España presionará a la UE para no emplear el fondo de crisis para sufragar los costes del veto ruso

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las comunidades autónomas han respaldado la posición del Gobierno español.

lineaapoyos

ConferenciaEl Gobierno español exigirá al Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes en Bruselas, que la Unión Europea (UE) no use la reserva de crisis de los fondos agrícolas para sufragar los costes derivados del veto ruso, una posición que hoy han respaldado las comunidades autónomas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido las reuniones del Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca y la Conferencia Sectorial de Agricultura, con el veto ruso como uno de los principales puntos del orden del día. En el encuentro han participado representantes de Agricultura de todas las autonomías, menos del País Vasco y de la Comunidad Valenciana.

Según ha declarado la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, pagar los compensaciones a los afectados por el veto ruso con la reserva de crisis supondría “hacer pagar al sector agrario” las consecuencias de un problema político. Además, ha insistido, que recurrir a ese fondo mermaría los recursos económicos para otras crisis que pudieran afectar al sector agrario.

Según ha añadido Silvia Clemente, la ministra ha señalado que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE “se puede hacer fuerza” y “bloquear” la decisión de la Comisión Europea (CE) de usar la reserva. Pero, ha puntualizado la consejera, que serán los ministros europeos de otras áreas, fundamentalmente Economía, quienes “pueden inclinar la balanza a un lado o a otro”.

“El productor pagaría dos veces”, si las ayudas a los damnificados por el veto ruso se extrajeran de la “reserva de crisis”, ha declarado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras; sería un “abuso”. Según Víboras, los agricultores “no pueden ser los paganos de una situación que no han creado y de un problema geopolítico entre la UE y Rusia” ni tampoco “pagar los platos rotos”.

La reserva de crisis, dentro del presupuesto agrícola de la UE, cuenta con 433 millones de euros y según la consejera, la CE ha planteado que se deduzcan de ese fondo los gastos de los apoyos a los agricultores comunitarios para compensar el boicot ruso, que ha cifrado en 340 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Ganadería de Aragón, Modesto Lobón, ha recordado que tanto Gobierno, comunidades autónomas, como organizaciones profesionales agrarias coinciden en rechazar que se paguen las ayudas a los afectados por el veto ruso con fondos de crisis.

“Esto ha sido una crisis política, que no tienen que pagarla los agricultores”, por lo que España exigirá que no se utilicen estos fondos de crisis, sino “remanentes de otro tipo”.

“Los agricultores no son los causantes del veto ruso”, ha apuntado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, quien se opuso a que los fondos de reserva de crisis del presupuesto agrícola costeen las pérdidas derivadas del cierre a las importaciones hortofrutícolas.

El consejero extremeño ha señalado que la posición de la ministra de Agricultura y del resto de consejeros, es que “hay fondos suficientes” para que el problema del veto ruso no se pague con los fondos de reserva.

El desarrollo rural ha sido otro de las asuntos destacados del encuentro de hoy. En este punto, la consejera del Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha afirmado que se planteaba el problema de justificar los fondos en octubre, cuando la mayor parte se aplican en el último trimestre del año.

En la reunión se ha “atendido” una petición para que hasta el 1 de diciembre se pueda decir el gasto que va a haber para ejecutar todo el presupuesto previsto.

En total, la Sectorial de hoy ha repartido 17 millones de euros al desarrollo rural entre las diferentes comunidades autónomas.