Carlos Galiana: “Mercavalència ha aportado tranquilidad al garantizar el abastecimiento alimentario”

Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, pone en valor la labor y el gran esfuerzo de todos los trabajadores durante la pandemia

Carlos Galiana confirma que las cifras del ejercicio 2020, evidentemente, se han visto afectadas por la pandemia, en gran parte debido al cierre del canal Horeca; pero también señala que a pesar de ello, “se mantienen unos volúmenes de comercialización bastante considerables”. / MERCAVALÈNCIA

Nerea Rodríguez. Redacción.

El presidente de Mercavalència, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana admite que 2020 ha sido un año duro y difícil para todo el mundo, y de gran preocupación para Mercavalència debido a la irrupción de la COVID-19. Sin embargo, pone en valor la labor y el gran esfuerzo de todos los trabajadores del mercado ya que gracias a ellos, durante la pandemia no ha fallado la distribución ni el abastecimiento en las ciudades. Ningún producto ha faltado y no se ha roto la cadena en ningún momento.

Valencia Fruits. Nuestra última entrevista fue justo hace un año, cuando se declaró la pandemia. Tras estos doce meses, ¿qué análisis realiza del ejercicio de Mercavalència?

Carlos Galiana Llorens. Ha sido un año duro y difícil para todo el mundo. Hemos tenido que estar pendientes de lo más importante, de la salud, de la propia y de la de los nuestros, de que todas las personas que tenemos alrededor estuvieran bien. En Mercavalència ha sido un año también de preocupación, de adecuación a nueva situación, de implantar protocolos, medidas de seguridad y sin que se parara la actividad ni un solo día. Pero también un año de ver gestos que demuestran la calidad humana de la gran familia Mercavaléncia. Las mayoristas de Mercaflor, en la reapertura tras un cierre de dos meses, llevaron una furgoneta llena de flores a La Fe para dar las gracias al personal sanitario, también todo el personal de Mercavalència donó el dinero de la comida de Navidad, que no se pudo celebrar, a varias ONGs.

VF. ¿Cuáles son las cifras comerciales del ejercicio 2020?

CGLl. Las cifras, evidentemente, se han visto afectadas por la pandemia. Una de las principales vías de distribución de nuestras empresas es el canal Horeca y con su cierre han notado la disminución de clientes. A pesar de ello, se mantienen unos volúmenes de comercialización bastante considerables. El mercado ‘Frutas-verduras’ ha cerrado el ejercicio 2020 con un total de 174.136 toneladas comercializadas; el mercado ‘Pescados’ ha registrado una cifra total de 53.551 toneladas; y el ‘Matadero’ 77.651 toneladas.

“La Tira de Contar no va a salir de Mercavalència, es uno de sus valores diferenciadores”

VF. El sector agroalimentario se ha demostrado como estratégico y es de los que mejor ha capeado el temporal. ¿Esto también ha tenido su reflejo en Mercavalència?

CGLl. Efectivamente, el sistema alimentario que representamos, el del camino directo mayorista-detallista ha demostrado ser el más robusto. Durante la pandemia no ha fallado la distribución ni el abastecimiento en las ciudades. Ningún producto ha faltado y no se ha roto la cadena en ningún momento. Hemos aportado a la ciudadanía tranquilidad al comprobar que en momentos de crisis importantes como ha sido esta situación, hemos podido garantizar a través de Mercavalència el abastecimiento alimentario.

VF. El año pasado comentó que uno de los retos de la dirección de Mercavalència era la modernización y adaptación de las instalaciones. ¿Qué acciones se han llevado a cabo en este aspecto durante el 2020?

CGLl. Hemos continuado con el cambio, renovación y modernización de las instalaciones. Todas estas acciones, encaminadas a mejorar el servicio a nuestros clientes, continuarán en los próximos años. En 2020 se han incorporado lectores inteligentes de matrícula para agilizar la entrada, se han colocado paneles informativos de led, se ha renovado la imagen exterior de los mercados, se ha comenzado la reordenación del espacio de aparcamiento del polígono con la construcción de un parking para vehículos pesados de cien plazas. También se han realizado inversiones para reforzar el vallado perimetral, la vigilancia activa y la adecuación del recinto a las estrictas necesidades de seguridad. En el área cárnica se ha trabajado para la homologación en sistemas de calidad internacional como la IFS, BRC y certificación medioambiental ISO 14001.

VF. ¿En qué punto se encuentran proyectos como venta online, apertura a nuevos mercados, distribución conjunta, o el sistema de consigna?

CGLl. Todas estas actuaciones vienen recogidas en la puesta en marcha de la Ecotira. Este proyecto piloto contempla el mercado online, la ampliación de la consigna actual, la adecuación del espacio, el servicio de picking y una segunda fase en la que se abordará un sistema de distribución conjunta.

“El mercado de frutas y hortalizas, la Tira de Contar, el mercado del pescado y Mercaflor, todos juntos, logran que el cliente elija Mercavalència para sus compras”

VF. ¿Qué valoración realiza de este primer año de funcionamiento del Mercaobrador, (una instalación que presta servicio a los agricultores y agricultoras para la transformación de sus productos)?

CGLl. En mayo fue seleccionada la empresa Monvital para hacerse cargo de la explotación del Mercaobrador. Desde entonces han trabajado para obtener tanto el Registro Sanitario como el certificado ecológico. En verano llevaron a cabo la primera campaña de aprovechamiento de excedentes con agricultores. Realizaron conserva de más de tres toneladas, fundamentalmente de tomate. También trabajan junto a Las Naves y Mercavalència en la puesta en marcha de FoodLab, el vivero para empresas agroalimentarias. Durante este tiempo han desarrollado diez nuevas referencias, nuevas líneas de producto fermentado, han investigado para la realización nuevas recetas… Un trabajo importante que compaginan con el proceso de certificación en Calidad, Medio Ambiente y Prevención.

El mercado ‘Frutas-verduras’ ha cerrado el ejercicio 2020 con un total de 174.136 toneladas comercializadas. / MERCAVALÈNCIA

VF. En los últimos meses se habla del proyecto de llevar la ‘Tira de Contar’ fuera de Mercavalència y llevarla a los mercados municipales. ¿Esta es la solución que plantea el Ayuntamiento de Valencia y la dirección de Mercavalència para solucionar los ‘rifirrafes’ con los mayoristas de frutas y hortalizas?

CGLl. En absoluto. En realidad es una noticia que se mal interpretó. La Tira de Contar no va a salir de Mercavalència, es uno de sus valores diferenciadores. Es más, se pretende potenciarla y añadir oferta con la incorporación de la Ecotira, el mercado de productos ecológicos. El mercado mayorista, la Tira de Contar, el mercado del pescado y Mercaflor componen la oferta única de Mercavalència, todos los mercados aportan y juntos logran que el cliente elija este recinto para sus compras. Tira de Contar, como sabéis, es un concepto, como mercado o lonja, es el sistema de venta, de ahí surgió el equívoco de la información. Lo que se va a instalar en València, en barrios donde no hay mercados municipales, es una tira de contar de distrito, pequeños agricultores que un día a la semana ofrecen sus productos a los consumidores finales. Por cierto algo que ya existe desde hace años en el Mercado del Cabañal y en el Mercado de Mossén Sorell sin mayor problema.

“A pesar de las dificultades y la compleja situación derivada de la pandemia, en 2020 desde la directiva de Mercavalència hemos continuado con el cambio, renovación y modernización de las instalaciones”

VF. ¿Qué proyectos tiene a la vista la dirección de Mercavalencia para este ejercicio de 2021?

CGLl. Dentro de nuestra estrategia enfocada a la sostenibilidad de Mercavalència está previsto el cambio de iluminación que será sustituida por led en todo el polígono. Se van a instalar dos plantas fotovoltaicas para el autoconsumo y se realizarán mejoras en los edificios para mejorar su calificación energética. Nos vamos a centrar también en el consumo de agua sustituyendo los equipos para garantizar el suministro de agua potable en todo el recinto, la mejora de la red separativa y ampliación de cobertura de la red actual de hidrantes. También la mejora del pavimento y la señalización y el refuerzo de los pasos de peatones y la ya citada ampliación del parking de pesados como proyectos concretos. Se seguirá invirtiendo en seguridad activa y en el área cárnica se continúa trabajando en las más estrictas homologaciones para ampliar su valor.

Acceso directo al dossier de Mercavalència AQUÍ.
Acceso íntegro al número de Valencia Fruits AQUÍ.