Estados Unidos autoriza el ingreso de aguacate del estado mexicano de Jalisco

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La conclusión de la inspección y certificación de más de 8.000 hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este 11 de julio a la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

El producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes. / Archivo

Efeagro. 

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA-APHIS), ha autorizado formalmente el ingreso del aguacate del estado mexicano de Jalisco, oeste del país, por lo que en el plazo inmediato comenzará la exportación del fruto producido en este estado a la Unión Americana.

En un comunicado emitido por el Gobierno del estado de Jalisco se informó de que la notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de 8.000 hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este 11 de julio a la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader-Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla.

Además la recibió el secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Javier Medina Villanueva.

“La exportación del aguacate de Jalisco al mercado de Estados Unidos se concretará tras 10 años de espera y será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (Asica)”, señaló Camacho Sevilla en el comunicado.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos del Departamento de Agricultura de esa nación (USDA-APHIS, en inglés) “se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, así como de Michoacán”, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

“Se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, así como de Michoacán”

El documento precisa que “el producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes”.

A inicios de julio, los inspectores sanitarios de los Estados Unidos terminaron la inspección y certificación de los huertos, los cuales quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos.

En tanto, la Apeajal, dijo que los aguacateros de Jalisco están preparados para exportar inicialmente de 3.000 a 5.000 mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16.000 toneladas, según indicaron representantes de la asociación.

Los aguacateros de Jalisco están preparados para exportar inicialmente de 3.000 a 5.000 mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos

El sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113.000 toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos 6.000 mil toneladas y en 2021 los productores de Michoacán exportaron más de 1.08 millones toneladas.

En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 790.000 toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, el 87 % de la superficie sembrada de este producto en el territorio cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de las plagas del aguacate.