Equipo directivo de Mercamadrid: “Mercamadrid dispone de una oferta única de frutas y hortalizas, por su calidad, variedad y precio”

Entrevista al equipo directivo de Mercamadrid

Mercamadrid cuenta con seis naves de frutas y hortalizas y una de maduración de plátanos. / Mercamadrid

Alba Campos. Redacción.

Tras unos complicados años marcados por la inestabilidad sanitaria y económica, Mercamadrid ha conseguido mantener unas cifras de comercialización superiores a los años prepandemia, algo que, según el equipo directivo, muestra una clara apuesta por la alimentación saludable por parte de los consumidores. La comercialización hortofrutícola supera los 2 millones de toneladas, un sector que tiene un peso importante en volumen, con un 65% del total de los productos que se comercializan en el merca. 

Valencia Fruits. Tras una crisis sanitaria provocada por la COVID-19, llega la guerra de Ucrania y un gran incremento de costes en un marco inflacionista que afecta a todas las áreas de producción, ¿cómo ha vivido todo este periodo Mercamadrid? 

Mercamadrid. En 2022 se recuperaba definitivamente la normalidad respecto a la pandemia. No obstante, ha sido un año complejo marcado por el contexto socioeconómico. El paro de transportes del mes de marzo, el efecto inflacionista por la guerra en Ucrania, y la crisis de materias primas y energética, son algunos de los hitos que han condicionado el ejercicio. A este contexto, se sumaba para Mercamadrid, el incendio del 23 de julio, que quemó la mitad de la Nave A del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

Todo ello no ha impedido que el merca avance en su hoja de ruta de transformación marcada en la estrategia, dando pasos firmes en aspectos clave como la digitalización, el impulso de la capacidad exportadora de las empresas o la apuesta por hacer de Mercamadrid un ecosistema innovador. Por su parte, las empresas lograron concluir un ejercicio estable desde el punto de vista de la comercialización.

VF. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el sector de las frutas y hortalizas en Mercamadrid? 

MM. En el año 2020, observamos un fuerte incremento del consumo de frutas y hortalizas en los hogares. Un hecho que detectamos en las cifras de comercialización y que, posteriormente, fue ratificado por consultoras, así como por el Ministerio de Agricultura. Los años posteriores, se han caracterizado por la vuelta a la normalidad del consumo extradoméstico y los hábitos previos a la pandemia. A pesar de ello, se mantienen cifras superiores de comercialización de frutas y hortalizas respecto a los años que precedieron a la pandemia, lo que muestra que la alimentación más saludable sigue siendo un elemento importante en el consumo.

“No hay duda de que el Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid sigue posicionado a la cabeza de los mercados de Europa y como un importante referente en el mundo”

VF. ¿Cuál es el puesto que ocupa el sector hortofrutícola como centro de distribución y comercialización en Mercamadrid? 

MM. Con una comercialización que supera los 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2022, no hay duda de que el Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid sigue posicionado a la cabeza de los mercados de Europa y como un importante referente en el mundo. Cuenta con seis naves de frutas y hortalizas y una de maduración de plátanos. Unas 153 empresas que generan 2.600 empleos directos. Empresas competitivas que mantienen el esfuerzo de inversión para seguir avanzando e innovando, dando la mejor respuesta y servicio a las necesidades de sus clientes.

En el marco de la unidad alimentaria, el sector de frutas y hortalizas tiene un peso importante en volumen, con un 65% del total de los productos comercializados.

VF. Teniendo en cuenta las buenas conexiones de las que se dispone al ser una plataforma situada en el centro del país, ¿cuál es el peso que tiene la exportación en Mercamadrid? 

MM. Todavía es difícil de cuantificar el peso que tiene la exportación dentro de Mercamadrid. Hay empresas con proyección y posicionamiento exterior. Creemos que es una oportunidad de crecimiento para el sector. De ahí la apuesta por crear una oficina de acción exterior. Queremos hacer de la unidad alimentaria un referente para la exportación. En este sentido se realizan desde esta oficina, numerosas sesiones formativas, asesoramiento, así como el acompañamiento e impulso de misiones comerciales.

También se ha realizado una apuesta por el posicionamiento de las empresas de Mercamadrid en las ferias internacionales más importantes.

VF. ¿Cuáles son los puntos fuertes de las frutas y hortalizas de Mercamadrid? 

MM. Mercamadrid dispone de una oferta única de frutas y hortalizas, por su calidad, su variedad y precio. A esto hay que sumar la profesionalidad y competitividad de las empresas, que buscan ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes; y, lo hacen, con una mirada comprometida hacia todos los agentes de la cadena.

Con el auge de la hostelería tras la pandemia, se han incrementado los formatos y productos dirigidos a este segmento, habiéndose registrado, por ejemplo, un fuerte crecimiento de los productos de IV y V gama, o el incremento de patata agria, muy ligado también a hostelería.

“Los productos de proximidad tienen cada vez una mayor demanda, siendo cebollas, pimientos y lechugas los protagonistas de esta oferta”

Asimismo, como ha reflejado el estudio del observatorio de tendencias que Mercamadrid presentó en 2022, los productos de proximidad tienen cada vez una mayor demanda, siendo cebollas, pimientos y lechugas los protagonistas de esta oferta.

“Desde hace más de 25 años, colaboramos con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid”

VF. ¿Qué medidas se toman desde Mercamadrid para luchar contra el desperdicio alimentario? 

MM. Desde hace más de 25 años, colaboramos con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, a través de la cesión de espacio y la realización de campañas de sensibilización, que buscan concienciar sobre la importancia de derivar hacia la donación los excedentes alimentarios del recinto.

Desde esta delegación, la entidad sin ánimo de lucro reparte, cada día, esos alimentos a 34 entidades sociales. Una labor que beneficia a 40.000 personas en situación de vulnerabilidad.

VF. Y respecto a las frutas y hortalizas, ¿de qué manera Mercamadrid intenta fomentar su consumo en la sociedad?

MM. La prescripción de una alimentación saludable que incorpore alimentos frescos variados en la dieta diaria es uno de los objetivos de la estrategia de la empresa. Son muchos los proyectos en marcha, que van desde campañas de comunicación dirigidas al público general como alimentos A, o los minijuegos para ser un wellfooder más orientada a las familias; hasta proyectos de gran envergadura como es la Escuela de la Fruta, ubicada en el seno del mercado central de frutas y hortalizas. Un espacio único que fue seleccionado por el Observatorio de la Innovación en gran consumo de España, del Instituto Cerdà entre las 20 innovaciones del año en el país. En el último curso escolar, ha recibido a 1.500 escolares, que han aprendido sobre el esfuerzo y dedicación que hay a lo largo de toda la cadena alimentaria, así como todo sobre las frutas y hortalizas: beneficios de su consumo, calendario de temporalidad y siembra, DOPs, etc. Un proyecto en el que contamos con las alianzas de la Asociación 5 al día y Asomafrut. 

En 2022, recuperamos la Carrera 10K mercamadrid, un evento con una gran difusión, cuyo objetivo es el fomento de hábitos de vida saludable.

VF. ¿Cuál es la hoja de ruta que se ha marcado la dirección general de Mercamadrid para este ejercicio? 

MM. Actualmente, están realizándose actuaciones por importe de 23 millones de euros, con el objetivo de trasformar las infraestructuras, hacer de mercamadrid un ecosistema innovador y convertirnos en el primer mercado mayorista completamente circular de Europa. Un gran esfuerzo que responde al plan estratégico de la empresa.

Algunos de los proyectos en marcha más significativos de esa inversión son:

• Mercamadrid online, el primer mercado mayorista virtual de España, que cuenta en tan solo mes y medio con un catálogo de más de 11.000 referencias y más de 160 empresas operando.

• El Centro de Conocimiento e Innovación de Mercamadrid —cuyas obras ya están en marcha—, con más de 6.000 m2, para favorecer la I+D+i, promoviendo la transferencia de los resultados a las empresas; impulsar la capacitación de los profesionales del sector alimentario, y, apoyar la economía social, que supone un paso más tras la puesta en marcha de hub de innovación en el año 2022.

• La apuesta por el autoconsumo y energía fotovoltaica. Antes de que finalice el año, mercamadrid contará con unos 6.000 kilovatios pico (KWp) de capacidad fotovoltaica instalada en todo el recinto. Esta inversión, muestra el esfuerzo que, tanto las empresas instaladas (con instalaciones en las cubiertas de 18 naves), así como Mercamadrid SA, están realizando para generar energía limpia y renovable para el funcionamiento de sus instalaciones, además de contribuir a la mitigación de más de 800 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

• Una completa modernización de las instalaciones generales, aprovechando todas las posibilidades y soluciones constructivas actuales, para consolidar la unidad alimentaria como líder y referente internacional. Una mejor sectorización del espacio, la incorporación de un nuevo aljibe con capacidad para 280 m³ de agua, 54,6 Kilómetros de nuevas conducciones de distribución general de suministro de agua a todas las naves o mejora en las condiciones generales de protección, son algunas de las actuaciones de este proyecto.

Acceso en la página 2 del dossier de Mercamadrid de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.