Las importaciones masivas de cítricos baten récord y confirman una tendencia creciente de las importaciones hortofrutícolas
Efeagro.
Que el sector citrícola español vive una crisis sin precedentes es un hecho. Y que los citricultores no han conseguido buenos precios para sus naranjas, también. Esta primera fase de la campaña se prevé más corta y marcada por unos mayores costes de producción, y, sin duda, el principal causante de esta “crisis de la naranja” es el récord de importaciones de cítricos desde Sudáfrica a la Unión Europea en el último cuatrimestre de 2021.
Para ser más concretos, Sudáfrica exportó al mercado comunitario 248.107 toneladas de naranjas entre septiembre y diciembre de 2021, la cifra más alta desde 2014. Ese mismo volumen de producto es un 6,8% mayor que el del mismo periodo de 2020 y un 13,2% superior respecto a la media de los últimos cinco años, algo que confirma la tendencia creciente de las importaciones procedentes de terceros países al mercado comunitario.
Así se desprende del último informe de seguimiento reforzado de importaciones citrícolas que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que, de acuerdo al informe, la mayor concentración de envíos se produjo en septiembre (119.065 toneladas, un 14,6% menos que en el mismo mes de 2020) y, sobre todo, en octubre (122.992 toneladas, +42,9%).
Tendencia creciente de las importaciones
De este modo, a lo largo del ejercicio de 2021, la Unión Europea recibió un total de 407.039 toneladas de naranja sudafricana, (-10,3% que en 2020 y +5% respecto a la media de los últimos cinco años).
La comparativa, ajustada a los países miembros de la UE (sin Reino Unido), tanto para los datos más recientes como históricos, añade a los envíos sudafricanos de naranja otros procedentes de Marruecos (3.311 t, +62% que en 2020 pero -68% respecto a la medida de los últimos cinco años) y de Egipto (1.383 t, -63,4% y -7,0%, respectivamente).
La suma de estas tres partidas supone que la UE importó de países terceros 331.121 t de naranjas entre septiembre y diciembre de 2021, un 8,6% más que en el último cuatrimestre de 2020 y un 2,1% más que durante ese periodo en la media de los últimos cinco años.
En los doce meses de 2021, la cifra alcanza las 902.680 t, lo que representa una bajada del 4,4% que en 2020 y una subida del 1,3% respecto a las últimas cinco campañas.
Así, sólo en el mes de octubre, el aumento de entradas de naranja extracomunitaria fue del 47% respecto al mismo mes de 2020 y del 30% en relación con la cantidad media de dicho mes, debido fundamentalmente al incremento registrado por Sudáfrica, según el informe del MAPA.
La respuesta del sector
La “grave crisis” de precios en origen que atraviesa la citricultura andaluza ha propiciado que las tres principales asociaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), la de cooperativas agrícolas de la región y la Asociación de Citricultores de Huelva pusieran en marcha el pasado 17 de enero la Mesa de Cítricos de Andalucía para trabajar de forma conjunta en defensa del sector. Según sus datos, el precio en origen se ha situado por debajo de los 0,13 euros el kilo.
Ahora, están a la espera de qué ocurre en la segunda parte de la campaña de recolección, que se inicia con mucha navelina en el campo “que no ha encontrado hueco en el mercado ante el tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja vieja de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermercados han dado preferencia”, han criticado.
Pérdidas millonarias
Desde Asaja Alicante han asegurado que las pérdidas económicas para los productores de naranja son “irreversibles” hasta diciembre, debido “a la entrada masiva” de producto sudafricano y las cuantifican en 50 millones de euros.
Los precios de la naranja navelina en esta provincia se han situado en la primera fase de campaña en 0,07 euros/kg, frente a los 0,20 del mismo periodo de la campaña anterior, una cifra que tampoco ha dado para cubrir los costes de producción, que tras la subida de insumos y energía se han situado en 0,15 euros/kg.