está el mercado mundial de cítricos? ¿Qué variedades son las de mayor éxito en el exterior?
ER. En cuanto a mandarinas nosotros acabamos la campaña antes de lo esperado. Sudáfrica, Egipto, Turquía y Marruecos han crecido en producción y exportación y estos tres últimos compiten en las mismas fechas con nosotros. En cuanto a naranjas hemos tenido precios bajos por el solapamiento con Sudáfrica.
“Las variedades más cotizadas o más demandadas son las mandarinas tardías Nadorcott, Tango, Orri, Leanri todas ellas con patentes de protección y nuestra Clemenules en media estación”
Las variedades más cotizadas o más demandadas son las mandarinas tardías Nadorcott, Tango, Orri, Leanri todas ellas con patentes de protección y nuestra Clemenules en media estación.
VF. ¿Cuáles son los principales destinos de los cítricos castellonenses? ¿Hay algún mercado emergente que le gustaría destacar?
ER. El mercado natural es la UE por proximidad, EEUU ha ido disminuyendo en volumen, Rusia permanece cerrada y en Reino Unido hay algunos problemas debido al Brexit, pero se mantiene como un mercado importante. China e India son destinos difíciles para nuestras clementinas por la distancia, en destinos lejanos se comportan mejor las naranjas.
VF. ¿Cuál es el principal caballo de batalla en la defensa de los intereses de sus asociados?
ER. Defendemos todo tipo de intereses de nuestros asociados. Somos la gestoría de la patronal citrícola castellonense. Normativa laboral, fiscal, fitosanitaria, aduanera, investigación de variedades, etc.
“El comienzo de la campaña ha sido lento por el solapamiento con fruta del hemisferio sur. Esto, unido al descenso de producción de nuestras clementinas hará que sea una campaña corta y con menor exportación”
VF. ¿Qué balance hace de la vuelta a la presencialidad en Fruit Logistica?
ER. La presencia en esta feria se hace necesaria. Es muy importante estar presente porque asisten productores, proveedores, clientes y es un lugar donde se realizan contactos con nuevos mercados.
VF. ¿Qué opinión le merece la reforma laboral que propone el gobierno y que impacto puede tener en el sector?
ER. Hasta ahora ha funcionado creando empleo, no se debería derogar, en todo caso, mejorar algunos puntos concretos. Es difícil pensar que no podamos utilizar contratos temporales en campañas como las nuestras.
Hacer contratos fijos/discontinuos para todo tipo de trabajos en nuestro sector es aumentar el trabajo fijo de manera engañosa.
VF. ¿Le preocupa la escalada de costes energéticos? ¿Puede frenar la recuperación de la economía?
ER. Mucho, perdemos competitividad frente a países terceros. La subida de costes siempre repercute en el precio final del producto y ahí nosotros tenemos un problema frente a otros países, que colocan su mercancía a un precio inferior al nuestro.
VF. ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector?
ER. Hemos seguido trabajando haciendo una gran inversión en seguridad e higiene para nuestros trabajadores. Se ha tenido que replanificar todos los procesos productivos ante el riesgo de contagio y dar cumplimiento a la normativa sanitaria.
VF. ¿Beneficiara a las exportaciones el corredor del Mediterráneo?
ER. Para nosotros, el corredor del Mediterráneo es imprescindible. Se abaratarían los costes y se ganaría tiempo. Calidad y rapidez de entrega son nuestras señas de identidad.