Estabilidad en el comercio europeo de frutas y hortalizas

Lo natural Fedemco
Bioibérica CT

En el primer semestre de 2021, la exportación de España a los Estados miembros se situó en 6,8 millones de toneladas

En valor, la exportación española a la UE en el periodo analizado se elevó a 8.450 millones de euros. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El comercio de frutas y hortalizas frescas entre los 27 Estados miembros de la UE se mantiene estable, según los últimos datos actualizados por la Oficina de Estadísticas de la UE, Eurostat, correspondientes al primer semestre de 2021 y comparados con el mismo periodo del año anterior, situándose en 21,3 millones de toneladas, un 1% menos y en 22,6 millones de euros un 2% más.

En el periodo analizado no ha habido cambios significativos entre los principales países exportadores: España, Países Bajos y Francia ocupan las tres principales posiciones, seguidos de Bélgica, Italia y Alemania, resaltando también el crecimiento de Polonia.

Exportación española

En el primer semestre de 2021, la exportación de España a los 26 Estados miembros restantes, excluido Reino Unido, se situó en 6,8 millones de toneladas, la misma cantidad que en el primer semestre de 2020. Estabilización, por tanto, de los envíos que también se produjo en Países Bajos, con 5 millones de toneladas exportadas, la misma cantidad que en 2020. Por su parte Francia registro un descenso del 5% en sus envíos a la UE, totalizando 2,1 millones de toneladas.

En valor, la exportación española a la UE en el periodo analizado se elevó a 8.450 millones de euros (+4%), de Países Bajos fue de 6.393 millones de euros (+1%) y la de Francia fue de 1.318 millones de euros (-3%).

Bélgica, Italia y Alemania son también destacados exportadores de frutas y hortalizas a otros EEMM, con volúmenes superiores al millón de toneladas. Las ventas de Bélgica en los seis primeros meses de 2021 totalizaron 1,7 millones de toneladas, un 17% menos que en el primer semestre de 2020, las de Italia se elevaron a 1,5 millones de toneladas, un 6% mas y las de Alemania totalizaron 1,3 millones de toneladas (+1%).

En valor, las ventas hortofrutícolas de Bélgica a la UE se elevaron a 1.355 millones de euros (-7%), las de Italia en 1.925 millones de euros (+9%) y las de Alemania a 719.449 euros (-5%) según datos de Eurostat, procesados por Fepex.

Aunque con volúmenes y valores menores a los países anteriormente mencionados, cabe destacar también como protagonista del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas a Polonia que registró un notable crecimiento de sus exportaciones a la UE en los seis primeros meses de 2021, tanto en volumen como en valor, totalizando 637.604 toneladas, un 14% más que en el periodo anterior y 500 millones de euros, un 4% más.