“Este año en Fruit Attraction esperamos la participación de 1.300 expositores de todo el mundo”

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Entrevista a Raúl Calleja, director de la feria internacional Fruit Attraction.

Descárgate el especial Fruit Attraction 2016 de Valencia Fruits

lineaapoyos

RaulMadrid acoge la octava edición de la feria internacional del sector hortofrutícola, Fruit Attraction, que organizada por Ifema y Fepex se celebra del 5 al 7 de octubre en el recinto de la Feria de Madrid. Este año el evento contará con innumerables demostraciones, degustaciones de productos, jornadas técnicas, actividades de promoción del consumo de frutas y verduras, una nueva puesta en escena de la Pasarela Innova, el espacio Fruit Fusión, el área de biológicos, Organic Hub…, con el objetivo de no dejar indiferente a ningún expositor ni visitante.

Valencia Fruits. Fruit Attraction cumple ocho años de vida, ¿será la edición más amplia?

Raúl Calleja. Sí, y también la más internacional de las celebradas hasta la fecha. Y es fruto de que tenemos la suerte de que España es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas del mundo y que el sector es muy innovador, profesional, con una larguísima tradición exportadora. En definitiva es una oportunidad para el conjunto del sector poder reunir a todo el canal de distribución mundial.

Valencia Fruits. Cada año la feria se va enriqueciendo con nuevas variedades, promociones, novedades en logística… y con nuevos participantes; ¿cuáles son las más representativas en este 2016?

Raúl Calleja. Este año Fruit Attraction contará con la presencia de unas 1.300 empresas participantes, cifra que supone un crecimiento del 18% respecto a la última edición.

Por ejemplo, ha aumentado de forma significativa la presencia de empresas procedentes de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Eso en cuanto al ámbito nacional pero, sobre todo en la parte internacional constatamos el incremento de la participación de países productores europeos como Francia, Italia, Polonia…

Fuera del entorno europeo, en esta edición se incorpora Egipto de forma oficial a Fruit Attraction 2016; también Costa Rica, si hablamos de Latinoamérica, junto con un crecimiento de participación de Argentina o Chile.

Por todo ello, creo que será una edición muy interesante y con muchas novedades que, desde un punto de vista organizativo suponen un reto sin duda.

Valencia Fruits. Una de las señas de identidad de la feria es que quién participa, repite…

Raúl Calleja. En efecto, el 95% de los expositores de la feria repiten su participación año tras año. El crecimiento de las empresas que se incorporan al proyecto tiene así un crecimiento sostenido en cada edición. Hay comercializadores-productores que vienen a ver la feria, como visitantes, y en la posterior convocatoria se convierten en expositores.

Valencia Fruits. El año pasado The Organic Hub tuvo mucho éxito entre los expositores y visitantes profesionales. ¿Repite en esta edición?

Raúl Calleja. Desde luego. Es un área específica, ubicada en el pabellón 5 y dedicada a la producción ecológica. Pero no es la única a destacar, también habrá un apartado específico en la zona destinada a la industria auxiliar, denominada Smart Agro, que se centrará en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas.

Por supuesto, seguimos manteniendo eventos como la Pasarela Innova, que es la galería de las nuevas variedades que quieren darse a conocer este año en la feria; serán más de 40 productos diferentes.

Valencia Fruits. ¿Y Fruit Fusión?

Raúl Calleja. Fruit Fusión que es el evento gastronómico en el que las empresas expositoras tienen la oportunidad de mostrar las oportunidades culinarias de sus productos, su calidad y posibilidades de consumo. En esta edición bajo el lema “Sabores de Vanguardia”, será un escenario único de promoción del sector productor ante el canal internacional.

Valencia Fruits. Aumenta el nivel de participación en la feria, espacio expositivo… supone un reto organizativo mayor. ¿Cómo lo afrontan?

Raúl Calleja. En esta edición celebramos la feria ocupando seis pabellones de Ifema. Pero más allá de la superficie, que alcanza 40.000 metros cuadrados netos de exposición, el reto es la organización, para que todos los participantes dispongan del espacio adecuado. Hemos de ser capaces de que los tres días de feria cumplan con todas las expectativas de las empresas y de los visitantes y para ello hay que dotar al evento de contenidos, de jornadas técnicas, de novedades.. En ese sentido esta octava edición será especial sin duda.

Valencia Fruits. El pasado año 2015 participaron en la feria unos 90 países distintos ¿aumenta la cifra en esta edición?

Raúl Calleja. El objetivo que nos hemos marcado es llegar al centenar de países diferentes.  Hay que recordar que cuando arrancó Fruit Attraction, del volumen de productos hortofrutícolas que España exportaba, el 96% iba dirigido al mercado común de la Unión Europea y hoy, exportando mucho más tonelaje, a la Unión Europea se distribuye el 90% del total. El dato significa que el sector español llega a otros mercados, que se expanden los destinos para las frutas y hortalizas nacionales. Es un dato muy positivo.

Valencia Fruits. ¿Uno de los nuevos mercados de referencia es China?

Raúl Calleja. La apertura del mercado chino para determinadas producciones es muy importante para el sector productor-exportador de nuestro país, porque China ofrece un potencial de consumo enorme. La primera en acceder ha sido la fruta de hueso, y para Extremadura, la Región de Murcia o Cataluña representa un mercado clave.

De hecho, considero que cada vez son más los operadores hortofrutícolas, jefes de compra de supermercados que están pendientes de la convocatoria de Fruit Attraction, atentos para contactar con proveedores y productos para sus cadenas. Y en ese sentido, sí que me gustaría recalcar que no es una feria española sino que es un evento internacional, muy orientado a la comercialización hortofrutícola.

Además se celebra en un mes clave como es octubre y en Madrid, una ubicación neutral en el ámbito de la producción pero muy ágil para convocar al canal, porque dispone de infraestructura de transportes, alojamientos y hostelería…

Valencia Fruits. ¿Habrá algún país invitado con jornadas específicas?

Raúl Calleja. Si lo pensamos bien España sería el país invitado, dado que tiene la capacidad de convocar al conjunto de la industria, en la capital, que mezcla perfectamente ocio y negocio. Pero, como formato no habrá país invitado en Fruit Attraction 2016.

Valencia Fruits. La feria es una oportunidad para fomentar el consumo de productos hortofrutícolas. ¿En qué actividades participa la Asociación 5 al día?

Raúl Calleja. La Asociación 5 al día tiene una participación muy activa en el marco de Fruit Attraction, de hecho forma parte del Comité organizador. Este 2016 están en formato de participación agrupada en el pabellón 5; traen también, al igual que el pasado año, la Frutoteca, cuyo objetivo no solo es crear el hábito de consumo de frutas y verduras en los niños sino que sea también una herramienta promocional a través de los medios de comunicación.

Además, el viernes habrá un grupo de chavales de 9 años —tanto en la Frutoteca como en la cocina de Fruit Fusión— que cocinarán con frutas y verduras, conociendo nuevas formas de preparación y degustación.

Y en cuanto a la tipología de productos en esta edición participan en la Pasarela Innova,  muchos envases y formatos de venta orientados al público infantil, como los zumos. Aunque ya hemos ido viéndolo en otras ediciones anteriores, yo creo que en esta ocasión se va a dar un salto importante en innovación para incrementar el consumo de productos hortofrutícolas. Y la IV y V gama también apuestan desde hace tiempo por ampliar su oferta de frutas y verduras listas para tomar o cocinar.

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Fruit

Fruit Attraction ultima la edición más completa e internacional

lineahgris

Junta

Andalucía aumenta su participación en Fruit Attraction un 43%

lineahgris

Valencia Fruits. ¿Los cocineros ofrecerán a los asistentes a la feria demostraciones culinarias con los productos hortofrutícolas?

Raúl Calleja. Sí, claro. El canal Horeca es un target dentro de Fruit Attraction; no podemos olvidar que el 7% de toda la producción hortofrutícola española está dirigida a este canal y nos consta que muchos cocineros de renombre nos visitan para ver y conocer las variedades con las que poder cocinar en la feria. Muchos de estos profesionales trabajan para las propias empresas expositoras, haciendo demostraciones y son participantes del programa de cocineros de Fruit Fusión.

Valencia Fruits. ¿Se constata que las empresas participantes en esta edición 2016 han aumentado las invitaciones a posibles compradores y potenciales clientes?

Raúl Calleja. La feria este año se adelanta en más de tres semanas respecto a ediciones pasadas, por un ajuste de calendario de Ifema, no hay ninguna otra razón; el año que viene volveremos a la fecha natural (la tercera semana del mes de octubre), con lo cual hemos tenido que hacer un esfuerzo adicional de promoción en cuanto al recordatorio del adelanto de calendario. Eso por nuestra parte, y sí creo que el expositor conoce perfectamente las herramientas que Ifema pone a su disposición para realizar esas invitaciones; de hecho cada edición, el número de invitados crece.

Fruit Attraction ya está considerada como el escaparate y la mejor herramienta para presentar las novedades a nivel mundial, dar a conocer nuevas variedades. Queremos considerarla como la puesta de gala del sector cada año.

Valencia Fruits. ¿Aumenta la presencia de grandes distribuidores?

Raúl Calleja. Precisamente en la edición 2016 se incorpora una empresa muy importante de distribución a nivel expositor, se trata de la cadena de supermercados alemana Edeka. Y su participación nos indica que el mercado considera que Madrid en estas fechas junto con el sector hortofrutícola español tiene una oportunidad de trabajar aprovechando la coincidencia de la oferta y la demanda en un mismo espacio. Al final ese es nuestro objetivo.

Valencia Fruits. ¿Hay un objetivo más elevado para la presente edición; qué retos hay para este 2016?

Raúl Calleja. Tenemos que tener la humildad y la capacidad suficiente a nivel organizativo interno de dar cobertura a estos más de 50.000 profesionales del sector hortofrutícola de todo el mundo que vienen a España en los tres días que dura Fruit Attraction.

Más allá de los números y las cifras que siempre son relevantes, lo que nos gustaría es seguir trabajando para que sea un formato eficaz y rentable, tanto para la oferta como para la demanda. En ese aspecto creo que si se trabaja bien esa base y con ese objetivo, los números llegan de forma natural. Por eso seguiremos esforzándonos para que Fruit Attraction sea una plataforma comercial internacional práctica y rentable.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 27 de septiembre (Dossier Fruit Attraction).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf