“España debe ser el primer país en producir limón los doce meses”

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

José Antonio García Pelegrín preside la interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, con sede en la Región de Murcia.
pfeilchen_rojo
“Spain must be the first country to produce lemon for twelve months”

lineaapoyos

AilimpoJosé Antonio García preside la interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, con sede en Murcia. Espera que esta campaña de limón se desarrolle sin problemas, y destaca, entre los retos del sector, lograr producir este cítrico durante los doce meses del año. Aboga, asimismo, por un mayor apoyo de la UE al sector productor europeo, frente a los países competidores.

Valencia Fruits. Las expectativas para la presente campaña son muy buenas. En lo que va de temporada, ¿se están cumpliendo?

José Antonio García Pelegrín. El aforo previsto por Ailimpo (Asociación Interprofesional de Limón y Po­melo) para esta campaña es de 970.000 toneladas, una cantidad muy similar a la de la temporada pasada con una excelente calidad. El inicio de la campaña no ha sido tan bueno como se esperaba de­bido a la competencia de Turquía, muy activa en estas primeras semanas, y a la fuerte presión de los clientes, lo que ha provocado fuertes ajustes a nivel de campo. En cualquier caso, desde la interprofesional esperamos que a partir de mediados del mes de noviembre la situación se estabilice y podamos desarrollar una campaña de limón Fino con normalidad. En contrapartida, la buena demanda del sector transformador puede ayudar a que exista un buen equilibrio fresco/industria.

Valencia Fruits. Una de las preocupaciones máximas del sector limonero español es la competencia de terceros países y sobre todo de Sudáfrica y Argentina. ¿Pueden hacer daño durante el desarrollo de la presente campaña?

José Antonio García Pelegrín. En estos momentos sufrimos la competencia de Turquía que además de exportar a la Unión Europea sin pagar aranceles, goza de subvenciones para sus exportaciones. Aunque eso sí, es cierto que la calidad de sus limones y pomelos es muy inferior al del producto español. Turquía este año tienen una producción normal y al menos en las primeras semanas está muy presente en los mercados de Europa occidental.

lineahgris

Ailimpo prevé para esta temporada una producción de 970.000 toneladas

lineahgris

Respecto a Sudáfrica y Argentina todavía es pronto, pero ambos tienen puntos débiles ya que Argentina ve como sus costes aumentan de forma importante año tras año y ambos países tienen problemas de plagas importantes como la Mancha Negra, Cancrosis, Greening… Además estos países no podrán exportar en el año 2015 a la Unión Europea cítricos con residuos de guazatina lo que les supondrá un reto para evitar los problemas de podrido. En todo caso, nuestra previsión es tener una campaña normal de producción de limón Verna.

Valencia Fruits. ¿Se siente el sector en inferioridad de condiciones de competitividad con los dos países antes mencionados por el trato ‘benévolo’ que la Unión Europea tiene hacia ellos a la hora de permitir la entrada de sus productos, pese a las posibles contaminaciones de Mancha Negra?

José Antonio García Pelegrín. La Mancha Negra de los cítricos es una enfermedad fúngica, de las más devastadoras del mundo, que provoca la caída prematura de la fruta, reduce el rendimiento de los cultivos y hace que las frutas debido a esas manchas sean inadecuadas para la venta. Si esta enfermedad entra en España, es el fin de nuestro sector.

La protección fitosanitaria de nuestras producciones frente a la entrada de enfermedades de terceros países es una batalla a la que no podemos renunciar bajo ningún concepto ya que nos jugamos literalmente nuestro futuro. Y en este tema Ailimpo se muestra absolutamente inflexible. Estamos presionando de forma conjunta todo el sector de cítricos español y europeo, y estamos seguros de que al final ganaremos la partida, por coherencia y por sentido común, pero sobre todo porque es nuestra obligación. Somos optimistas porque, además, los dictámenes científicos nos dan la razón.

Valencia Fruits. ¿Cuál es el mayor reto, hoy por hoy, del sector?

José Antonio García Pelegrín. El mayor reto es planificar de forma adecuada y profesional las campañas, eliminando la especulación y logrando la rentabilidad para todos los eslabones del sector y produciendo limones y pomelos de calidad. Con más detalle, la Asociación Interprofesional de Limón y Po­melo trabaja en multitud de frentes entre los que destacan desarrollar métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y que minimice el uso de tratamientos fitosanitarios, el aumento de la competitividad interna, continuar con nuestra labor de lobby del sector a través de Ailimpo o abrir y consolidar nuevos mercados.

Y no nos podemos olvidar hacer una mención obligada a la incertidumbre de los recursos hídricos en el sureste peninsular. Es imprescindible despejar la incógnita a futuro, con el Plan Hidrológico Nacional y la disponibilidad de agua desalada a coste competitivo.

Valencia Fruits. ¿Es posible producir limón en España durante doce meses y garantizar el suministro de calidad al mercado durante todo el año?

José Antonio García Pelegrín. España, debe ser capaz de convertirse en el primer país del mundo capaz de producir y ofertar limón de calidad durante doce meses al año, garantizando el suministro y generando plena confianza de suministro en el mercado.

lineahgris

El comienzo de la temporada ha estado marcado por la competencia turca

lineahgris

El desarrollo y mejora de variedades de Verna que permitan alargar la campaña en los meses de julio a septiembre permitirá sin duda optimizar las inversiones en el sector y ser más competitivos, generar más empleo y riqueza y desplazar a nuestros competidores del Hemisferio Sur: Argentina y África del Sur. Nuestra gran ventaja es la garantía de servicio y calidad. Todo ello junto a la cercanía a los clientes europeos. España coloca el limón en el mercado en 48 horas desde que se ha recolectado, mientras que Argentina y África del Sur tardan más de 25 días en hacerlo. Nuestro limón sí es un producto fresco. Tengo mis dudas de que el limón de Hemisferio Sur sea realmente un limón fresco por lo que tenemos un gran potencial para diferenciarnos.

El reciente acuerdo de la consejería de Agricultura de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y Citrusgen constituyen la plataforma adecuada para avanzar en esta línea.

El veto de Rusia
La exportación de limón de España a Rusia fluctúa según la campaña entre 10.000 y 20.000 Tm, un 2,5-3% del total. Además se concentra en unas pocas semanas entre finales de febrero y abril. Es decir, no se trata de un mercado esencial en términos de volumen para España. “Nuestra posición era más fuerte hace 10 años pero debido a la fuerte competencia de Turquía y al riesgo comercial de este país hemos ido reduciendo nuestra exposición en este mercado”, señala José Antonio García. Por este motivo en el inicio de campaña el veto de Rusia no les afecta de forma directa. Pero “vemos con cierta preocupación que la solución a esta situación no se vislumbra en el corto plazo. Nuestros exportadores son muy dinámicos y tratan de buscar mercados alternativos en medio y lejano oriente, aunque la logística es un hándicap que tratamos de solucionar”. No obstante, Ailimpo ha solicitado la inclusión del limón en la lista de productos afectados con el fin de dar una señal positiva, disponiendo de un mecanismo europeo que se activará si surgen problemas, y sobre todo para evitar que se especule con los precios con el pretexto de esta situación. “Esperamos que en una próxima decisión de la CE para establecer medidas en caso de que el veto continúe en el primer trimestre de 2015 se considere al limón. En todo caso, lo más importante a largo plazo es intentar aprovechar la sensibilidad que se ha generado a nivel político para avanzar en la apertura de mercados y simplificar los protocolos fitosanitarios”, concluye.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de noviembre (Dossier Cítricos).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf