“Este año habrá una campaña plena de producción en Europa”

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Gerhard Dichgans, director de Vog.

lineaapoyos

Vog01Gerhard Dichgans, director de Vog, habla con Valencia Fruits de las previsiones de manzana de la nueva cosecha que comienza, que además, por los datos que apunta, rozará, en la Europa de los 28, los 12 millones de kilos.

Valencia Fruits. ¿Qué nos puede apuntar de la campaña 2013/14?

Gerhard Dichgans. La comercialización de la cosecha del año pasado comenzó en otoño de 2013 con mucho optimismo y elevados precios. Sin embargo, la crisis económica latente desde hace años y la consiguiente debilidad del consumo han reducido los gastos de alimentación en general, así como los gastos de fruta y verdura y de la manzana en particular, en muchos países clave de Europa. Por tanto, las ventas de la cosecha almacenada se fueron retrasando mes a mes durante la temporada y no finalizaron hasta finales de junio/principios de julio en algunas de nuestras variedades principales como Braeburn, Granny o Red Delicious.

Ahora, al comienzo de la nueva cosecha 2014, sólo quedan manzanas de la variedad Golden, que hasta mediados de septiembre tienen un mercado bien definido y gozan de una clientela fija a la que ya hemos abastecido en el pasado. Así, cuando llegue la nueva cosecha de Golden se habrán vendido los stocks de la cosecha antigua.

Valencia Fruits. Y en Südtirol, ¿cómo se presenta la nueva cosecha?

Gerhard Dichgans. La cosecha en Südtirol se estima en casi 1,2 millones de toneladas, situándose un 9% por encima de la del año pasado. Esto constituiría un resultado excelente para nuestro país. No obstante, salvo esta mera cifra, que se merece en sí misma un titular, debo recordar que ya obtuvimos una vez este volumen de cosecha en el año 2011.

La carga y el tamaño de la fruta son los correctos. Con el fin de recolectar la calidad de fruta adecuada con las propiedades necesarias para el almacenamiento, se han revisado una vez más las normativas de entrega esta primavera. En conjunto, partimos de una buena calidad para la cosecha 2014, lo cual se debe también al hecho de que hasta la fecha el granizo sólo ha afectado a pequeñas superficies.

Valencia Fruits. ¿Qué debemos esperar de la evolución de los precios?

Gerhard Dichgans. Existe ya una demanda activa de la primera recolección de Gala, pues no quedan prácticamente mercancías de ultramar de esta variedad. Por tanto, la transición de mercancías de importación a la cosecha europea de manzana fresca parece que va a transcurrir bastante bien. El bajo nivel de precios con el que salimos de la antigua temporada de comercialización es naturalmente un fuerte estímulo para nuestros clientes para una rápida transición. La presión de venta que se genera todos los años durante las semanas de la cosecha contribuirá igualmente a un buen comienzo de la temporada. Creo que éste es el mejor requisito para explotar el volumen de cosecha esperado según lo previsto y entrar en aguas más tranquilas después de fin de año.

Vog02Valencia Fruits. ¿No piensa que el mayor volumen de fruta en el mercado, junto la prohibición impuesta por Rusia, hará que los precios vayan en caída libre?

Gerhard Dichgans. El embargo impuesto por Rusia determinará fuertes cambios en los flujos globales de mercancías, aunque aún es difícil prever cuáles países productores o de origen podrán beneficiarse y reemplazar los enormes volúmenes exportados hasta ahora por Polonia a Rusia.

Este año, además, nos encontramos con una cosecha plena en toda Europa y esto, naturalmente, gravitará en los precios iniciales de la temporada.

Entretanto, la campaña de ventas ha comenzado hace tres semanas con la nueva recolección de Gala, y está recibiendo una buena demanda en todos los mercados. Los precios podrían asentarse todavía un poco en las próximas semanas, pero de ningún modo veo un mercado en caída libre.

Valencia Fruits. ¿Cómo repercutirá la prohibición impuesta por Rusia a la importación de alimentos europeos, entre ellos fruta y verdura, en el equilibrio del mercado de la manzana?

Gerhard Dichgans. Era de temer que la suspensión de las importaciones decidida en un primer momento no se limitaría sólo a las manzanas polacas. Sin embargo, con esta decisión se quiso amenazar la supervivencia de la industria polaca de la manzana. Rusia —aunque sólo sea por razones históricas— es el primer mercado para Polonia y, por tanto, de importancia vital, recibiendo cada año entre 500.000 y 700.000 toneladas de manzanas. La prolongación de esta situación puede debilitar realmente el frágil equilibrio del mercado europeo de la manzana, en vista también de una cosecha completa en Europa. Por otra parte, Rusia debe sustituir las importaciones de Polonia y Europa por mercancías importadas de otras regiones. A este respecto se pueden considerar suministros procedentes de China o, a partir de la primavera que viene, compras en el hemisferio sur. Esto significa que estas cantidades se retirarán de otros mercados. En conjunto, estamos hablando de un desplazamiento global de los flujos de mercancías donde no está claro quién va a ganar y quién va a perder. Actualmente se puede sacar ya una conclusión: que a partir de ahora las manzanas de ultramar se encontrarán menos en los mercados europeos y que Europa se autoabastecerá cada vez más.

Valencia Fruits. ¿Qué valoración hace que países como China, Turquía o la zona de los Balcanes haya experimentado un descenso considerable de su producción de manzana? ¿Cómo cree que afectará al mercado?

Gerhard Dichgans. Sin hablar de China, donde es difícil hacer de antemano una estimación precisa de la producción, el hecho que Turquía haya tenido una cosecha más baja por las heladas primaverales es un factor importante.

Recordemos que Turquía es uno de los principales productores de manzanas de la zona mediterránea, y un exportador destacado de la variedad Red Delicious. La menor exportación de manzanas de Turquía, y la opción de este país de vender a Rusia, podrían dejar más espacio a nuestras manzanas en los mercados de Oriente Próximo y norte de África.

Valencia Fruits. ¿Qué novedades tienen para la nueva temporada?

Gerhard Dichgans. En esta temporada entran en producción muchas de las nuevas plantaciones que han realizado nuestros productores en los últimos años. Con esta cosecha damos un gran salto en el volumen de venta disponible de las variedades Nicoter/Kanzi® y Scifresh/Jazz®. Durante la temporada nos centraremos, por tanto, en ampliar la distribución de estas dos extraordinarias variedades de manzana.

Valencia Fruits. A la espera de más noticias sobre la nueva variedad ¿A qué se debe que hayan aumentado el volumen de venta de variedades como Nicoter/Kanzi® y Scifresh/Jazz®?

Gerhard Dichgans. Kanzi® y Jazz® son dos de las novedades más prometedoras de nuestra oferta. Los volúmenes de venta aumentan por dos razones: los consumidores les tienen gran aprecio por su sabor excepcional, y —además— los árboles trasplantados en los últimos años han entrado ahora en plena producción. Por lo anterior, creemos sinceramente que la mayor oferta de esta temporada se podrá colocar sin problemas.

Una cosecha completa
Tras una cosecha media de manzana en la Europa de los 28 en 2013, se espera volver a una cosecha completa en la próxima temporada en todas las zonas de producción importantes de Europa occidental y oriental, pudiendo llegar a alcanzar los 12 millones de toneladas.

En Südtirol, la cosecha de la variedad Gala ha comenzado en la segunda semana de agosto, 10 días antes que en 2013. Gracias a la gran carga y al tamaño óptimo de la fruta, los expertos esperan una producción que podría llegar a la buena cosecha de manzana de 2011.

Después de que la temporada de ventas 2013/2014 haya terminado con algunos retrasos, aunque a tiempo, llega la nueva cosecha, y lo hace 10 días antes que el verano pasado. Se espera una cosecha completa no sólo en el espacio alpino e Italia, sino también en las zonas de producción más importantes de Europa.

La cosecha en la Europa de los 28 no llegará al umbral de los 12 millones, pero será la mayor cosecha de los últimos años. En particular, se espera una cosecha récord en Polonia superior a los 3,5 millones de toneladas, lo que, en vista de la prohibición impuesta por Rusia a la importación de fruta procedente de Europa, constituye el mayor factor de incertidumbre en la comercialización de este otoño.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 9 de septiembre (Dossier Italia).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf