España cree que la UE debe hacer en OMC “doble esfuerzo” frente a EEUU

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

España considera que  la UE trabaja “duramente” por avanzar en los temas que toca la OMC, pero Estados Unidos “anda semiparado”

Comercio OMC

Hay muchas reuniones para encontrar alianzas entre unos y otros de manera que podamos terminar la cumbre con una lista de resultados.

España considera que aunque la Unión Europea (UE) trabaja “duramente” por avanzar en los temas que toca la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos “anda semiparado” y quiere revisar las normas del organismo, lo que dificulta los avances y hace que Europa deba hacer “doble esfuerzo”.

En un encuentro  con diversos medios de comunicación españoles, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que encabeza la delegación de su país durante la XI Conferencia Ministerial del organismo, que se celebra en Buenos Aires, aseveró que “se está trabajando duro” para lograr acuerdos en los diversos temas que componen la agenda.

Sin embargo, a pesar de que la UE, en su opinión, está trabajando “duramente” para que sigan avanzando los temas del “multilateralismo” y la mejora del comercio, “aliados tradicionales de la UE como EE.UU. entienden que se está replanteando todo el concepto”.

“Y por tanto quiere una revisión de las normas de comportamiento de la OMC, lo cual dificulta los avances, porque en otras cumbres siempre eran los dos motores que tiraban del coche y en estos momentos uno de los motores anda semiparado. Sigue avanzando el otro motor, que es la UE, y tiene que hacer un doble esfuerzo para que las cosas vayan mejorando”, añadió Poncela.

“En otros temas yo creo que está siendo más difícil, porque hay muchos países que se resisten a que haya avances. India por ejemplo es un país que pone muchas pegas para seguir avanzando. EEUU en estos momentos no colabora”, destacó Poncela.

“En ese sentido las expectativas no son muy altas pero espero que salgamos con resultados mayores que nuestras expectativas”, añadió.

La secretaria de Estado valoró las declaraciones el domingo de altas autoridades de los países del Mercado Común del Sur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia, así como la declaración institucional de esos y otros países en favor del sistema multilateral de comercio.

“Todos siguieron apostando por el multilateralismo y encontrar cosas que sigan mejorando el comercio mundial en esta cumbre”, enfatizó la secretaria de Estado.

“Está todo abierto de momento. Hay muchas reuniones en plenarias, temáticas, y muchas paralelas para encontrar alianzas entre unos y otros de manera que podamos terminar la cumbre con una lista de resultados”, concluyó.

Ministros de 44 países emiten declaración de apoyo a la OMC

Ministros de 44 de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron en Buenos Aires una declaración conjunta para reafirmar su apoyo al organismo multilateral, que celebra su undécima conferencia ministerial en la capital argentina.

En la declaración, firmada por los ministros de países desarrollados y en desarrollo, se destaca la “importancia central” del sistema multilateral de comercio basado en las reglas.

Los ministros afirmaron que apoyan “firmemente” el sistema multilateral de comercio aunque advirtieron de que la Organización Mundial del Comercio se enfrenta a “desafíos”.

“Reafirmamos los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC y la importancia del sistema multilateral de comercio basado en normas”, señala la declaración.

El grupo también dijo que “valora mucho el marco de normas de la OMC, que ha ayudado a fomentar el comercio y el desarrollo internacional, facilitar la solución pacífica de las disputas comerciales y ha servido de baluarte contra el proteccionismo”.

“Esto ha contribuido a la fortaleza y estabilidad del economía global”, destacaron.

Entre otros países, la declaración está firmada por Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, China, Israel, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Rusia, Turquía y Uruguay.