España solicitará a la Unión Europea la adopción de medidas para cítricos, caqui y granada

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

García Tejerina explica que las medidas para paliar los efectos del veto ruso no están cerradas, sino en permanente revisión.

lineaapoyos

EspanaLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las medidas para paliar la situación creada por el veto ruso no están cerradas sino que serán permanentemente revisadas en función de las necesidades. De esta forma, “la Comisión Europea, en continua negociación con los Estados miembros, irá poniendo sobre la mesa las medidas que vayan siendo necesarias”, ha recalcado.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en rueda de prensa, tras reunirse con las comunidades autónomas para debatir la posición que defenderá España en el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE del próximo viernes día 5 en Bruselas sobre las consecuencias del veto ruso a las exportaciones comunitarias.

lineahgris

La ministra de Agricultura subraya la importancia de tomar medidas con rapidez para que sean más eficaces

lineahgris

En su intervención, la ministra ha recalcado que estamos ante una situación que “afecta al conjunto de los países comunitarios y, por tanto, que las soluciones deben encontrarse en el ámbito europeo, en la recientemente aprobada reforma de la Política Agrícola Común”. En concreto, García Tejerina ha avanzado que España pedirá a la Comisión Europea, “de manera especial”, que siga vigilando cada uno de los mercados de cada uno de los sectores afectados y que actúe con urgencia, “porque cuando las medidas se adoptan con rapidez son más eficaces”, ha recalcado. También ha asegurado que se pedirá la adopción de todas las medidas y del presupuesto que sean necesarios.

Cítricos, caqui y granada
Asimismo, la ministra ha detallado que algunas comunidades han expresado su preocupación por aquellos productos que inician ahora su campaña, “para los que pediremos a la Comisión que sean contemplados como posibles beneficiarios de medidas para la retirada, si así fuera necesario”, ha afirmado.

A este respecto, García Tejerina ha avanzado que España va pedir a la Comisión la adopción de medidas para los cítricos, el caqui y la granada, antes de que comience su campaña. Para la ministra de Agricultura, “se trata de dar una señal positiva, para que se sepa desde el principio que hay una red de salvaguarda ante una posible perturbación del mercado”.

lineahgris

Isabel García Tejerina pide la colaboración de las comunidades autónomas para una buena implementación de las medidas

lineahgris

De cara a la inclusión de otros productos, García Tejerina ha indicado la necesidad de analizar la situación de cada uno de los sectores, teniendo en cuenta su volumen, la importancia que tengan en el mercado ruso y de cuándo se inician las campañas. La ministra, que ha reiterado que las medidas se irán adoptando continuamente en función de su necesidad, se ha referido al anuncio de la Comisión de destinar 30 millones de euros adicionales para la promoción de productos. Según García Tejerina, “este anuncio va en la línea de lo que desde el Ministerio planteamos desde la primera reunión que mantuvimos con el sector”, es decir, impulsar medidas para la promoción del consumo, sobre todo de frutas de temporada.

Por otra parte, García Tejerina ha pedido la colaboración de las Comunidades Autónomas para una buena implementación de las medidas negociadas y acordadas por el Gobierno con la Comisión.

Representantes autonómicos
Los representantes autonómicos han coincidido en pedir agilidad en las medidas de apoyo a la UE, flexibilidad para que no queden sectores afectados sin compensaciones y la apertura de mercados.

El consejero catalán de Agricultura, Josep María Pellegrí, ha pedido un mayor respaldo político de la UE en las ayudas a los productores, tras asegurar que la CE ha actuado “tarde”.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, que representará a las autonomías en el Consejo del viernes, confía en que los ministros comunitarios acuerden medidas para bajar “el pistón” del veto de Moscú.

El consejero de Agricultura extremeño, José Antonio Echávarri, ha argumentado que necesitan ya ayudas para afrontar las pérdidas en la producción de ciruelas, que este año supera 150.000 toneladas.

Aragón calcula, en un análisis aún muy provisional, que el veto ruso ha afectado a unos 30 millones de kilos de frutas de esta Comunidad, con unas pérdidas que podrían rondar los 20 o 30 millones de euros, según ha referido su consejero Modesto Lobón, mientras que la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido incluir a la patata entre los alimentos protegidos por la UE.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha destacado que “hay que lanzar un mensaje de tranquilidad” porque existe “una implicación real” de la UE para implantar medidas de apoyo.

“Estamos expectantes por el impacto en el mercado. Productos que iban al mercado ruso pueden ir hacia España” y provocar así una bajada de los precios, ha añadido, por su parte, la consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.